Mostrar el registro sencillo del ítem
Centro de apoyo “Crecer sin barreras”
dc.contributor.advisor | Montoya Cuervo, Gloria | |
dc.contributor.author | Arango Munera, Luz Mary | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T18:41:17Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T18:41:17Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/875 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este informe es presentar una contextualización del centro de prácticas dentro del marco de formación en Trabajo Social, de este modo conocer mucho mejor la institución en la cual estoy ubicada indagando aspectos importantes acerca de la misión, las visión, y los proyectos que lleva a cabo en la corporación Escaladores hacia el Futuro. Se hizo un rastreo por medio de la página de la alcaldía y demás artículos, boletines, prensa, que dan cuenta del accionar político e institucional. Esta información nos permite saber los aspectos en los que La Corporación Escaladores Hacia El Futuro puede brindar asesoría y como los usuarios, pueden acceder a ella y por qué medios. A través de esta investigación se pretende dar cuenta de aspectos y estrategias que desarrolla la Corporación Escaladores hacia el Futuro para un adecuado reconocimiento del territorio y población a la cual intervienen. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. 5 FASE DE CONTEXTUALIZACION ..................................................................................................................... 5 Programa objeto de práctica: Centro de apoyo “Crecer sin Barreras” ..................................................... 5 Secretaría de desarrollo y bienestar social ............................................................................................... 6 Misión. .................................................................................................................................................. 6 Visión. .................................................................................................................................................... 6 Funciones .............................................................................................................................................. 6 Localización. .......................................................................................................................................... 7 Organigrama. ........................................................................................................................................ 7 Objeto social. ........................................................................................................................................ 9 Valores corporativos. .......................................................................................................................... 10 Rol del trabajador social. .................................................................................................................... 10 FASE DE DIAGNOSTICO ............................................................................................................................... 13 Planteamiento del problema .................................................................................................................. 13 Las familias con hijos con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. .............................. 15 Justificación ............................................................................................................................................. 17 Objetivos específicos .............................................................................................................................. 19 Tipo de diagnóstico: analítico descriptivo .............................................................................................. 19 Técnicas de investigación para la elaboración del diagnostico .............................................................. 20 La entrevista semiestructurada. ......................................................................................................... 20 Técnica del Grupo. .............................................................................................................................. 21 Aplicación de los instrumentos. .......................................................................................................... 21 Entrevista familiar. .............................................................................................................................. 23 Observación. ....................................................................................................................................... 23 Matriz descriptiva. .............................................................................................................................. 26 Medición cualitativa. ........................................................................................................................... 28 Matriz de identificación de problemas ............................................................................................... 28 Configuración del objeto de intervención .............................................................................................. 29 Análisis de resultados y hallazgos ....................................................................................................... 29 Objeto de intervención. ...................................................................................................................... 31 Reflexión Crítica del Objeto de Intervención. ..................................................................................... 34 FASE PROYECTO DE INTERVENCION ........................................................................................................... 37 Proyecto integrando familias: vinculando las familias a procesos educativos para el fortalecimiento de la dinámica familiar, en el centro de apoyo Crecer sin Barreras ...................................................... 37 Introducción. ....................................................................................................................................... 37 Justificación. ........................................................................................................................................ 38 Objetivos. ............................................................................................................................................ 39 Fundamentación Teórica. ................................................................................................................... 40 Fundamentación metodológica .......................................................................................................... 48 Método de intervención. ............................................................................................................. 51 Técnicas. .............................................................................................................................................. 54 Plan de acción ..................................................................................................................................... 56 Trabajos citados .......................................................................................................................................... 58 Bibliografía .................................................................................................................................................. 60 | spa |
dc.format.extent | 78 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Centro de apoyo “Crecer sin barreras” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Copacabana, M. d. (2019). atencion a poblacion con discapacidad un programa que le ponemos el corazon. Copacabana. | spa |
dcterms.references | MINSALUD. (s.f.). POLITICA PUBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL. | spa |
dcterms.references | NUESTRA ALCALDIA . (2016). SECRETARIA DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL . Copacabana: CORPONET. | spa |
dcterms.references | Benavides, M. U. (2014). Trabajo Social y discapacidad . Chile . | spa |
dcterms.references | Cabañas, J. M. (1994). TRBAJO SOCIAL Y PEDAGOGIA SOCIAL : RELACIONES ENTRE SUS CAMPOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES. REVISTA INTERUNIVERSITARIA . | spa |
dcterms.references | CDC. (2019). Información básica sobre el TDAH. CONTROL Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES . | spa |
dcterms.references | Garcia, R. d. (2004). El futuro de los discapacitados en el mundo . Dialnet. | spa |
dcterms.references | Guadalajara, U. A. (s.f.). MANUAL DEL MENTOR . | spa |
dcterms.references | Lerida, S. L. (2003). Inclusion del niño con necesidades educativas especiales : algo mas que un desafio pedagogico. Psicopedagogia , 144. | spa |
dcterms.references | Sanchez, C. E. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad . | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Prácticas industriales | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Comunidad | |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidades | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |