TY - THES TI - Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil AU - Monsalve Rodríguez, Johana Andrea AU - Múnera Castrillón, Lizeth Johana AB - En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, para determinar cómo influye en el marco de la educación infantil y en los procesos de articulación educativa; para ello se implementó un diseño metodológico amparado desde el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, como instrumentos se aplicó la entrevista a profundidad y una encuesta vía online (google forms) para rescatar las voces de las docentes y agentes educativas, en las cuales se encontró que las actividades rectoras se identifican como un eje para el desarrollo de la practica pedagógica y el juego se establece como medio para que los niños y niñas puedan vincularse a las actividades; además, el análisis permitió, entender cómo las prácticas pedagógicas de las docentes y agentes educativas se constituyen en un elemento fundamental para acompañar los procesos de desarrollo y participación de los niños y las niñas, a la vez que se identificaron las formas de articulación educativa entre los dos niveles de educación. DA - 2020-11-03 KW - Práctica pedagógica KW - Educación inclusiva KW - Articulación educativa KW - Infancias KW - Pedagogía KW - Derecho a la educación KW - Educación infantil KW - Educación en la primera infancia KW - Niños PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1168 ER -