Experiencia de práctica profesional en los CDS Campo Valdés
Trabajo de grado - Pregrado
2020-08-15
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
A continuación, se hará una aproximación sobre acompañamiento realizado en el proyecto “Centros de Desarrollo Social” como experiencia de práctica profesional. Se tratará sobre las concepciones teóricas que fundamentaron el quehacer, algunos logros obtenidos como profesional en formación y practicante como tal en el proyecto, los cuales van más allá de las funciones administrativas y técnicas que a diario se asumieron, además, se abordará algunas estrategias metodológicas llevadas a cabo y posibles conclusiones respecto al proceso en general vivido. La Secretaría de Participación Ciudadana es responsable entre otras cosas de: “Fortalecer la ciudadanía activa, mediante estrategias de movilización, formación, organización y participación democrática, para contribuir al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante con cultura política […]” (SPC, 2016, p.2) Para llevar a cabo lo anterior, funciona de manera integrada con tres subsecretarías, una de ellas es la Subsecretaría de Organización Social, la cual promueve y garantiza la participación a través del acompañamiento, fortalecimiento y apoyo a las organizaciones sociales de la sociedad civil. El proyecto “Centros de Desarrollo Social” (CDS) hace parte la subsecretaría anteriormente mencionada. Éste, “Tiene a su cargo 16 Centros de Desarrollo Social. En estos CDS están asociados cerca de 250 organizaciones sociales, redes, colectivos y formas asociativas que desarrollan su quehacer misional en estos espacios.” (Centro de Práctica,
Acta N 88, 2019, p.4) Los cuales tiene como objeto social: “consolidar la gestión y el desarrollo, a través de la construcción y articulación de procesos, mecanismos y herramientas, que permitan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la gestión del desarrollo y en la concertación para garantizar la sostenibilidad de las acciones en las comunas y corregimientos.” (CDS, 2016, p.3). Para apelar al tema de la participación ciudadana, primero fue necesario conceptuar sobre la democracia, debido a que la primera es una herramienta para conseguir la segunda y al mismo tiempo, la equidad y justicia en una sociedad. Por lo tanto, se concibió la democracia desde la definición de Bobbio, puesto que la plantea como: […]La forma de gobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor número, o por muchos, y en cuanto tal se distingue de la monarquía y de la aristocracia en las que el poder es ejercido, respectivamente, por uno o por pocos. (citado en Perez, O., 2012 p.191). Teniendo en cuenta lo anterior, se acudió al tipo de democracia participativa, puesto que ésta, más allá del sufragio y de los meros mecanismos de participación, posibilita que los ciudadanos gesten su poder y desarrollen su gobernabilidad al ser parte de procesos, prácticas y acciones autogestoras e incidentes en decisiones públicas y colectivas para el desarrollo y sostenibilidad social, a la vez, permite a los ciudadanos desarrollar procesos para la solución de problemáticas que les afectan la calidad de vida; descentralizando así las
tareas en cuanto a los temas de las garantías y responsabilidades de la gobernanza.