TY - THES TI - Identidad abordada desde el taller para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato AU - Arrubla Pérez, Lorena AU - Hernández Mora, Alexis AB - En el texto se encontrarán las principales características del proyecto de práctica educativa. El presente proyecto fue el resultado de la práctica profesional de los practicantes del tecnológico de Antioquia, institución universitaria, de la carrera licenciatura básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, titulado: identidad abordada desde el taller para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Este busca evidenciar y valorar los resultados obtenidos del trabajo de habilidades de pensamiento crítico desde la identidad, abordado como problemática social a partir el ABP (aprendizaje basado en problemas) como metodología, a través del planteamiento de 10 talleres, de los cuales se ejecutaron ocho, con evidencias tangibles de siete, que tenían como fin fortalecer el pensamiento crítico en el aula. Los resultados surgen por el análisis de los productos realizados en las intervenciones realizadas a lo largo del semestre 2020- 2. Con el fin de lograr los alcances se ejecutaron talleres que incluyen lectura y escritura, relacionados con la identidad, usando este concepto como excusa para trabajar el pensamiento crítico en el aula en los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de la institución educativa José Antonio Galán (JAGA). Debido a la cantidad de estudiantes tan alta, se sacó una muestra del proceso en 20 estudiantes para evaluar los avances en términos de pensamiento crítico. Para dar solución a los objetivos, se hizo necesario hacer un ejercicio inicial, donde se evaluó los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica) además procesos de escritura y otras habilidades relacionadas con pensamiento crítico. Para las intervenciones de clase se usó la lectura de textos argumentativos y expositivos presentados en diferentes portadores de texto que dieran introducción a la temática trabajada en clase y facilitaran tanto la discusión como la evaluación de los resultados obtenidos para este proyecto. DA - 2020-11-01 KW - Educación secundaria KW - Pensamiento critico KW - Lectura KW - Escritura KW - Identidad PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1151 ER -