TY - THES TI - Actualización del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) de la Administración Municipal de Envigado AU - Mejía Zapata, Susana AB - Envigado es un municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá. Su administración municipal, constituida por 13 secretarías, 8 entes descentralizados, Contraloría, Personería, Concejo Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su máxima autoridad (Alcaldía), son los encargados de velar por el buen funcionamiento de todos los aspectos organizacionales, políticos, administrativos, económicos, sociales, culturales y ambientales del municipio. Una de las secretarías más trasversales con las que cuenta la administración es la Secretaría General, dependencia encargada de todos los lineamientos corporativos del municipio; por esta razón, desde esta secretaría se tenía la tarea de actualizar el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) de la Administración del municipio. Durante el período de prácticas, se trabajó en la actualización de dicho plan, ya que la última versión del PMIRS con el que contaba la administración era del año 2010. Para iniciar con la modificación del documento base, se realizó un diagnóstico inicial para conocer la situación en cada dependencia, seguida de una caracterización cualitativa en las dependencias incluidas allí, está información sumada a la caracterización cuantitativa con la que ya contaba la administración municipal, fueron el insumo para el desarrollo del objetivo de la práctica. Finalmente, se logró entregar el PMIRS completamente actualizado, cumpliendo con los tiempos y metas establecidas al inicio de esta etapa. DA - 2023-11-17 KW - Plan de manejo de residuos sólidos KW - Envigado KW - Administración municipal PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4308 ER -