Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Luisa María
dc.contributor.authorÁlvarez Duque, Manuela
dc.date.accessioned2021-01-27T00:28:33Z
dc.date.available2021-01-27T00:28:33Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/878
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractCon la finalidad de fortalecer y visibilizar el rol del joven dentro de las dinámicas sociales y cotidianas de la ciudad la Secretaría de la Juventud desarrolla once proyectos incidentes en todas las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín. Clubes juveniles, Jóvenes 2020, Jóvenes R, Jóvenes Rurales, Medellín en la Cabeza, Medellín Joven, Sello Joven, Seminario de Comunicación Juvenil, Talento Joven, Voluntariado Joven y SATMED proyecto en el cual se circunscribe el escenario de practica que se describe en el presente escrito. El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín es una apuesta de ciudad que busca la consolidación, articulación y movilización de comunidades protectoras con la finalidad de evitar y prevenir la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín y algunas veredas y corregimientos de la misma, teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y en determinados momentos la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de los derechos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. 2 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ........................................................................................................ 3 DIAGNÓSTICO Y DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ............................................................................. 13 OBJETIVO GENERAL................................................................................................................................. 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................................... 16 REFERENTE TEÓRICO ................................................................................................................................... 16 EL PARADIGMA CRÍTICO ......................................................................................................................... 16 PEDAGOGÍA CRÍTICA ............................................................................................................................... 17 PEDAGOGÍA FEMINISTA .......................................................................................................................... 19 REFERENTE CONCEPTUAL ........................................................................................................................... 21 EDUCACIÓN SOCIAL ................................................................................................................................ 25 EDUCACIÓN POPULAR ............................................................................................................................ 25 FEMINISMO DESCOLONIAL ..................................................................................................................... 26 TIPO DE INTERVENCIÓN .............................................................................................................................. 27 DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICA .................................................................................................................... 28 ÉTICO ....................................................................................................................................................... 28 POLÍTICO ................................................................................................................................................. 30 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................................. 38 CONTENIDO CAPÍTULO I ........................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 CAPÍTULO II .......................................................................................................................................... 4 OBJETO DE INTERVENCIÓN .................................................................................................................. 4 2.1 SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE MEDELLÍN ..................................................................... 4 2.2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO ..................................................................................... 7 2.3 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................................................................................... 10 CAPÍTULO III ....................................................................................................................................... 11 MEMORIA METODOLÓGICA DEL PROCESO VIVIDO ........................................................................... 11 Momento 1: Contextualización ..................................................................................................... 11 Momento 2: Diagnóstico ............................................................................................................... 12 Momento 3: Objeto de intervención ............................................................................................. 12 Momento 4: Propuesta de intervención........................................................................................ 13 Momento 5: Año 2020 .................................................................................................................. 13 Momento 6: Otros procesos realizados durante la práctica .......................................................... 14 CAPÍTULO IV ...................................................................................................................................... 15 REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................................................... 15 4.1 PARADIGMA CRÍTICO ............................................................................................................... 15 4.2 PEDAGOGÍA CRÍTICA ................................................................................................................ 16 4.3 PEDAGOGÍA FEMINISTA ........................................................................................................... 19 CAPITULO V ....................................................................................................................................... 21 PRINCIPALES HALLAZGOS .................................................................................................................. 21 5.1 EDUCACIÓN SEXUAL CONSIENTE Y REFLEXIVA ........................................................................ 21 5.2 EDUCAR EN SEXUALIDAD TAMBIÉN ES PREVENIR ................................................................... 22 5.3 LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN SEXUAL ................................................................................... 23 5.4 IMPORTANCIA DE LA APROPIACIÓN DEL CUERPO ................................................................... 25 CAPÍTULO VI ...................................................................................................................................... 26 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES ........................................................................................................ 26 CAPÍTULO VII...................................................................................................................................... 27 MIRADA AL TRABAJO SOCIAL ............................................................................................................. 27 CAPÍTULO VIII ..................................................................................................................................... 28 REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS Y APRENDIZAJES ............................................................................ 28 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 30spa
dc.format.extent72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia - Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleProyecto de Intervención. Secretaría de la Juventud desde el proyecto Sistema de Alertas Tempranas de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAguilar, N. M. (2011). Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12861spa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2019). Alcaldía de Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://df6f9bf89618bec59baef700acf69cc2spa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2019). PLAN DOCENAL: Medellín, ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016-2028.spa
dcterms.referencesCánovas, J. F. (2012). LA REALIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN SOCIAL: LA PARTICIPACIÓN COMO PROCESO DE PROFECIONALIZACIÓN. Aposta, revista de ciencias sociales.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2013). Código de ética profesional de los trabajadores sociales en Colombia. Obtenido de https://trabajosociallibertario.files.wordpress.com/2016/10/codigo-de-etica.pdfspa
dcterms.referencesDiverio, I. S. (s.f.). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Observatorio de juventud en España.spa
dcterms.referencesGomez, Y. G. (2015). Significado acerca de la sexualidad en estudiantes de psicología en Colombia. Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latioaméricana.spa
dcterms.referencesJuventud, S. d. (Agosto de 2015). Plan Estratégico de Juventud. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_10/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2015/Plan_Estrategico_Juventud_2015-2027.pdfspa
dcterms.referencesKolmans, E. (s.f.). LA EDUCACIÓN POPULAR, LOS ENFOQUES EDUCATIVOS MODERNOS Y LA METODOLOGÍA. Obtenido de http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/educacion_popular/La_educacion_popular_y_CaC.pdfspa
dcterms.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dcterms.referencesMedellín Joven. (2019). Medellín Joven. Obtenido de Alcaldía de Medellín: https://www.medellinjoven.com/spa
dcterms.referencesMejia, M. R. (2001). LA EDUCACIÓN POPULAR: UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DESDE EL SUR Y DESDE ABAJO. Obtenido de file:///C:/Users/MANUELA/Downloads/Educaci%C3%B3n%20Popular.%20una%20construcci%C3%B3n%20colectiva%20desde%20el%20sur%20y%20desde%20abajo.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2019). mineducacion.gov. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de salud. (2018). Derechos sexuales y derechos reproductivos en salud.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años.spa
dcterms.referencesOchoa, L. M. (Noviembre de 2007). UNA PROPUESTA DE PEDAGOGÍA FEMINISTA: TEORIZAR Y CONSTRUIR DESDE EL GENERO, LA PEDAGOGÍA, Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES FEMINISTAS. Obtenido de https://a1284fdc-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/intd4046ge/Una_propuesta_de_pedagogia_feminista_teo_E.pdf?attachauth=ANoY7cpA_C_N7nwqGCDADi4krztAMBcpOTgzrQy_dG1ikrzNN1VyFPmF0tn7YNdV7RjuyGYwl9cGLAZfZqPIYd6EiFk4FvOkfVWRM1khx7bmWQ5ZWbNiUiQ_bEencYS6spa
dcterms.referencesPerez Raigoso, A., Ramirez Valenzuela, Y., & Ucrós Pinzón, N. (2012). El niño como sujeto político y su lugar en el orden social: Un sistema de acción social desde la familia. Revista Quaestiones Disputatae.spa
dcterms.referencesRebeldía, P. e. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Generos y educación popular. Buenos Aires: Editorial El colectivo.spa
dcterms.referencesSATMED. (2019). Documento Técnico para la identificación y prevención del embarazo adolescente.spa
dcterms.referencesSATMED. (2019). Documento técnico Prevención del reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupo delictivos organizados y grupos armados organizados.spa
dcterms.referencesSATMED. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA.spa
dcterms.referencesSATMED. (2019). Documento técnico Prevención e identificación de presuntos casos de violencia sexual de NNA.spa
dcterms.referencesSATMED. (2019). Documento técnico Prevnción del trabajo infantil y explotación económica y protección de NNA.spa
dcterms.referencesVega, N. M. (s.f.). LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000111.pdfspa
dcterms.referencesWalsh, C. (2012). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, re (existir) y re (vivir).spa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Plan de desarrollo local Comuna 1. Medellín.spa
dcterms.referencesBravo, R. R. (2008). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdfspa
dcterms.referencesCáceres, M. D. (2008). El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de. Madrid.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención del reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupo delictivos organizados y grupos armados organizados.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e Identificación de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevención e identificación de presuntos casos de violencia sexual de NNA.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Documento técnico Prevnción del trabajo infantil y explotación económica y protección de NNA.spa
dcterms.referencesSistema de Alertas Tempranas. (2019). Informe territorial Sistema de Alertas Tempranas Comuna 1 Popular. Medellín.spa
dcterms.referencesThimeos, J. A. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes . España.spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional Costa Rica. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el. Revista Electrónica Educare, 63.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPrácticas industriales
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembComunidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020