TY - THES TI - Producción textual desde el relato autobiográfico, principio de la reflexión con las estudiantes del Hogar Crecer Mixto de la EEE de la ciudad de Medellín AU - Álvarez Orrego, Gilma Carolina AU - Hoyos Hernández, Margarita AB - El proyecto de práctica profesional Producción textual desde el relato autobiográfico, principio de la reflexión con las estudiantes del Hogar Creser Mixto de la EEE de la ciudad de Medellín se enfatizará en la producción textual desde la narrativa autobiográfica, contribuyendo al proceso de reflexión y al fortalecimiento de las habilidades comunicativas de las estudiantes. La necesidad de la comunicación está presente en los seres humanos. En la institución “Hogar Creser Mixto”, se observó en las estudiantes que la habilidad oral predominaba sobre otros tipos de comunicación. Dejando de lado la escritura como una derivación del lenguaje. No dejar de lado esta otra derivación (escritura) es algo fundamental para que las historias perpetren en la memoria de los otros. Se busca la estimulación en la escritura individual, por medio de actividades que ayuden a su desarrollo. En relación con lo anteriormente dicho, surge esta pregunta: ¿Cómo la producción de autobiografías en las estudiantes del “Hogar Creser Mixto” permite afianzar el reconocimiento de sí mismas?. La iniciativa de este proyecto, se sustenta en el desarrollo de la escritura, por medio de diferentes acciones, que se estimulan en el desarrollo de esta actividad de reflexión. Este se soporta en los conceptos de escritura narrativa, autobiografía, pragmática, semántica y sintáctica, mediante una metodología de escritura que está siendo implementada con otra de enseñanza de la estructura de la narrativa (personajes, contextos, espacios, tiempos, nudos.). La narrativa como vehículo del lenguaje nos ayuda a materializar las ideas, y, con ayuda de esta (narrativa), podemos transmitir hechos relacionados con la vida del sujeto donde, el contenido de estos, será decisión del autor, la forma en que se cuentan, la esencia que llevan, son decisiones que el sujeto decide y que, estas decisiones están relacionadas con las experiencias previas a la acción narrativa. La realización de actividades autorreflexivas, permite que las estudiantes de esta institución miren desde otra perspectiva las acciones que fueron llevadas a cabo en su pasado y, como estas repercutieron hasta su presente, que se piense sobre estas y el efecto que causó, para así, replantear su proyecto de vida. Este ejercicio de escribir, libera las represiones del sujeto, contribuyendo a la visualización de un futuro diferente al presente inmediato el ejercicio de escribir una autobiografía. DA - 2020-11-01 KW - Escritura KW - Autobiografía KW - Reconocimiento (Psicología) PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1138 ER -