@TECHREPORT{Leó_Est_2021, author = "León Espinosa, Nataly - Ramírez Jaramillo, Jazmín Aleida - Jaramillo Jaramillo, Paola - González Gutierrez, María Alejandra - Salazar, Diana Marcela - Gaviria Ortega, Daniela Andrea", title = "Estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas que le confieren identidad a la propuesta de Comfenalco - Antioquia en tiempo de crisis - Estrategias Gestación a dos años y Ludotecas Experimentales", abstract = "Hablar de un currículo pertinente con propuestas pedagógicas y educativas contextualizadas culturalmente, es una de las necesidades actuales. Es casi obligatorio repensar los currículos desde la mirada de los niños y las niñas, sus familias y sus realidades; se debe pensar en otras lógicas centradas en los saberes de la región, la cotidianidad, la cultura y sus tradiciones, es decir, olvidarnos de producir un sujeto a través de currículos elaborados, para pensar en la co-construcción de propuestas con sentido que promuevan sujetos analíticos y desde unas características que lo diferencian como persona en un contexto y una cultura. Colombia ha adoptado propuestas didácticas y pedagógicas extranjeras las cuales ha implementado para erradicar las problemáticas sociales en cuanto a la inclusión, la familia, la vulnerabilidad, la pobreza, los aprendizajes y el desarrollo infantil; con las que ha buscado empoderar a sus estudiantes para que tengan una participación desde su propio contexto; sin embargo, aún se evidencia una discusión frente a la construcción curricular en la educación infantil. Cabe considerar que para la construcción de un currículo pertinente, es necesario tener en cuenta que las diferentes regiones, se han construido a través de hábitos, gustos, tradiciones que se constituyen en esos saberes autóctonos que se desarrollan en su propio territorio convirtiéndose en su cultura, la cual es indispensable tenerla presente durante todo el proceso educativo. Creemos que un currículo elaborado desde la experiencia propia y la perspectiva de los protagonistas del aprendizaje conlleva a tener resultados sorprendentes de sus experiencias significativas; esto, sin que los maestros pierdan el rumbo como mediadores de dicho proceso. En este sentido, la diversidad cultural sería protagonista de sus aprendizajes y al mismo tiempo, sean guiados, respetados, partícipes de su propia realidad, sin tener que limitar u omitir parte de ellos; por el contrario, se formen como seres humanos orgullosos de su cultura, de lo que son, de dónde son y de lo que pueden lograr. Un currículo culturalmente flexible, permitiría no sólo que los niños y las niñas sean orientados por los agentes educativos como el docente mediador y el equipo interdisciplinario, sino que también sus familias sean orientadas y, que además participen diariamente en la adquisición de los aprendizajes propuestos desde sus propias necesidades e inquietudes, partiendo desde su cultura y su territorio, generando en ellos un pensamiento crítico desde su propia esencia y como resultado podamos encontrar un alto nivel de interés en la adquisición de conocimientos significativos, durante su proceso académico y para toda su vida.", year = 2021, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1897", }