Acompañamiento psicosocial a adultos mayores o de la tercera edad
Trabajo de grado - Pregrado
2020-08-15
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
La siguiente síntesis es sobre las actividades realizadas en Mi Casa Hermanitas de los Pobres lugar donde se realizó la práctica profesional II, se realizaron dos actividades ambas en busca de la estimulación cognitiva de los adultos mayores, la metodología utilizada en ambas actividades fue la de Trabajo Social con Grupo (TSG) y el modelo psicodinámico, los beneficios de las dos actividades realizadas se enmarcan en la estimulación cognitiva lo que hace referencia a una estimulación de la memoria y concentración de los adultos mayores factores que en esa etapa de la vida generalmente tienden a deteriorarse, es exactamente eso lo que les da la importancia a las dos actividades realizadas ya que con ellas se busca el fortalecer esos factores y mitigar el desgaste producido por el paso de los años. También, debido a la contingencia presentada por la pandemia, se realizó un ejercicio de construcción o diseño de un cronograma de actividades con el propósito de ser implementadas una vez pasara la contingencia, esto se hizo en modalidad de tele prácticas, la metodología que se utilizó en la realización de las actividades fue la de Trabajo Social con Grupo (TSG) y el modelo psicodinámico teniendo en cuenta que el aporte del Trabajo social (TS) al trabajo con grupo es ayudar a los participantes a valorar las contribuciones de todos los demás, de modo que se escuchen y tengan en cuenta las ideas de cada uno de ellos, también, ayudar a los miembros del grupo a seleccionar los medios para lograr propósitos individuales y de grupo. (Asociación para el Fomento del Trabajo Social con Grupos, 2006). Este ejercicio de diseño de un cronograma es beneficioso en el ejercicio de la practica ya que permite a las profesionales en formación tener una base para realizar las actividades y mitigar la posibilidad de cometer errores improvisando.