Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de Intervención. Secretaría de la Juventud desde el proyecto Sistema de Alertas Tempranas de Medellín
dc.contributor.advisor | García, Luisa María | |
dc.contributor.author | Álvarez Duque, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T00:28:33Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T00:28:33Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/878 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Con la finalidad de fortalecer y visibilizar el rol del joven dentro de las dinámicas sociales y cotidianas de la ciudad la Secretaría de la Juventud desarrolla once proyectos incidentes en todas las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín. Clubes juveniles, Jóvenes 2020, Jóvenes R, Jóvenes Rurales, Medellín en la Cabeza, Medellín Joven, Sello Joven, Seminario de Comunicación Juvenil, Talento Joven, Voluntariado Joven y SATMED proyecto en el cual se circunscribe el escenario de practica que se describe en el presente escrito. El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín es una apuesta de ciudad que busca la consolidación, articulación y movilización de comunidades protectoras con la finalidad de evitar y prevenir la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín y algunas veredas y corregimientos de la misma, teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y en determinados momentos la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de los derechos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. 2 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ........................................................................................................ 3 DIAGNÓSTICO Y DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ............................................................................. 13 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................. 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................................... 16 REFERENTE TEÓRICO ................................................................................................................................... 16 EL PARADIGMA CRÍTICO ......................................................................................................................... 16 PEDAGOGÍA CRÍTICA ............................................................................................................................... 17 PEDAGOGÍA FEMINISTA .......................................................................................................................... 19 REFERENTE CONCEPTUAL ........................................................................................................................... 21 EDUCACIÓN SOCIAL ................................................................................................................................ 25 EDUCACIÓN POPULAR ............................................................................................................................ 25 FEMINISMO DESCOLONIAL ..................................................................................................................... 26 TIPO DE INTERVENCIÓN .............................................................................................................................. 27 DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICA .................................................................................................................... 28 ÉTICO ....................................................................................................................................................... 28 POLÍTICO ................................................................................................................................................. 30 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................................. 38 CONTENIDO CAPÍTULO I ........................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 CAPÍTULO II .......................................................................................................................................... 4 OBJETO DE INTERVENCIÓN .................................................................................................................. 4 2.1 SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE MEDELLÍN ..................................................................... 4 2.2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO ..................................................................................... 7 2.3 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................................................................................... 10 CAPÍTULO III ....................................................................................................................................... 11 MEMORIA METODOLÓGICA DEL PROCESO VIVIDO ........................................................................... 11 Momento 1: Contextualización ..................................................................................................... 11 Momento 2: Diagnóstico ............................................................................................................... 12 Momento 3: Objeto de intervención ............................................................................................. 12 Momento 4: Propuesta de intervención........................................................................................ 13 Momento 5: Año 2020 .................................................................................................................. 13 Momento 6: Otros procesos realizados durante la práctica .......................................................... 14 CAPÍTULO IV ...................................................................................................................................... 15 REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................................................... 15 4.1 PARADIGMA CRÍTICO ............................................................................................................... 15 4.2 PEDAGOGÍA CRÍTICA ................................................................................................................ 16 4.3 PEDAGOGÍA FEMINISTA ........................................................................................................... 19 CAPITULO V ....................................................................................................................................... 21 PRINCIPALES HALLAZGOS .................................................................................................................. 21 5.1 EDUCACIÓN SEXUAL CONSIENTE Y REFLEXIVA ........................................................................ 21 5.2 EDUCAR EN SEXUALIDAD TAMBIÉN ES PREVENIR ................................................................... 22 5.3 LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN SEXUAL ................................................................................... 23 5.4 IMPORTANCIA DE LA APROPIACIÓN DEL CUERPO ................................................................... 25 CAPÍTULO VI ...................................................................................................................................... 26 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES ........................................................................................................ 26 CAPÍTULO VII...................................................................................................................................... 27 MIRADA AL TRABAJO SOCIAL ............................................................................................................. 27 CAPÍTULO VIII ..................................................................................................................................... 28 REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS Y APRENDIZAJES ............................................................................ 28 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 30 | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Proyecto de Intervención. Secretaría de la Juventud desde el proyecto Sistema de Alertas Tempranas de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Aguilar, N. M. (2011). Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12861 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2019). Alcaldía de Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://df6f9bf89618bec59baef700acf69cc2 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2019). PLAN DOCENAL: Medellín, ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016-2028. | spa |
dcterms.references | Cánovas, J. F. (2012). LA REALIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL: LA PARTICIPACIÓN COMO PROCESO DE PROFECIONALIZACIÓN. Aposta, revista de ciencias sociales. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2013). Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia. Obtenido de https://trabajosociallibertario.files.wordpress.com/2016/10/codigo-de-etica.pdf | spa |
dcterms.references | Diverio, I. S. (s.f.). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Observatorio de juventud en España. | spa |
dcterms.references | Gomez, Y. G. (2015). Significado acerca de la sexualidad en estudiantes de psicología en Colombia. Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latioaméricana. | spa |
dcterms.references | Juventud, S. d. (Agosto de 2015). Plan Estratégico de Juventud. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_10/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2015/Plan_Estrategico_Juventud_2015-2027.pdf | spa |
dcterms.references | Kolmans, E. (s.f.). LA EDUCACIÓN POPULAR, LOS ENFOQUES EDUCATIVOS MODERNOS Y LA METODOLOGÍA. Obtenido de http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/educacion_popular/La_educacion_popular_y_CaC.pdf | spa |
dcterms.references | Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dcterms.references | Medellín Joven. (2019). Medellín Joven. Obtenido de Alcaldía de Medellín: https://www.medellinjoven.com/ | spa |
dcterms.references | Mejia, M. R. (2001). LA EDUCACIÓN POPULAR: UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DESDE EL SUR Y DESDE ABAJO. Obtenido de file:///C:/Users/MANUELA/Downloads/Educaci%C3%B3n%20Popular.%20una%20construcci%C3%B3n%20colectiva%20desde%20el%20sur%20y%20desde%20abajo.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2019). mineducacion.gov. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud. (2018). Derechos sexuales y derechos reproductivos en salud. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años. | spa |
dcterms.references | Ochoa, L. M. (Noviembre de 2007). UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA FEMINISTA: TEORIZAR Y CONSTRUIR DESDE EL GENERO, LA PEDAGOGÍA, Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES FEMINISTAS. Obtenido de https://a1284fdc-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/intd4046ge/Una_propuesta_de_pedagogia_feminista_teo_E.pdf?attachauth=ANoY7cpA_C_N7nwqGCDADi4krztAMBcpOTgzrQy_dG1ikrzNN1VyFPmF0tn7YNdV7RjuyGYwl9cGLAZfZqPIYd6EiFk4FvOkfVWRM1khx7bmWQ5ZWbNiUiQ_bEencYS6 | spa |
dcterms.references | Perez Raigoso, A., Ramirez Valenzuela, Y., & Ucrós Pinzón, N. (2012). El niño como sujeto político y su lugar en el orden social: Un sistema de acción social desde la familia. Revista Quaestiones Disputatae. | spa |
dcterms.references | Rebeldía, P. e. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Generos y educación popular. Buenos Aires: Editorial El colectivo. | spa |
dcterms.references | SATMED. (2019). Documento Técnico para la identificación y prevención del embarazo adolescente. | spa |
dcterms.references | SATMED. (2019). Documento técnico Prevención del reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupo delictivos organizados y grupos armados organizados. | spa |
dcterms.references | SATMED. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA. | spa |
dcterms.references | SATMED. (2019). Documento técnico Prevención e identificación de presuntos casos de violencia sexual de NNA. | spa |
dcterms.references | SATMED. (2019). Documento técnico Prevnción del trabajo infantil y explotación económica y protección de NNA. | spa |
dcterms.references | Vega, N. M. (s.f.). LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000111.pdf | spa |
dcterms.references | Walsh, C. (2012). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, re (existir) y re (vivir). | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2014). Plan de desarrollo local Comuna 1. Medellín. | spa |
dcterms.references | Bravo, R. R. (2008). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf | spa |
dcterms.references | Cáceres, M. D. (2008). El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de. Madrid. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención del reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupo delictivos organizados y grupos armados organizados. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e identificación de presuntos casos de violencia sexual de NNA. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevnción del trabajo infantil y explotación económica y protección de NNA. | spa |
dcterms.references | Sistema de Alertas Tempranas. (2019). Informe territorial Sistema de Alertas Tempranas Comuna 1 Popular. Medellín. | spa |
dcterms.references | Thimeos, J. A. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes . España. | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Costa Rica. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el. Revista Electrónica Educare, 63. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Prácticas industriales | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Comunidad | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |