Mostrar el registro sencillo del ítem
Creando sonrisas
dc.contributor.advisor | Montoya Cuervo, Gloria | |
dc.contributor.author | Monsalve López, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T19:26:00Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T19:26:00Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/899 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El proyecto consiste vincular estrategias pedagógicas para la formación personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes, realizadas en la organización de ASPERLA en el programa de hogares de paso con el fin de minimizar los niveles de vulneración y aumentar la satisfacción de los usuarios. En el desarrollo de este proyecto se pretende mejorar las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales en el acompañamiento de las actividades de formación personal y familiar en el hogar de paso de ASPERLA. Enfocado en una metodología lúdica, que generen intercambios asertivos, de acuerdo a los interese y gustos de los participan (niños, niñas, adolescentes y familia) en el proceso de formación, en donde se involucren situaciones, sentimientos, emociones y reacciones que se acerque a la realidad de esta población. Emprender el periodo de práctica profesional es un momento relevante en el proceso de formación, es la oportunidad de llevar a la praxis todo el corpus de conocimientos, experiencias y aprendizajes compartidos dentro del ámbito académico para ser trasladados a otros contextos. Es el inicio de nuevas experiencias, vivencias, aprendizajes, emociones que posibilitan el desarrollo de habilidades y competencias para ser puestas en acción. Las prácticas es entonces un desafío donde las experiencias, las vivencias pasan por el ser y el hacer enriqueciendo más el ejercicio práctico a nivel personal, profesional y educativo. No obstante, se fortalece la formación y se suma experiencias a los fundamentos teóricos, es una puerta de transición en el que cada estudiante percibe la vivencia desde su propio marco de referencia para interpretar y observar la realidad social. La institución en donde se empieza el camino y la oportunidad de llevar a la praxis el conocimiento es ASPERLA en el programa de hogares de paso en el marco de derecho, en donde se realiza el reconocimiento institucional, indagación sobre la visión, misión, objeto social y los programas y proyectos llevados acabos por la institución ASPERLA, se realiza con el fin de realizar el diagnóstico y la propuesta de intervención, la experiencia durante el desarrollo de la práctica profesional I y II son llevadas a cabo en la institución ASPERLA , pero a raíz de la emergencia sanitaria, por el COVID-19 en nuestro país, la entidad de ASPERLA por protocolo de salubridad toma la decisión de suspender las prácticas profesionales de todos los practicantes que se encontraban en la institución, dada esta situación las prácticas profesionales se continúan en el programa de Trasos (tejiendo red, saberes y solidaridad), estrategia que surge en el programa de Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia con el fin de brindar apoyo académico y psicosocial a sus estudiantes. En el informe se describe el referente teórico donde se sitúa el profesional de trabajo social dentro de la institución. De igual forma la evaluación general del proceso durante la permanencia en el centro de práctica con una recopilación de las vivencias, aspectos positivos, negativos y el cumplimiento de las actividades propuestas para la realización de la práctica I y practica II, como también recomendaciones y sugerencias para el mejoramiento del proceso. | spa |
dc.format.extent | 24 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Creando sonrisas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | (s.f.). Obtenido de https://www.asperla.org/ | spa |
dcterms.references | Ma Carmen Bejarano. (2006). Metodologia de la dinamica de grupo . En M. C. Bejarano, Metodologia de la dinamica de grupo . Madrid. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradiga socio- crítico. Obtenido de Revista Universitaria de Investigación: file:///E:/trabajo%20de%20grado/PROYECTO%20DE%20PRACTICAS/PARADIGMA%20SOCIOCRÍTICO.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & Garcia, M. (2008). Carateristicas mas relevantes del paradigma socio- critico . Obtenido de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(2).pd | spa |
dcterms.references | Asperla. (s.f.). Obtenido de https://www.asperla.org/ | spa |
dcterms.references | Bravo, W. G. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. | spa |
dcterms.references | Candelo, C. O. (2003). Hacer talleres. cali: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), In went (DSE), Instituto para la Comunicación en Organizaciones. | spa |
dcterms.references | Carmen Candelo R, G. A. (2003). Hacer talleres . Cali. | spa |
dcterms.references | Carmen Candelo Reina, G. A. (2003). Hacer talleres . En G. A. Carmen Candelo Reina, Hacer talleres (pág. 9). cali. | spa |
dcterms.references | Chehaybar, E., & kuri. (1993). Técnicas para el Aprendizaje Grupal. México: UNAM. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M. (30 de 05 de 2012). Investigación-acción participativa. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | CUBERO, L. N. (2008). PEDAGOGÍA EMOCIONAL UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES EN FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES EN. España . | spa |
dcterms.references | FEDERICO COPPENS, H. V. (2005). Tecnicas de educacion popular . | spa |
dcterms.references | gerza.com. (s.f.). gerza.com. Obtenido de https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/taller_trabajo.html | spa |
dcterms.references | Godínez, V. L. (2013). | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ-SAIBENE, A. (2007). EL OBJETO DE INTERVENCIÓN. Rosario . | spa |
dcterms.references | Guerrini, M. E. (2009). La intervención con familias desde el Trabajo Social. | spa |
dcterms.references | Gurdián-Fernández, A. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica . | spa |
dcterms.references | Lagunas, &. R. (2005). El juego como medio de desarrollo integral en el ambito educativo. | spa |
dcterms.references | Laura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H.-R. (13 de 05 de 2013). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Laura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita Varela-Ruiz. (13 de 05 de 2013). Metodología de investigación en educación médica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Laura vargas, Graciela bustillos. (1990). Tecnicas participativas para la educacion popular. En G. b. Laura vargas, Tecnicas participativas para la educacion popular (pág. 8). Chile. | spa |
dcterms.references | Magisterio. (2018). Magisterio. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/siete-tecnicas-grupales-de-trabajo-para-dinamizar-el-aprendizaje-en-el-aula | spa |
dcterms.references | Miriam Rodríguez Vargas, A. R. (2014). EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA. Mexico. | spa |
dcterms.references | NADAL, ELENA ROSELLÓ. (1998). REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. | spa |
dcterms.references | poch, T. r. (1998). Trabajo social con grupo . | spa |
dcterms.references | Rossell, T. (1998). Trabajo Social de grupo. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. S. (2006). La gestión de casos como nueva forma de abordaje de la atención a la dependencia funcional1. Madrid . | spa |
dcterms.references | Zastrow, C. H. (2008). Trabajo social con grupo . En C. H. Zastrow, Trabajo social con grupo (pág. 63). España : Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Stephen Rollnick, William R. Miller. (2020). Dialnet. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & Garcia, M. (2008). Carateristicas mas relevantes del paradigma socio- critico . Obtenido de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(2).pd | spa |
dcterms.references | Lagunas, & Ruiz,. (2005). El juego como medio de desarrollo integral en el ambito educativo. | spa |
dcterms.references | Maldonado ,Juana María Rabelo. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis. Psicologia y mente . (2019). | spa |
dcterms.references | Universidad autonoma de guadalaja. (2013). Manual del Mentor Jr. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Prácticas industriales | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |