@TECHREPORT{Ara_For_2020, author = "Arango Escobar, Valentina", title = "Fortalecimiento del modelo de educación rural y los proyectos productivos agroecológicos", abstract = "ste proceso de practica se realizó en la corporación CIER (corporación para investigación para el ecodesarrollo regional), el cual cuanta con programas de educación con el modelo SAT (sistema de aprendizaje tutorial) en los corregimientos San Cristóbal, AltaVista, Santa Elena y San Antonio de prado en la ciudad de Medellín, está sustentada en la conformación de grupos de trabajo veredales la formulación de proyectos de desarrollo social y proyectos productivos, en este caso ya que la corporación tiene un enfoque ambiental y ecológico su modelo educativo también lo tiene, el propósito de esta práctica es mejorar e integrar a su modelo de educación la educación y pedagogía ambiental, brindando a cada uno de los grupos institucionales la asesoría en temas ambientales y a su vez apoyar los proyectos productivos que se tienen y darles un enfoque ambientalmente sostenible. el objetivo de esta practica fue fortalecer el modelo educativo de la corporación CIER, a través de la dinamización de espacios pedagógicos que sitúen el medio ambiente y la ruralidad en el contexto periurbano de las comunidades de los corregimientos del municipio de Medellín, para el cumplimiento de este objetivo se fijaron los siguientes objetivos específicos los cuales constaron en brindar educación ambiental en los grupos de estudiantes de los corregimientos del municipio de Medellín, asistir a la dirección ejecutiva con la formulación de proyectos ambientales y agroambientales, formular estrategias de sensibilización para los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente en sus territorios por medio de talleres virtuales y actividades en plataformas interactivas. En los grupos institucionales a los cuales se les brindo apoyo, hay una falta de sentido de pertenencia hacia los ecosistemas de estos lugares, ya sean, agrícolas, forestales o un poco más urbanos, hay un desarraigo por los beneficios que brinda el cuidado del medio ambiente, además son poblaciones en su mayoría vulnerable con la violencia muy presente en sus vidas, por esta y por más razones han dejado totalmente de lado el medio ambiente, generando así contaminación en las quebradas, deterioro en los suelos por el uso de agroquímicos, residuos con una mala disposición final y una mala separación o casi inexistente, deterioro de la fauna y flora del territorio. Por los motivos anteriores sé quiso fortalecer el modelo educativo rural que implementa la corporación con Programas de educación ambiental en cada uno de los grupos de estudiantes de los Corregimientos con talleres educativos, charlas y caminatas ecológicas, lo cual beneficio a las personas de estos grupos y a su entorno ya que se espera que su perspectiva del ambiente sea diferente y puedan poner en práctica lo aprendido en el aula de clase en cuanto a la protección del medio ambiente. De todos los talleres y actividades realizadas se pudo concluir que, en los corregimientos de AltaVista y San Cristóbal, ya que son los corregimientos con más expansión urbana los estudiantes no tienen sentido de pertenecía en cuanto a la conservación de los recursos naturales que hay en sus cuencas hidrográficas, en Santa Elena y San Antonio de prado los estudiantes mostraron sentido de pertenecía por el campo y por los espacios naturales, también apostaban a la conservar el medio ambiente ya que son lugares con bastante territorio rural y no quieren perder esta forma de vida, pero también lo quieren hacer de una manera más amigable con el medio ambiente, los estudiantes de mayor edad se notaron más receptivos en aprender de cada uno de los temas expuestos, debido a que les preocupa la situación ambiental de su territorio y buscan soluciones para detener el deterioro que han sufrido sus entornos a causa de los impactos medio ambientales que genera el hombre y para construir se debe mencionar que hay grandes problemáticas ambientales en los corregimientos de Medellín como contaminación a las fuentes hídricas, mala disposición de residuos y amenaza a los ecosistemas por expansiones urbanas no permitidas, que no son atendidas por ninguna entidad ambiental.", year = 2020, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1027", }