@TECHREPORT{Res_Des_2018, author = "Restrepo Montoya, Luisa Fernanda", title = "Desarrollo de las franquicias en Colombia", abstract = "Con la presente investigación se pretende profundizar en el tema de un modelo de negocio conocido como franquicia, el cual la cámara de comercio de Medellín para Antioquia define como: Un modelo comercial en el que mediante un contrato, una empresa (franquiciante) permite a un tercero (franquiciado) el uso de sus derechos de propiedad intelectual y de su saber-hacer para que este tenga su propio negocio pero bajo las directrices y lineamientos del franquiciante. (Camara de Comercio de Medellin para Antioquia, 2018). Esto se hace con el fin de identificar cómo se desarrollan las franquicias en Colombia, adicional a ello, estudiar y buscar estrategias que ayuden a implementar de manera más efectiva este modelo de negocio en dicho país y así fomentar la internacionalización de muchas empresas nacionales. Bastantes han sido las contribuciones brindadas gracias a la apertura económica desde su instauración, dando a Colombia aportes significativos que de una u otra forma han llevado a mejorar, convirtiendo el mercado local en más competitivo y a la vez más atractivo a mundialmente, esto ayuda y aporta a la fomentación y creación de modelos que sirvan como base para progresar y prosperar, siendo un ejemplo de ello las franquicias, que cumplen el propósito de expandir negocios, hacerlos más visibles y reconocidos en otras zonas, aportando así a la economía de un país y obteniendo excelentes resultados a nivel internacional. En la actualidad existe un gran número de empresarios Colombianos con la visión de expandir su negocio y obtener reconocimientos que les permita ser más atractivos en el sector en el cual se desempeñan para lo cual se contemplan las franquicias de su negocio, con la idea de que al hacerlo exista la posibilidad de resolver sus necesidades de expansión.", year = 2018, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/355", }