TY - THES TI - Narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textual AU - Rodríguez Correa, Miguel Ángel AU - Velásquez Duque, Alexis de Jesús AB - El presente proyecto aborda las narrativas transmedia en el marco del Plan lector escolar del Colegio Santa Berrilla Boscardín. De manera específica, se enfoca en diseñar estrategias de narrativas transmedia para la realización de actividades de producción textual en el Plan lector escolar. Pensar y escribir sobre este tema es importante porque las actividades que se realicen antes, durante y después de abordar un libro, influirán de manera positiva o negativa en la compresión lectora y en el fomento de un hábito lector. Nuestro interés por el tema parte de la observación participante y diagnósticos elaborados previos a las intervenciones pedagógicas del proyecto; donde las actividades que se realizaban en el marco del Plan lector escolar no eran de gran satisfacción de los estudiantes y el cumplimiento con estas era más por deber. Es por ello, que, con el fin de darle un vuelco a estas actividades, se decidió implementar estrategias de narrativas transmedia, que posibilitaran la lectura y construcción del texto por parte de los estudiantes, para que obtuvieran un aprendizaje significativo y una experiencia literaria enriquecedora. En la revisión de las fuentes, se evidencia que es necesario ahondar sobre la creación de estrategias de narrativas transmedia, para que los docentes tengan más herramientas para realizar las actividades de lectura y escritura. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar estrategias de producción textual con las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar?. Acerca de las narrativas transmedia se han hecho numerosas investigaciones; es por ello, que, en los antecedentes, se mostrarán pesquisas que se han realizado a nivel mundial, continental, nacional y local; sin embargo, en la búsqueda del estado del arte no se hallaron muchas investigaciones que fusionaran la educación literaria con las narrativas transmedia. Lo anterior evidencia que es necesario y pertinente diseñar estrategias de narrativas transmedia en relación con la educación literaria. La importancia de emprender estas acciones radica en que las narrativas transmedia permiten llevar a la educación una estrategia que su devenir está relacionado con la industria del entretenimiento y al mismo tiempo crear experiencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, este proyecto se propone diseñar estrategias de producción textual por medio de las narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar, que se adapten al contexto inmediato y tenga en cuenta la virtualidad como un escenario de enseñanza, lo cual requiere de un diagnóstico, implementación y evaluación de mencionado proceso. DA - 2020-11-01 KW - Promoción de la lectura KW - Lectura KW - Escritura KW - Innovaciones educativas PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1157 ER -