TY - THES TI - Pensamiento variacional: un aporte a la construcción de conocimientos AU - Castilla Martínez, Valentina AU - Loaiza Rodríguez, Daniela AB - Esta propuesta es el resultado de investigación de las prácticas profesionales tiene como título “Pensamiento variacional un aporte a la construcción de conocimientos” su objetivo es comprender las estrategias lógico matemáticas que contribuyen al desarrollo del pensamiento variacional en los grados 1°, 2° y 3°, en la Institución Educativa Nicolás Gaviria. El marco teórico se fundamenta en 3 categorías: pensamiento variacional, estrategias educativas y el juego. El diseño metodológico se da a través de un enfoque cualitativo, el cual se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, las técnicas utilizadas fueron los talleres interactivos. Como conclusión se infiere que las prácticas pedagógicas y las estrategias educativas deben promover procesos de pensamiento lógico y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. DA - 2021-06-18 KW - Estrategias educativas KW - El juego KW - Pensamiento variacional PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1887 ER -