TY - THES TI - Estrategias de ensenanza y aprendizaje en estudiantes con bajo rendimiento academico de 4 AU - Cortes Munera, Claudia Milena AB - La finalidad de la investigación se orientó al análisis de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del grado 4° en el aprendizaje de estudiantes considerados con bajo rendimiento académico del grado cuarto de una institución educativa del barrio popular número dos de la ciudad de Medellín, de la cual se omite el nombre por solicitud de la institución. Este estudio se realizó con la intención de ampliar la comprensión de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes desde el ambiente escolar; se utilizó el paradigma cualitativo con el método de estudio caso múltiple y para la recolección de la información se realizaron observaciones tanto para caracterizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes, como para identificar los dispositivos de aprendizaje observados en los estudiantes seleccionados en diferentes clases, utilizando guías de observación. Los resultados del estudio muestran que las estrategias de enseñanza de los docentes se caracterizan por ser de tipo expositivas y evaluativas las cuales inciden en procesos de atención y memorización en los estudiantes con bajo rendimiento académico. Además, las estrategias de evaluación pueden influir mucho más, porque se realiza una valoración alta de las tareas y evaluaciones programadas para las notas definitivas del periodo, más que del desempeño demostrado por el estudiante en el proceso de las clases. DA - 2018-04-25 KW - Metodos de enseñanza KW - Modelos de enseñanza KW - Educación primaria KW - Aprendizaje KW - Rendimiento academico bajo PB - Tecnológico de Antioquia UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/330 ER -