Práctica profesional Corporación Surgir
Trabajo de grado - Pregrado
2020-08-15
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
En el marco de mi práctica profesional en la corporación Surgir, se realizaron trabajos de contextualización acerca de la corporación y su trabajo en la comunidad, población atendida, historia e intereses, partiendo de allí, y teniendo en cuenta las funcione que comienzo a desempeñar en el territorio como practicante, como lo son observaciones, trabajo de campo en el centro de Medellín con la población que aborda la corporación en su proyecto de Centro de Escucha que es habitantes de calle. Allí se realiza un diagnóstico social, con el fin de comprender esa grave problemática de personas que habitan la calle, un problema que cada vez se agudiza en la ciudad de Medellín, Los elementos para la elaboración del diagnóstico fueron sacados del texto Diagnóstico Social de Ezequiel Ander Egg (1986). De allí se rescataron elementos como el objetivo, las técnicas, la población, y la justificación del diagnóstico. A partir de lo anterior, y conforme se iba desarrollando la práctica profesional, unas de las funciones era la realización de talleres itinerantes, creativos, manualidades, así como asistencia en temas de reducción de daños por el consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas), que permitían una mejor comprensión del fenómeno, de lo anterior, se realiza una propuesta de intervención enfocada a la reducción del estigma social hacia los habitantes de calle del sector Cúcuta con Zea, en el centro de Medellín, Comuna 10, orientada a los comerciantes del sector, quienes tienen imaginarios, prejuicios y representaciones sociales fuertes en cuanto a los habitantes de calle, excluyendo y rechazando su presencia., algunas de las metas era reducir el estigma y los beneficiarios eran tanto los comerciantes como los habitantes de calle, así como la sociedad en general, pues si se tiene una lectura más completa de la problemática, se pueden implementar soluciones conjuntas más eficaces. El proyecto, por situación de coyuntura a nivel mundial, COVID 19, no se puede continuar con el proceso de práctica presencial en la corporación Surgir, por lo tanto, el proyecto de intervención no pudo continuar, ya se había establecido un cronograma de actividades para la propuesta de intervención, pero hasta ahí se llegó por cuestiones ajenas a lo académico. Para continuar el proceso de práctica, y en medio de la contingencia, surge la iniciativa de TraSos, un programa que buscaba facilitar la comunicación entre estudiantes de últimos semestres (mentores), y estudiantes de primer semestre (mentoriados), brindando asesorías por medio de llamadas telefónicas y chat wpp, resolviendo dudas y facilitando la información a coordinadoras que permitiera solucionar los posibles problemas de los mentoriados durante el semestre en plena contingencia. Antes de realizar las mentorias, pasé por un proceso de encuentros virtuales, en los cuales se me brindó información acerca de primeros auxilios psicológicos; en esta trabajamos temas para tener claro cómo se debe actuar tratando con una persona en momentos críticos, ya sea por niveles de estrés altos o porque tiene ataques de pánico etc, una estrategia de conteo direccionado que permite controlar la respiración para que la persona en crisis pueda verbalizar mejor, por ende, mejorar la comunicación. Se trabajó el tema del estrés, y cómo éste hace parte del día a día de las personas, con un nivel más bajo o alto en cada uno de los seres humanos, pues todos enfrentamos situaciones diferentes, pero cada que nos vemos sometidos a una situación diferente en nuestro día a día los niveles de estrés van aumentando, lo que genera que los esquemas mentales se agoten, y las personas tendamos a reaccionar de formas hasta agresivas, o generan migraña. También, en conjunto con otras compañeras se realiza un manual de intervención en Red, el cual permita entender el proceso de comunicación y articulación con otras organizaciones, aumentando la oferta para los estudiantes