Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Flórez, Luz Bibiana
dc.contributor.authorCorrea Rodas, Xiomara
dc.contributor.authorCortés Giraldo, Alejandra
dc.contributor.authorGarcía Marín, Camila
dc.contributor.authorVargas Urán, Daniela
dc.date.accessioned2021-02-26T17:24:10Z
dc.date.available2021-02-26T17:24:10Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/911
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa investigación da cuenta de las estrategias que tiene el programa Casa vida 2 de la Asociación de pedagogos reeducadores egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó –Asperla- organización no gubernamental (ONG) del municipio de Medellín, para las redes de apoyo, por medio de la trabajadora social se conocieron las características, dinámicas y formas de accionar dentro del programa. Este programa atiende a adolescentes y jóvenes en el marco de restablecimiento de derechos respecto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), que habitan mayormente las comunas 1, 2,3, 4 y 5 del municipio de Medellín con niveles de estratificación más bajos. Los cuales, presentan diferentes problemáticas sociales y económicas asociadas a la vulneración de derechos. Como objetivo general de la investigación, se describieron las estrategias que creó el programa Casa Vida 2 de la Asociación de pedagogos reeducadores egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó –Asperla- para las redes de apoyo en cuanto a la protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad. Para esto, se recopiló y generó información de la intervención y herramientas implementadas por la organización para el restablecimiento de derechos y vinculación a sus redes familiares, permitiendo describir las estrategias que utilizan y conociendo las maneras que se utilizan para la intervención tanto de caso como a nivel comunitario. La investigación permitió además, un acercamiento a las características, propósitos y referentes de la organización, y como resultado dio a conocer las intervenciones generadas a través de las acciones que implementan con los adolescentes y sus redes de apoyo que han pasado por situaciones de vulneración de sus derechos.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción ................................................................................................................................................ 3 1. Problema de investigación .................................................................................................................. 5 1.1 Pregunta de Investigación ................................................................................................................... 9 2. Objetivos ................................................................................................................................................ 10 2.1 General .............................................................................................................................................. 10 2.2 Específicos ......................................................................................................................................... 10 3. Aproximación teórica y conceptual al problema................................................................................ 11 5. Memoria metodológica ........................................................................................................................ 17 Consideraciones éticas ............................................................................................................................ 20 6. Presentación y análisis de los resultados. ........................................................................................... 21 Objetivo 1: Identificar las características socio familiares de los sujetos y el contexto del programa casa vida 2 de la organización Asperla. ................................................................................................... 21 Objetivo 2: Describir los propósitos y referentes que tienen las estrategias que crea el programa casa vida 2 de la organización Asperla, para el fortalecimiento de las redes de apoyo ................................. 29 Objetivo 3: Caracterizar las acciones y técnicas que desarrollan en las estrategias del programa casa vida 2 en la organización Asperla. ........................................................................................................... 32 Objetivo 4: Identificar los logros, dificultades y alcances de las estrategias en el programa casa vida 2 de la organización Asperla. ..................................................................................................................... 35 7. Interpretación de los resultados.......................................................................................................... 38 8. Conclusiones y/o recomendaciones .................................................................................................. 40 9. Referentes bibliográficos .................................................................................................................. 41 10. Anexos ............................................................................................................................................ 44spa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias para la implementación de las redes de apoyo de protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad en el programa Casa Vida 2 de la Organización Asperla en el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2016). Plan docenal: Medellín, cuidad y ruralidad de los niños, niñas y adolescentes 2016 -2028. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/InclusionSocial/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/PLANDOCENALDENINEZ2016-2028.pdfspa
dcterms.referencesArticulo Nº 11 - 41. Constitución política de Colombia, Colombia, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dcterms.referencesASPERLA. (2018). Estatutos asociación de pedagogos reeducadores egresados de la fundación universitaria. Recuperado 2020, https://www.asperla.org/wp-content/uploads/2019/04/Estatutos-Asperla.pdfspa
dcterms.referencesBeltrán, J. (25 de Julio de 2003). Estrategia de Aprendizaje. Recuperado el 29 de Febrero de 2020: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdfspa
dcterms.referencesGaleano, E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Recuperado 27 febrero, 2020, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LxmMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=estrategias+de+investigaci%C3%B3n+social+cualitativa+galeano+&ots=5Xv5rS0sEr&sig=z2URABXQiyuCbZMCzsjziaVzqrU#v=onepage&q=estrategias%20de%20investigaci%C3%B3n%20social%20cualitativa%20galeano&f=falsespa
dcterms.referencesGuzmán, R, (2014). Protocolo de actuación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dirección de educación, pág. 4.spa
dcterms.referencesICBF. (s.f.). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccionspa
dcterms.referencesLey N° 1098. Código de la infancia y la adolescencia, se expide y modifica la ley 599 de 2000, Colombia, 08 de noviembre de 2006spa
dcterms.referencesLuis M. Diez. (2010). Sistema de derechos fundamentales. Recuperado el 29 de 02 de 2020, de sistema de derechos fundamentales: http://jeanclaude.mx/wp-content/uploads/2010/01/Sist%20Der%20Fundam%20Diez%20Picaso%20P%2027-50.pdfspa
dcterms.referencesLineamiento técnico para la atención a niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, víctimas de violencia sexual, Versión 1, 26 de octubre de 2017 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencion_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violencia_v1.pdfspa
dcterms.referencesMartha, Medellín; María E. Rivera; Judith, López; Gabriela, Kanán; Alain R. Rodriguez. (13 de 09 de 2011). Scielo.org. Recuperado el 29 de 02 de 2020, de Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000200008spa
dcterms.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: Interacción, cooperación y participación. Recuperado el 20 de febrero de 2020 https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/01/DOC1-Estrategias-metodologicas.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, G., GIL, J., & García, E. (1999). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA [EPub] (Segunda edición: 1999 ed.). Recuperado de https://issuu.com/jesusmarcelino/docs/128205939-metodologia-de-la-investispa
dcterms.referencesStake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pags. 236-247). London: Sage.spa
dcterms.referencesTrabajadora Social de Casa vida 2, (comunicación virtual, 24 de abril del 2020)spa
dcterms.referencesTrabajadora Social de Casa vida 2, (comunicación virtual, 01 de mayo del 2020)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTrata de personas
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembDelitos sexuales
dc.subject.lembAdolescentes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020