@MASTERSTHESIS{Gar_Car_2017, author = "Garzón Goéz, Monica Janeth - Rendón Ramirez, Paola Andrea", title = "Características de la educación inclusiva para la atención a la diversidad en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur", abstract = "La presente investigación es el resultado del proceso de formación de la maestría en educación en la línea de profundización en poblaciones vulnerables, tópico de capacidades; que contiene diferentes modelos de atención caracterizados por enfoques de inclusión educativa y social; por ello centra su objeto de estudio en analizar las características de la educación inclusiva para la atención a la diversidad en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Se busca presentar tópicos basados en las características institucionales que sirvan para la construcción del modelo de educación inclusiva, referencia para otras instituciones. El diseño metodológico de la investigación se orientó en el paradigma cualitativo, en un estudio de caso institucional; utilizando la entrevista semiestructurada aplicada a las tres fuentes familias, estudiantes y docentes. El plan de análisis hace un recorrido desde las entrevistas a los grupos anteriormente mencionados hasta llegar a las características de la educación inclusiva institucional, con el surgimiento de constantes fundamentales, pre-categorías y categorías. Los resultados se revierten en tópicos como: concepción de ser humano, perspectiva educación inclusiva, ajustes razonables, convivencia, formación de la comunidad educativa y generación del conocimiento; con los cuales se hará el diseño del modelo de educación inclusiva institucional.", year = 2017, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/117", }