TY - THES TI - Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa AU - Agudelo Molina, Bibiana AU - Arias Quiroz, Luz Adriana AU - Guerrero Amador, Silvia Gisela AB - El objetivo general de este artículo es presentar los resultados de una investigación de corte cuantitativo, que buscó analizar los lineamientos que regulan la construcción de los currículos académicos en el sistema de educación pública en Colombia y el favorecimiento de estos frente al desarrollo de inteligencia emocional, en una muestra de 94 estudiantes pertenecientes a la Institución educativa oficial INEM Jose Félix De Restrepo de la ciudad de Medellín (Colombia). Se hizo una revisión de la legislación colombiana en lo referente a las disposiciones desde la educación, así como la valoración del desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes a partir de la aplicación de la escala Trait Meta-Mood Scale TMMS-24 (Escala Rasgo de Meta-conocimiento Emocional) la cual aborda tres componentes claves: Atención de emociones, claridad emocional y reparación emocional. Los resultados evidencian que las instituciones de educación pública en Colombia no contemplan la enseñanza y formación en el desarrollo de inteligencia emocional como un componente psicológico fundamental en la construcción del ser, carecen de estrategias que se enfoquen al fortalecimiento de la inteligencia emocional en los procesos de formación y que los estudiantes de las instituciones educativas públicas poseen un manejo en general “pobre” de sus emociones. DA - 2020-08-15 KW - Inteligencia emocional KW - Atención KW - Percepción KW - Emociones KW - Currículo KW - Cognición en niños KW - Educación - Colombia PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/825 ER -