@MASTERSTHESIS{Pin_Las_2018, author = "Pino Hurtado, Maria Ubertina", title = "Las estrategias de ensenanza de los docentes y la repitencia", abstract = "La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello - Antioquia para Analizar en los estudiantes de 6° y 7° del programa de Metodología Flexible Extra Edad Secundaria (MEFES) de la institución educativa Alberto Lebrún Múnera del Municipio de Bello, la relación entre las estrategias de enseñanza de los docentes con la repitencia. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma cualitativo para establecer dicha relación se recolectó la información a través de dos instrumentos: el cuestionario aplicado a los 78 estudiantes del programa y el Grupo focal con 10 estudiantes seleccionados aleatoriamente para establecer las relaciones que estos estudiantes establecen entre las estrategias de enseñanza y repitencia. Como resultado general se evidenció que contrario a lo esperado, un alto porcentaje de estudiantes (87,17%) expresan que la causa fundamental de la pérdida es su falta de compromiso y que las estrategias utilizadas por los docentes como el trabajo individual, el trabajo en equipo, la realización de tareas, la clase magistral, la forma de evaluar, las exposiciones o salidas al tableros y la realización de talleres tiene una incidencia, aunque baja, en los resultados negativos de los estudiantes. Finalmente, la investigación presenta un aporte como proyección desde consideraciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes repitentes en los cuales se deben tener en cuenta los conocimientos previos y deseos de aprender para la implementación de diversas estrategias de enseñanza.", year = 2018, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/388", }