@MASTERSTHESIS{Roj_Mod_2018, author = "Rojo Vivares, Jessica Andres - Cuesta Palacios, Yancy Elena", title = "Modelo Escuela Nueva", abstract = "La presente investigación tuvo como objetivo analizar la implementación de las guías de aprendizaje del Modelo Escuela Nueva que utilizan dos maestras en dos Centros Educativos Rurales del corregimiento de Santa Elena (Medellín). Ésta se realizó desde el paradigma cualitativo, con enfoque interpretativo bajo el método de estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó como técnicas: la observación participante y la entrevista semiestructurada, con los instrumentos de guía de observación, diario de campo y guía de entrevista. Los resultados evidencian como las maestras involucran en sus propuestas o estrategias de aula, desde las orientaciones que propone el modelo Escuela Nueva otras maneras de desarrollar los contenidos planteados en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación con sus estudiantes, donde la guía de aprendizaje ha sido uno de los elementos del componente curricular del modelo Escuela Nueva más importante, ya que ha guiado los distintos contenidos de las áreas básicas (lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales), pero que actualmente no necesariamente es usada, ya que dejó de cumplir un papel determinante en el aula en estos dos Centros Educativos Rurales y han sido reemplazadas por otros recursos educativos como las cartillas del programa Todos Aprender del Ministerio de Educación.", year = 2018, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/387", }