Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para la implementación de las redes de apoyo de protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad en el programa Casa Vida 2 de la Organización Asperla en el año 2020
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.author | Correa Rodas, Xiomara | |
dc.contributor.author | Cortés Giraldo, Alejandra | |
dc.contributor.author | García Marín, Camila | |
dc.contributor.author | Vargas Urán, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T17:24:10Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T17:24:10Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/911 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La investigación da cuenta de las estrategias que tiene el programa Casa vida 2 de la Asociación de pedagogos reeducadores egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó –Asperla- organización no gubernamental (ONG) del municipio de Medellín, para las redes de apoyo, por medio de la trabajadora social se conocieron las características, dinámicas y formas de accionar dentro del programa. Este programa atiende a adolescentes y jóvenes en el marco de restablecimiento de derechos respecto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), que habitan mayormente las comunas 1, 2,3, 4 y 5 del municipio de Medellín con niveles de estratificación más bajos. Los cuales, presentan diferentes problemáticas sociales y económicas asociadas a la vulneración de derechos. Como objetivo general de la investigación, se describieron las estrategias que creó el programa Casa Vida 2 de la Asociación de pedagogos reeducadores egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó –Asperla- para las redes de apoyo en cuanto a la protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad. Para esto, se recopiló y generó información de la intervención y herramientas implementadas por la organización para el restablecimiento de derechos y vinculación a sus redes familiares, permitiendo describir las estrategias que utilizan y conociendo las maneras que se utilizan para la intervención tanto de caso como a nivel comunitario. La investigación permitió además, un acercamiento a las características, propósitos y referentes de la organización, y como resultado dio a conocer las intervenciones generadas a través de las acciones que implementan con los adolescentes y sus redes de apoyo que han pasado por situaciones de vulneración de sus derechos. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Introducción ................................................................................................................................................ 3 1. Problema de investigación .................................................................................................................. 5 1.1 Pregunta de Investigación ................................................................................................................... 9 2. Objetivos ................................................................................................................................................ 10 2.1 General .............................................................................................................................................. 10 2.2 Específicos ......................................................................................................................................... 10 3. Aproximación teórica y conceptual al problema................................................................................ 11 5. Memoria metodológica ........................................................................................................................ 17 Consideraciones éticas ............................................................................................................................ 20 6. Presentación y análisis de los resultados. ........................................................................................... 21 Objetivo 1: Identificar las características socio familiares de los sujetos y el contexto del programa casa vida 2 de la organización Asperla. ................................................................................................... 21 Objetivo 2: Describir los propósitos y referentes que tienen las estrategias que crea el programa casa vida 2 de la organización Asperla, para el fortalecimiento de las redes de apoyo ................................. 29 Objetivo 3: Caracterizar las acciones y técnicas que desarrollan en las estrategias del programa casa vida 2 en la organización Asperla. ........................................................................................................... 32 Objetivo 4: Identificar los logros, dificultades y alcances de las estrategias en el programa casa vida 2 de la organización Asperla. ..................................................................................................................... 35 7. Interpretación de los resultados.......................................................................................................... 38 8. Conclusiones y/o recomendaciones .................................................................................................. 40 9. Referentes bibliográficos .................................................................................................................. 41 10. Anexos ............................................................................................................................................ 44 | spa |
dc.format.extent | 50 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias para la implementación de las redes de apoyo de protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad en el programa Casa Vida 2 de la Organización Asperla en el año 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2016). Plan docenal: Medellín, cuidad y ruralidad de los niños, niñas y adolescentes 2016 -2028. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/InclusionSocial/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/PLANDOCENALDENINEZ2016-2028.pdf | spa |
dcterms.references | Articulo Nº 11 - 41. Constitución política de Colombia, Colombia, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | spa |
dcterms.references | ASPERLA. (2018). Estatutos asociación de pedagogos reeducadores egresados de la fundación universitaria. Recuperado 2020, https://www.asperla.org/wp-content/uploads/2019/04/Estatutos-Asperla.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (25 de Julio de 2003). Estrategia de Aprendizaje. Recuperado el 29 de Febrero de 2020: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Galeano, E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Recuperado 27 febrero, 2020, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LxmMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=estrategias+de+investigaci%C3%B3n+social+cualitativa+galeano+&ots=5Xv5rS0sEr&sig=z2URABXQiyuCbZMCzsjziaVzqrU#v=onepage&q=estrategias%20de%20investigaci%C3%B3n%20social%20cualitativa%20galeano&f=false | spa |
dcterms.references | Guzmán, R, (2014). Protocolo de actuación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dirección de educación, pág. 4. | spa |
dcterms.references | ICBF. (s.f.). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccion | spa |
dcterms.references | Ley N° 1098. Código de la infancia y la adolescencia, se expide y modifica la ley 599 de 2000, Colombia, 08 de noviembre de 2006 | spa |
dcterms.references | Luis M. Diez. (2010). Sistema de derechos fundamentales. Recuperado el 29 de 02 de 2020, de sistema de derechos fundamentales: http://jeanclaude.mx/wp-content/uploads/2010/01/Sist%20Der%20Fundam%20Diez%20Picaso%20P%2027-50.pdf | spa |
dcterms.references | Lineamiento técnico para la atención a niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, víctimas de violencia sexual, Versión 1, 26 de octubre de 2017 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdf | spa |
dcterms.references | Martha, Medellín; María E. Rivera; Judith, López; Gabriela, Kanán; Alain R. Rodriguez. (13 de 09 de 2011). Scielo.org. Recuperado el 29 de 02 de 2020, de Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000200008 | spa |
dcterms.references | Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: Interacción, cooperación y participación. Recuperado el 20 de febrero de 2020 https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/01/DOC1-Estrategias-metodologicas.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., GIL, J., & García, E. (1999). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA [EPub] (Segunda edición: 1999 ed.). Recuperado de https://issuu.com/jesusmarcelino/docs/128205939-metodologia-de-la-investi | spa |
dcterms.references | Stake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pags. 236-247). London: Sage. | spa |
dcterms.references | Trabajadora Social de Casa vida 2, (comunicación virtual, 24 de abril del 2020) | spa |
dcterms.references | Trabajadora Social de Casa vida 2, (comunicación virtual, 01 de mayo del 2020) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Trata de personas | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Delitos sexuales | |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |