TY - THES TI - Afrotransmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad AU - Cuervo Botero, Ana María AU - Ramírez Espinosa, Alejandro AB - El proyecto Afrotrasnmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad, busca diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana en los primeros grados de escolaridad cuando se aplican las narrativas transmedia teniendo en cuenta que han tenido acogida en diferentes públicos, no solo por la manera de mostrar las múltiples posibilidades de conocer un texto, sino por tener una visión diferentes acerca de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC). El interés del proyecto surge a través de la observación obtenida en las practicas pedagógicas realizadas a lo largo de los niveles académicos universitarios. Nos damos cuenta que se abarcan varias clases de literaturas, pero en estas no entra la literatura afrocolombiana, siendo fundamental abordarla, debido a su alta importancia cultural. Por esto el objetivo general es diseñar estrategias de lectura y escritura, desde la literatura afrocolombiana y las narrativas transmedia para los primeros grados de escolaridad, sabiendo que esta no es muy reflejada en las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, y para dar solución a este objetivo, creamos tres objetivos específicos con los cuales procedemos a realizar la investigación. Identificar el estado de la comprensión lectora de los estudiantes a través de textos afrocolombianos, porque es necesario realizar un diagnóstico antes de implementar estrategias de narrativas como herramientas facilitadoras de la comprensión de la literatura afrocolombiana, para luego poder sistematizar el proceso de comprensión lectora y producción textual por medio de las narrativas transmedia. Para las intervenciones de las clases se utiliza la metodología cualitativa con un enfoque de tipo investigación-acción participativa, esta para diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana con ayuda de las narrativas transmedia. Esto implica una indagación disciplinada de las narrativas transmedia como herramienta facilitadora, basándose también en la acción la cual juega un papel muy importante en la intervención, para que se cumpla el objetivo de acercar a los estudiantes a la literatura afrocolombiana por medio de diferentes estrategias. Para realizar este tipo de metodología investigación acción participativa se usarán los siguientes instrumentos de recolección de información: encuesta, observación, documentos, intervenciones, observación participante, talleres, revisión de textos y documentos y trabajo de campo. DA - 2020-11-01 KW - Literatura afrocolombiana KW - Educación KW - Escritura - Enseñanza básica KW - Innovaciones educativas KW - Literatura colombiana KW - Lectura elemental PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1132 ER -