TY - THES TI - La investigación - acción participativa, como herramienta para la gestión de los residuos sólidos en la unidad residencial el alcázar, Medellín - Colombia AU - Ospina Gil, Ana AB - El manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial y nacional un problema para las grandes ciudades, factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial y/o empresarial, los cambios en patrones de consumo y las mejoras en la calidad de vida de las personas, entre otros, han incrementado la generación de residuos sólidos en los pueblos y ciudades. Una de las problemáticas que actualmente se presentan en el municipio de Medellín y específicamente en la Unidad Residencial el Alcázar, es la falta de gestión de los residuos sólidos, los cuales traen consigo contaminación ambiental y problemas de salud. El objetivo principal de esta investigación es establecer un plan de manejo integral de los residuos sólidos (PMIRS), a través de la metodología investigación – acción participativa (IAP), buscando mejorar los procesos de separación y disposición final de los residuos sólidos al interior del conjunto residencial, con la ayuda de residentes y colaboradores; se inicia con un diagnóstico de línea base, parámetros donde se lleve a cabo la caracterización, la generación de los residuos sólidos, diagramas de entradas y salidas que determinan los aspectos ambientales, donde se identifican las características de los generadores y los diferentes programas ambientales que se pueden implementar para mitigar los impactos generados al ambiente. Con el plan de trabajo propuesto, lo que se busca es dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 879 de 2007 (AMVA, 2007) y las fases de la metodología IAP, para garantizar un adecuado manejo de residuos y una adecuada disposición final. DA - 2020-11-25 KW - IAP KW - PMIRS KW - Unidad Residencial KW - Residuos sólidos KW - Residuos urbanos KW - Investigación participativa PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1423 ER -