Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeballos Betancur, Wilfer Arley
dc.contributor.authorÁlvarez Duque, Manuela
dc.contributor.authorGranda Zurita, Valeria
dc.contributor.authorOrozco Arias, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPineda Arcila, Natalia
dc.date.accessioned2021-02-26T21:23:11Z
dc.date.available2021-02-26T21:23:11Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/914
dc.descriptiontablas, anexosspa
dc.description.abstractLa investigación permitió reconocer en primera instancia cómo las dinámicas socioculturales permean las interacciones familiares y como estas a su vez influyen en la construcción socio afectiva de los niños y las niñas, a través de un estudio de caso focalizado desde las narrativas de dos madres de familia, y el desarrollo de talleres vivenciales con los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Permanente Mazo del corregimiento de Santa Elena. En la presente investigación inicialmente se realiza la construcción del anteproyecto de investigación; este se basa en una amplía revisión teórica y conceptual de las diferentes temáticas que se desarrollaron a lo largo del proceso investigativo, posteriormente se realizó el planteamiento del problema donde se expresaron diversas situaciones y problemáticas en cuanto a la temática expuesta que finalmente desencadenó la pregunta de investigación y la elaboración de objetivos que tuvieron en cuenta las categorías de análisis de la investigación. Como objetivo general se plantea Comprender la influencia de las dinámicas socioculturales familiares en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas de edades entre 9 y 11 años de la Institución Educativa Mazo de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena. A partir de esto entonces se propone el diseño metodológico a través del cual se llevó a cabo el trabajo de campo. Para el desarrollo del proyecto de investigación específicamente del trabajo de campo a partir de tres fases, inicialmente se realizó una serie de talleres vivenciales con los niños y las niñas del grado quinto al interior de la Institución Educativa , también se realizaron entrevistas grupales e individuales a cuatro docentes y dos madres de familia de manera virtual, posteriormente se genera un proceso de sistematización de la información obtenida el cual fue un soporte fundamental en el desarrollo de los resultados, para la elaboración de estos fue necesario comparar, contrastar y analizar lo obtenido en campo, la percepción de las investigadoras y las nociones teóricas y conceptuales previamente estudiadas, finalmente se da la construcción de hallazgos que permiten el tratamiento de la información y resultados más relevantes que a su vez dan respuesta a los objetivos propuestos y sus respectivas categorías de análisis y finalmente a la pregunta de investigación. El problema de investigación surge a partir de la importancia de analizar las dinámicas familiares teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en esta y en gran medida su relación con el contexto rural y educativo, partiendo de las dinámicas socio culturales propias del territorio. Es así como surge la siguiente pregunta de investigación. ¿Cómo las dinámicas socio culturales de las familias influyen en el desarrollo socio - afectivo de los niños y las niñas entre 9 y 12 años de la Institución Educativa Permanente Mazo de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena?spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción ....................................................................................................................... 4 Justificación ....................................................................................................................... 6 Capítulo I ........................................................................................................................... 8 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 8 Capítulo II........................................................................................................................ 14 Marco Teórico ................................................................................................................. 14 2.1 La Familia .............................................................................................................. 14 2.1.1 Evolución histórica de la familia. ..................................................................... 14 2.1.2 La familia en Colombia .................................................................................... 19 2.1.3 Tipologías de familia. ....................................................................................... 22 2.1.4 Definiciones de la familia. ................................................................................ 25 2.2 Infancia .................................................................................................................. 27 2.2.1 Concepción de infancia en Colombia 2002 – 2007. .......................................... 29 2.2.2 Niño como sujeto social de derecho. ................................................................. 31 2.2.3 Educación promotora del desarrollo. ................................................................ 33 2.3 Desarrollo Socio Afectivo ....................................................................................... 35 2.3.1 Desarrollo social y socialización....................................................................... 35 2.3.2 Desarrollo afectivo ........................................................................................... 45 2.4 Teoría Sociocultural................................................................................................ 50 2.5 Ruralidad ................................................................................................................ 51 2.5.1 Evolución histórica de la ruralidad. .................................................................. 52 2.5.2 Ruralidad en Colombia. .................................................................................... 55 Capítulo III ...................................................................................................................... 63 Marco Legislativo ............................................................................................................ 63 3.1 Ley 1098 de Infancia y Adolescencia ...................................................................... 63 3.2 Convención Sobre los Derechos del Niño ............................................................... 64 Capítulo IV ...................................................................................................................... 67 Marco Contextual ............................................................................................................ 67 4.1 Ubicación Geográfica ............................................................................................. 67 4.2 Población ................................................................................................................ 68 4.3 Niveles de Escolaridad............................................................................................ 69 4.4 Dinámicas Socioculturales ...................................................................................... 71 4.4.1 La cultura en el corregimiento. ......................................................................... 71 4.4.2 Deporte y recreación. ....................................................................................... 73 4.4.3 Participación comunitaria. ................................................................................ 73 4.4.4 Economía y ocupación laboral. ......................................................................... 75 4.5 Vereda Mazo .......................................................................................................... 76 4.6 Institución Educativa Permanente Mazo ................................................................. 79 Capítulo V ....................................................................................................................... 80 Objetivos ......................................................................................................................... 80 Objetivo General .......................................................................................................... 80 Objetivos Específicos ................................................................................................... 80 Tabla 1 ............................................................................................................................. 81 Capítulo VI ...................................................................................................................... 82 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 82 6.1 Paradigma............................................................................................................... 82 6.2 Enfoque .................................................................................................................. 84 6.3 Modalidad .............................................................................................................. 87 6.4 Tipo de Investigación ............................................................................................. 88 6.5 Diseño de Investigación .......................................................................................... 90 6.6 Muestra Poblacional ............................................................................................... 90 6.7 Técnicas ................................................................................................................. 90 6.7.1 Observación participante. ................................................................................. 90 6.7.2 Entrevista. ........................................................................................................ 91 6.7.3 Grupos focales. ................................................................................................ 92 6.8 Instrumentos ........................................................................................................... 93 6.8.1 Caracterización familiar. .................................................................................. 93 6.8.2 Talleres vivenciales. ......................................................................................... 93 6.9 Fases del Diseño Metodológico .............................................................................. 93 Fase I. ....................................................................................................................... 93 Fase II. ...................................................................................................................... 94 Fase III. .................................................................................................................... 94 Fase IV. .................................................................................................................... 94 Fase V. ..................................................................................................................... 95 Capítulo VII ..................................................................................................................... 95 Resultados de la investigación .......................................................................................... 95 7.1 Primer Objetivo: Dinámicas socioculturales ............................................................ 97 7.2 Segundo Objetivo: Desarrollo socio afectivo en los procesos de interrelación ....... 110 7.3 Tercer Objetivo: Incidencia de las dinámicas socioculturales en dinámicas familiares. ................................................................................................................................... 130 Capítulo VIII ................................................................................................................. 147 Tejiendo Hallazgos ........................................................................................................ 147 Conclusiones .................................................................................................................. 152 Bibliografía .................................................................................................................... 155 Anexos........................................................................................................................... 162 Proceso de Sistematización Mediante Fichas de Contenido ......................................... 162 Tabla 2 .................................................................................................................... 162 Tabla 3 .................................................................................................................... 166 Tabla 4 .................................................................................................................... 167 Tabla 5 .................................................................................................................... 171 Tabla 6 .................................................................................................................... 172 Tabla 7 .................................................................................................................... 176 Tabla 8 .................................................................................................................... 177 Tabla 9 .................................................................................................................... 179 Tabla 10 .................................................................................................................. 180 Tabla 11 .................................................................................................................. 182 Tabla 12 .................................................................................................................. 184 Tabla 13 .................................................................................................................. 185 Tabla 14 .................................................................................................................. 186 Cronograma................................................................................................................ 187spa
dc.format.extent191 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleIncidencia de las dinámicas socioculturales de las familias en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAgudelo, L, C. (2012). Ruralidad metropolitana, entre la tradición rural y el brillo urbano - una interpretación. [Artículo]. https://journals.openedition.org/bifea/432?lang=enspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2008). Santa Elena 2008 - 2020: Planeando entre todos y todas el presente futuro de nuestro corregimiento. Departamento administrativo de planeación - Corporación nuevo arco iris. https://www.vive-santa-elena.com/wp-content/uploads/2019/06/PDL-Santa-Elena-2008-2020.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Plan de desarrollo local corregimiento de Santa Elena. Departamento administrativo de planeación [Documento estratégico]. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/COMUNA%2090%20SANTA%20ELENA.pdfspa
dcterms.referencesAntón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. [Artículo - PDF]. Revista Resla.https://n9.cl/dk9gqspa
dcterms.references(Arráez, M, et al., 2006). Hermenéutica: Una actividad interpretativa. [Artículo investigativo]. Revista Universitaria de investigación Sapiens. Vol. 7 - n°2. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfspa
dcterms.referencesArroyo, M. (1999). Cambio cultural y cambio religioso: tendencias y formas de religiosidad en españa de fin de siglo (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/2005/1/T23609.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas . (1948). La declaración universal de los derechos humanos. Naciones unidas [ Página web]. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dcterms.referencesCatalán, J, M. (2015). Convivencia vecinal y dinámicas barriales (Tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile.http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3507/TSOC%20207.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChaves, L, A. (2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños y niñas. [Artículo en línea]. Revista electrónica Educare - n° 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4315628spa
dcterms.referencesCórdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. [Tesis de maestría]. Universidad de Córdoba, Argentina. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdfspa
dcterms.referencesCortes, C. (s.f). Estrategias de desarrollo rural en la UE: definición de espacio rural, ruralidad y desarrollo rural. Departamento de geografía humana - universidad alicante. Consultado el 20 de noviembre del 2019. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26548/2/Dosier_teorico.pdfspa
dcterms.references(Díaz, L, et al., 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. [Artículo en línea]. Revista Elsevier, México. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfspa
dcterms.referencesEcheverri, S. (2016). Las tipologías familiares colombianas del siglo XXI: Un análisis de los vínculos familiares en las películas de animación infantil estrenadas en Colombia entre el 2009 y el 2016 (Tesis de pregrado). Universidad de Medellín. Repositorio Institucional UDEM.https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/3516/TG_CLA_3.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEscuelas de Familia Moderna. (s.f). Etapas del desarrollo evolutivo. [libro]. Bloque II. Consultado el 5 de mayo del 2020. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23spa
dcterms.referencesEspinal, I.,et al. (s.f). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Artículo. Universidad Autónoma de Santo Domingo - República Dominicana. Consultado el 5 de mayo del 2020. https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdfspa
dcterms.referencesFernández, T., Ponce de León, L. (2011). Trabajo social con familias. [Libro]. Bascuñuelos - Madrid: Ediciones académicas S.A.spa
dcterms.referencesGallego, N., et al. (2017). Estudio de casos, Método de investigación cualitativa. [Libro en linea]. Facultad de formación de profesorado y educación . Universidad Autónoma de Madrid. https://www.academia.edu/32669985/ESTUDIO_DE_CASOS_M%C3%A9todo_de_investigaci%C3%B3n_cualitativaspa
dcterms.referencesGobierno Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006. [Página web ].Congreso de la República. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dcterms.referencesGobierno Nacional. (2018). Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-apoyo-fortalecimiento-familias.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, J. (s.f). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. [Artículo en línea]. Universidad de Sevilla. Consultado el 16 de noviembre del 2019. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdfspa
dcterms.referencesGuiarraca, N., et al. (2001). ¿Una nueva ruralidad en América latina?. [libro en linea]. Grupo de trabajo desarrollo rural. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929125458/giarraca.pdfspa
dcterms.referencesHamui, A., Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Artículo en línea. Revista Elsevier. Universidad Nacional Autónoma de México. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDFspa
dcterms.referencesHernández, R. (2004). Metodología dela investigación. [Artículo en línea]. https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_no_experimental"spa
dcterms.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. El niño como sujeto social de derecho. [Revista - n°8]. Instituto de estudios superiores en educación - Universidad del norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096spa
dcterms.referencesKawulich, B. (2006) . La observación participante como método de recolección de datos. [Artículo PDF]. Forum Qualitative Sozialforschung, Art. 43. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdfspa
dcterms.referencesLeyva, M, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdfspa
dcterms.referencesLotero, J, A., Hernández, J, E.(2002). Desarrollo local y regiones rurales en Antioquia: el papel de la gestión pública en contextos de transformación productiva. [Revista]. Territorios 7. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/viewFile/5677/3757spa
dcterms.referencesLutz, B. (2014). Formación histórica de la sociología rural: proceso de civilización del indio y del campesino en México 1870-1960. [Artículo]. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000100005spa
dcterms.referencesMoisa, L., Hernández, A. (2010). El desarrollo rural de Medellín (Colombia) desde la perspectiva del desarrollo endógeno. [Artículo]. http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v28n3/v28n3a19.pdfspa
dcterms.referencesMurrieta, M, D. (s.f). El Trabajador social ante los procesos de comunicación en la interacción de los subsistemas familiares (Tesis de pregrado). Biblioteca digital. Consultado el 5 de mayo del 2020. http://www.bidi.uson.mx/TesisIndice.aspx?tesis=4163spa
dcterms.referencesOrcasita, T, L., et al. (2017). Diálogos y saberes sobre sexualidad sobre con hijos e hijas adolescentes escolarizados. [Artículo en línea]. Revista Colombiana de psicología - n° 27. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v27n1/0121-5469-rcps-27-01-00041.pdfspa
dcterms.referencesPaéz, M, R., et al. (2016). La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en colombia.[Libro en linea]. Universidad la Salle. Facultad de ciencias de la educación. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161017104231/La_familia_rural.pdfspa
dcterms.referencesPaido psiquiatría. (s.f.). Paido psiquiatría. Consultado el 5 de mayo del 2020. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicas-desarrollo-escolar.pdfspa
dcterms.referencesPérez, A, A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. [Artículo n°44]. Universidad Autonoma de manizales. Grupo de investigación Ética y Política. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf.spa
dcterms.referencesPérez, A., Caballero, J, M. (2003). La nueva ruralidad en Europa y su interés para América latina. Programa cooperativo FAO - Banco Mundial. http://www.fao.org/3/y4524s/y4524s04.htm#TopOfPagespa
dcterms.references(Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo [PNUD], 2011). Colombia rural - Razones para la esperanza.. Informe Nacional de Desarrollo Humano. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, I, M. (s.f). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense un estudio de caso. [Libro en línea]. Capítulo IV. Consultado el 15 de noviembre del 2019. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/indice.htmspa
dcterms.referencesSandoval, M, L., Baptista, M, C. (2008). Virginia Gutiérrez de Pineda: Aportes al desarrollo del pensamiento social, del conocimiento de la familia y la formación de nación en colombia.[Artículo en línea]. http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/virajes10_5.pdfspa
dcterms.referencesSerrano, R, M., et al. (2018). Descubrir con el cuerpo en la infancia, la importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil. [Artículo PDF]. Revista retos - n° 34. https://n9.cl/oqvkspa
dcterms.references(Sistema de Alertas Tempranas de Medellín [SATMED], 2019). Informe predictivo basado en la visualización de resultados del sistema de información. [Documento privado]spa
dcterms.referencesSuárez, A, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. [Artículo - n°20]. Revista Psicoespacios. https://n9.cl/306kspa
dcterms.referencesTriviño, V, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. [Artículo de investigación]. DOI - 0.19053. Revista historica de la educación latinoamericana. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8538/7440spa
dcterms.references(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], sf). Derechos de los niños. [Página web]. Consultado el 17 de septiembre del 2020. https://www.unicef.org/colombia/derechos-de-los-ninosspa
dcterms.referencesVilluenda, O. L., Rodríguez, M, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. [Libro en línea]. https://books.google.com.co/books?id=PzO-NiaMNpoC&printsec=copyright&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=truespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembNiños
dc.subject.lembInteracción social
dc.subject.lembCultura
dc.subject.lembDesarrollo infantil
dc.subject.lembPsicología infantil
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020