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Seguimiento del PGIRS y propuesta de manejo y/o aprovechamiento de residuos sólidos relevantes en el municipio de Andes Antioquia
dc.contributor.advisor | Machado Vargas, Mónica María | |
dc.contributor.author | Arboleda Vargas, Jhuly Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T21:23:06Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T21:23:06Z | |
dc.date.issued | 2020-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/985 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El proyecto pretende analizar desde el enfoque crítico y constructivo el avance del plan de gestión integral de residuos sólidos del Municipio de Andes, Antioquia; con el fin de evaluar no solo sus avances o retrasos, si no también indagar causas y consecuencias de su estado. Según lo establece la Resolución 754 del 2014 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la demás normatividad ambiental, sanitaria y técnica pertinente, se debe realizar la planificación técnica para identificar, caracterizar y gestionar los residuos sólidos generados por el Municipio a un tiempo de 12 años. Según la resolución anteriormente mencionada el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) debe contener: La descripción de la organización municipal para la elaboración del PGIRS, la definición de los parámetros de la línea base, el árbol de problemas y la priorización de los mismos, las proyecciones demográficas y de generación de residuos, la definición de objetivos y metas, la definición de programas y proyectos, la definición de indicadores y los medios de verificación, el cronograma de ejecución, su modelo financiero y seguimiento y la estructuración de un plan de contingencias con el fin de mitigar las problemáticas medio ambientales del Municipio (Alcaldia de Andes, 2017a). En el Municipio de Andes se cuenta con PGIRS desde el año 2006 con actualizaciones en el año 2013 y posteriormente en el año 2017 adoptado por medio del decreto 074 del 2018 (Alcaldia de Andes, 2018); sin embargo, con frecuencia estas ideas y planes quedan solo plasmadas en papel y no se logra trascender a la comunidad, perdiendo validez y credibilidad social; y teniendo en cuenta que aunque se han realizado consolidaciones anuales del cumplimiento de algunas actividades, nunca se ha realizado una evaluación a la implementación del PGIRS con el fin de identificar deficiencias y por consiguiente no se han adoptado mejoras que garantice su efectividad. Según Alcaldia de Andes, su población es de 48.676 habitantes para el 2020, de estos 22.443 son del área urbana, lugar donde se aplica la mayoría de acciones del PGIRS y donde la producción de residuos es de 5.833Ton actualmente, pero se tiene una proyección para el año 2029 de 24.664 habitantes/urbano y 6.410Ton de residuos. En este sentido, la tasa de crecimiento en el área urbana de Andes es de 1,73% lo que indica que el municipio tiende a crecer en el tiempo y junto con ello los residuos y su mala disposición. No obstante, en el área rural la tasa de crecimiento es mucho más baja 0,52%, pero con mayor población en relación con el área urbana; con 26.233 habitantes para el año 2020 y una producción de residuos de 1.575Ton, se estima una proyección de aumento para el año 2029 de 28.830 habitantes y 1.730Ton en residuos (Alcaldia de Andes, 2017b). De acuerdo a lo anterior se evidencia que el crecimiento rural poblacional es más bajo en relación al urbano con 7,6% y 9% respectivamente y junto con ello la generación de residuos en un 8,95% y 9%; aunque el crecimiento no es significativo, si es muy importante tener en cuenta que se encuentra aumentando y no disminuyendo como debería de ser con la implementación del PGIRS. Por ello la importancia de verificar y evaluar el estado de avance del PGIRS, no generando prejuicios de ineficiencia, si no, analizando sus niveles de metas alcanzadas y además proponiendo estrategias que ayuden a reducir eficazmente la producción de algunos residuos generado con mayor frecuencia. Los planes gubernamentales direccionados hacia el manejo de residuos sólidos se han inclinado en su gran mayoría a los residuos urbanos lo que agrava el impacto ambiental en la zona rural; las recolecciones son ausentes y se realizan disposiciones en lugares incorrectos, por ello, aunque el PGIRS cuenta con metodologías para la reducción de residuos, es importante proponer herramientas sociales y ambientales para equilibrar la balanza entre generación cero de residuos rurales y urbanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. Introducción ............................................................................................................................... 7 2. Planteamiento del problema..................................................................................................9 3. Objetivos ................................................................................................................................... 11 4. Generalidades ......................................................................................................................... 20 4.1 Descripción de la zona de estudio……………………………………………...............................11 4.2 La globalidad de los residuos sólidos y su manejo. ............................................ 17 5. Metodología ............................................................................................................................. 20 5.1 Recopilación de información ...................................................................................... 21 5.2 Evaluar nivel metas establecidas y metas alcanzadas del PGIRS .................... 22 5.3 Categorización del PGIRS de acuerdo a su nivel de cumplimiento. ................ 22 5.4 Manejo o aprovechamiento de residuos más relevantes en el Municipio de Andes ............................................................................................................................................. 23 6. Resultados y Discusión ........................................................................................................ 26 7. Propuesta......................................................................................................................................34 7.1 Zona Urbana ………………………………………………………………………………………………………………..34 7.2 Zona Rural…………………………………………………………………………………………………………………….38 8. Consideraciones finales ....................................................................................................... 41 9. Agradecimiento ....................................................................................................................... 43 10. Bibliografía ............................................................................................................................... 44 Lista de Tablas Tabla 1 - Tipos de servicios públicos del Municipio de Andes, (Alcaldia de Andes, 2017b) 21 Tabla 2 - Categorización del nivel de cumplimiento del PGIRS, Autor .................................... 22 Tabla 3 - Nivel de Cumplimiento del PGIRS 2018-2029, Autor ................................................ 24 Tabla 4- Nivel de cumplimiento del año 2018, Autor .................................................................. 28 Tabla 5- Nivel de cumplimiento del año 2019, Autor .................................................................. 28 Tabla 6- Nivel de cumplimiento para años 2018 y 2019, Autor ................................................ 28 Tabla 7 – Plantilla de Excel Strategy, Autor ................................................................................. 32 Tabla 8- Estrategias para el PGIRS, Autor................................................................................... 33 Lista de Ecuaciones Ec.1 - Nivel de cumplimiento de PGIRS............................................................................. 22 Ec. 2- % cumplimiento meta anual proyectada .................................................................. 26 Ec. 3- % cumplimiento meta anual alcanzada ................................................................... 27 Ec. 4- % cumplimiento total ............................................................................................... 2 Lista de Graficas Grafica 1- Comparación de nivel de cumplimiento 2018 y 2019, Autor ................................... 29 Grafica 2 - Residuos sólidos del Municipio de Andes, Autor ..................................................... 30 | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Seguimiento del PGIRS y propuesta de manejo y/o aprovechamiento de residuos sólidos relevantes en el municipio de Andes Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Gestión ambiental | |
dc.subject.lemb | Administración municipal | |
dc.subject.lemb | Residuos sólidos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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