@TECHREPORT{Alv_La _2021, author = "Alvarez Ocampo, Sara - Bedoya Ramirez, Jenyffer - Bedoya Roman, Valentina - Durango Quintero, Kelly Johana - Franco David, Leidy Carolina - Jimenez Alzate, Luisa Fernanda - Jimenez Castro, Erneidis Johana - Lopera Lopera, Jhoana - Manrique Ceballos, Mariana - Marulanda Moncada, Maria Isabel - Morales Ossa, Angela Maria - Quintana Lopez, Maria Dayana - Restrepo Montoya, Sandra Cristina - Sisquiarco Henao, Maria Alejandra - Tangarife Betancur, Daniela", title = "La literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas", abstract = "En prácticas pedagógicas previas se pudo evidenciar la falta de interés y motivación por parte de muchos estudiantes cuando se trabajaban temas relacionados con la lectura y escritura, debido a que muchas prácticas docentes se rigen bajo un currículo que solo se centra en una enseñanza convencional y limitando proponer estrategias pedagógicas innovadoras en el aula de clases, lo cual ha generado que los infantes manifiesten estado de desagrado al momento de ejecutar las actividades. Otro factor que influye es el poco acompañamiento por parte de las familias, en muchos casos por falta de tiempo, recursos o desinterés frente a las estrategias para el aprendizaje en el hogares; por esto es pertinente propiciar espacios adecuados e intencionados y fortalecer los procesos llevados a cabos en ellos, con prácticas de uso adecuado de material literarios, permitiendo a los niños y niñas la exploración libre de los diferentes libros según su interés generando disfrute y el deseo de descubrir más saberes. Constantemente muchos docentes no están capacitados para la enseñanza de los procesos de lectura y escritura, en muchos casos porque la selección de textos se hace de forma descontextualizada, no se buscan según las edades, los gustos y los intereses de los estudiantes, se emplea la memorización de textos extensos, ejercicios de transcripción que convierten las prácticas de lectura en actividades tediosas y monótonas, hay una falta de implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, creativas que estimulen y motiven al estudiante a vincularse activamente dentro de su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. De acuerdo con lo anterior las metodologías y estrategias para enseñar a leer y escribir son de gran importancia para un aprendizaje significativo, ya que la etapa escolar debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje especialmente en los primeros años de escolaridad.", year = 2021, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1877", }