TY - THES TI - Favoreciendo los componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras AU - Cortes Echeverri, Sara Manuela AU - Muñoz González, Luisa Fernanda AU - Giraldo Ortiz, Yessica María AU - Rendón Muñoz, Laura María AU - Agudelo Cárdenas, Yudy Marcela AU - Gómez Jaramillo, Yhasmin Alejandra AU - Sierra Vásquez, Laura AU - Agreda Mora, Yineth Alejandra AU - Yepes Aguirre, Dahiana Marcela AU - López Betancur, Andrea Carolina AU - Bermúdez Montoya, Manuela AU - Hincapié Miranda, Jennifer AU - Cardona Montoya, Diana Isabel AU - Gómez Agudelo, Sandra Milena AU - López Londoño, Luisa Fernanda AB - En el presente macro proyecto se da solución a la pregunta ¿cómo favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 8 años pertenecientes a las instituciones Playa Rica, Colombo Británico y Prometeo- Aula virtual pedagógica infantil desde los diferentes componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras (juego, arte, literatura, exploración del medio)? dicho desarrollo se realiza por medio de seis puntos como son, los antecedentes, en el cual se abarca quince referentes que aportan al ejercicio con problemáticas y temáticas a favor del proceso de enseñanza aprendizaje. El planteamiento del problema, el cual está diseñado con base en la profundización de las problemáticas evidenciadas tanto en los antecedentes, como en la observación realizadas anteriormente en algunas de las practicas pedagógicas, y el cual tiene como referencia la primera infancia; este se justificará respondiendo al para que del ejercicio investigativo planteado en el presente macro proyecto. Presenta también un marco teórico donde se abordan diferentes conceptos en relación con la psicomotricidad como son, esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad, las cuales tienen como referentes teóricos a los siguientes autores Wallon, Le Boulch, Viera, Stambak, Calderón, Aguirre, Delia Martin, Piaget, entre otros y las actividades rectoras las cuales son, el juego, el arte, la literatura y las exploración del medio, estas referenciadas por el MEN ( ministerio de educación nacional). DA - 2021-06-15 KW - Componentes de la psicomotricidad KW - Esquema corporal KW - Respiración KW - Tono KW - Postura KW - Orientación espacial KW - Lateralidad KW - Actividades rectoras KW - Juego KW - Arte KW - Literatura PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1900 ER -