Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManco López, Yunia María
dc.contributor.authorAcosta Salazar, Brean
dc.date.accessioned2021-01-22T20:11:59Z
dc.date.available2021-01-22T20:11:59Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/855
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la organización y compilación total de los productos académicos entregados al curso de prácticas profesionales 1 y 2 del programa de Trabajo Social. En este mismo texto, se encuentran tanto los productos académicos que fueron entregados al centro de prácticas de la Alcaldía de Medellín, como los que fueron entregados al Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Este compilado final busca ser lo más detallado posible, para proporcionar herramientas que puedan servir como ejemplo o trabajo de base para futuras investigaciones o procesos de prácticas de estudiantes no sólo del TdeA, sino también en la medida de lo posible a compañeros de otras Universidades e Instituciones de Educación Superior.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Primer semstre de prácticas profesionales ............................................................................... 7 Contexto Nacional.................................................................................................................. 7 Ley 1379 15 de enero de 2010. ............................................................................................. 7 CONTEXTO DEPARTAMENTAL ........................................................................................ 9 CONTEXTO MUNICIPAL .................................................................................................. 10 ESTUDIO DE VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS - SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. ...................................................................... 15 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 18 REFERENTE TEÓRICO .................................................................................................... 18 OBJETO DE ESTUDIO ....................................................................................................... 24 DIAGNÓSTICO DE POSICIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN PARQUE BIBLIOTECA JOSÉ HORACIO BETANCUR DEL CORREGIMIENTO DE SAN ANTONIO DE PRADO ......................................................................................................................... 36 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 37 PRIMERA FASE: FORMULACIÓN ................................................................................... 39 OBJETIVOS .................................................................................................................... 39 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 39 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 39 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 39 SEGUNDA FASE: METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................................................................................. 41 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 41 ENCUESTA ................................................................................................................. 47 CARTOGRAFÍA .......................................................................................................... 47 GRUPO FOCAL INFANTIL ........................................................................................ 50 CONVERSACIÓN CON ALIADOS .............................................................................. 51 TERCERA FASE: EJECUCIÓN ......................................................................................... 52 ACTA CONVERSATORIO CON ALIADOS .................................................................... 52 CUARTA FASE: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PROPUESTAS ............................. 57 ENCUESTA: PERFIL DE NUESTROS USUARIOS Y NO USUARIOS. HACIA UNA CARACTERIZACIÓN. .................................................................................................... 57 ANÁLISIS CUANTITATIVO ....................................................................................... 57 ANÁLISIS CUALITATIVO .......................................................................................... 66 CARTOGRAFÍA SOCIAL: EL PARQUE BIBLIOTECA COMO LUGAR DE EXPERIENCIAS ............................................................................................................. 71 GRUPO A .................................................................................................................... 71 GRUPO B .................................................................................................................... 74 RETOS Y PERSPECTIVAS ......................................................................................... 77 GRUPO FOCAL INFANTIL: DE LA LECTURA AL JUEGO – DEL JUEGO A LA LECTURA ....................................................................................................................... 79 RETOS Y PERSPECTIVAS ......................................................................................... 79 CONVERSACIÓN CON ALIADOS: CONSTRUYENDO COMUNIDAD .......................... 81 PERSPECTIVAS .......................................................................................................... 81 RETOS ........................................................................................................................ 83 CONCLUSIONES Y RETOS GENERALES ........................................................................ 83 RETOS GENERALES ..................................................................................................... 86 1. PROPUESTA METODOLÓGICA ................................................................................... 99 2. ENFOQUE .................................................................................................................... 100 3. TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN FAMILIAR ................................................ 101 3.1 La visita domiciliaria como primer acercamiento sociofamiliar ................................... 101 ANEXOS ........................................................................................................................... 175 ACTA CARTOGRAFÍA SOCIAL .................................................................................. 189 ACTA GRUPO FOCAL INFANTIL ............................................................................... 196spa
dc.format.extent220 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia - Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCompilado final de productos para las prácticas profesionales de Trabajo Social en el Sistema de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la alcaldía de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcuerdo 023, Concejo de Medellín, Medellín, 05 de octubre de 2015. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/Publicaciones/Shared%20Content/GACETA%20OFICIAL/2015/Gaceta%204333/ACUERDO%200023%20DE%202015.pdfspa
dcterms.referencesAcuerdo 048, Concejo de Medellín, Medellín, 06 de agosto de 2006. Recuperado de 1https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/a_conmed_0048_2006.htm -Acuerdo municipal 079, Concejo de Medellín, Medellín, 30 de noviembre de 2010. Recuperado de :https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Nuestro%20Gobierno/Secciones/Publicaciones/Documentos/Gaceta%20Oficial/2011/Gaceta%203787/ACUERDO%20MUNICIPAL%2079%20DE%202010.pdfspa
dcterms.referencesAlonso Arévalo, J. (2016). "La biblioteca en proceso de cambio". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 36 (juny). Recuperado de: http://bid.ub.edu/es/36/arevalo.htm>. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.12spa
dcterms.referencesAlbi, Emilio; Contreras, C; González Páramo, José M. (1992). Teoría de la Hacienda Pública. Ariel. ISBN 84-344-2073-2.spa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (2013). Diccionario del Trabajo Social. Recuperado de:http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1602/Diccionario%20de%20trabajo%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBibliotecas de la comunidad Foral de Navarra. (2016) El valor de las bibliotecas. Estudio de impacto socioeconómico de las Bibliotecas de Navarra. Navarra, España. Recuperado de. https://drive.google.com/file/d/1iVeuFqK9-g4ipp_tLgPwrmHBeqfD13vV/viewspa
dcterms.referencesCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), (s.f) Guía para el estudio de usuarios y de la comunidad en bibliotecas públicas. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesChamorro. P. (2016). Visita domiciliaria en Trabajo Social: un aporte para su aplicación. Revista electrónica del Trabajo Social. Universidad de Concepción (Chile). Recuperado de http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/3-VISITA-DOMICILIARIA-EN-TRABAJO-SOCIAL.pdfspa
dcterms.referencesCompendio de políticas culturales. Documento de discusión. (2009). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Despacho/CompendioPoliticasCulturales_web.pdfspa
dcterms.referencesConcejo de Medellín (5 de octubre de 2015) "Por medio del cual se establece el Marco Institucional y se adopta la Política Pública para la Institucionalización del Sistema de Bibliotecas Públicas y Unidades de Información, Gestión del Conocimiento y se fijan otras disposiciones en el Municipio de Medellín" [Acuerdo 023 de 2015]. Recuperado de. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/Publicaciones/Shared%20Content/GACETA%20OFICIAL/2015/Gaceta%204333/ACUERDO%200023%20DE%202015.pdfspa
dcterms.referencesCompañ, V. Feixas, G. Muñoz, D, Montesano, A. (2012). El genograma en terapia familiar sistémica. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32735/1/EL%20GENOGRAMA%20EN%20TERAPIA%20FAMILIAR%20SIST%C3%89MICA.pdfspa
dcterms.referencesDiniz Lima, K y Almeida, A. (2013). Hablando de la Observación Participante en la Investigación Cualitativa. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1364 de 2012, Artículos 100-112, Concejo de Medellín, Medellín. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/d_alcamed_0151_2002.htm#CAPITULO%20VIspa
dcterms.referencesDirección de Estudios y Prospectiva Gerencia de Servicios de Bibliotecas (2013) El retorno a la inversión de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona (2007-2011) Barcelona, España. Recuperado de. https://drive.google.com/file/d/1wIQsZalNupkVr7q3WTrKWxZO1loCaQMd/viewspa
dcterms.referencesEscuela normal superior de Popayán (2017) “Bien Preferente”. Recuperado de. http://recursos.normalpopayan.edu.co:8983/wikipedia_es_all_2017-08/A/Bien_preferente.htmlspa
dcterms.referencesGarcía Ochoa, A. y Martinez Blanchard, J. (2017). Metodologías desarrolladas en el proceso de transformación de los alcohólicos en recuperación del grupo AA 24 horas, en la ciudad de Matagalpa, 2016- 2017. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/10200/1/6952.pdfspa
dcterms.referencesGómez, E y Miguel, J (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24),45-65. [fecha de Consulta 20 de diciembre de 2019]. ISSN: 1139-5737. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2971/297124737003spa
dcterms.referencesGómez; A (2015) El valor económico y social de los servicios de información: Bibliotecas. España. FESABID. Recuperado de. http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/fesabid-valor-economico-social-servicios-informacion-bibliotecas.pdfspa
dcterms.referencesGómez Gómez, F. (2016). Redes Comunitarias y Avances de supervisión en Trabajo Social. Recuperado de: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/47857/id1?1591412739693spa
dcterms.referencesGonzález-Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. 227-246. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261472233_El_paradigma_interpretativo_en_la_investigacion_social_y_educativa_Nuevas_respuestas_para_viejos_interrogantesspa
dcterms.referencesHerrera. J (s.f) “Las nuevas tecnologías y las bibliotecas: una síntesis sobre su evolución y repercusiones”. España. Universidad de Extremadura. Facultad de Biblioteconomía y Documentación La Alcazaba. Recuperado de. http://masterpatrimoniouse.pbworks.com/f/jorna04.pdfspa
dcterms.referencesIFLA/UNESCO (1994) Manifiesto sobre la biblioteca pública. IFLA/UNESCO. Recuperado de. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-la-ifla-unesco-sobre-la-biblioteca-p-blica-1994spa
dcterms.referencesIFLA/UNESCO (2001) Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Recuperado de. https://www.ifla.org/files/assets/hq/puspa
dcterms.referencesLey 1379 de 2010. Senado de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-y-grupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/Documents/Ley%201379-2010%20Art%2041.pdfspa
dcterms.referencesLa Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Antioquia. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. (2014). Recuperado de; https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/lectura-bibliotecas/red-departamental-bibliotecasspa
dcterms.referencesLEY 98, Congreso de la República, 22 de diciembre de 1993. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104559_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 1379, Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, 15 de enero de 2010. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1379_2010.htmlspa
dcterms.referencesLópez-Roldán, P y Fachelli, S (2015) Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona, España. Tomado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfspa
dcterms.referencesMeneses, F. (2005) Bibliotecas y sociedad: reflexiones desde una perspectiva sociológica. Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v28n2/v28n2a05.pdfspa
dcterms.referencesMeneses Cabrera, T y Paredes, C. (2011). Infancia y Vulnerabilidad: Un Escenario para visualizar valores. Recuperado de:file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/Dialnet-InfanciaYVulnerabilidad-5386238.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura. Biblioteca Nacional de Colombia. (2011). Política sobre patrimonio bibliográfico. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/Documents/Plan%20Nacional%20de%20Patrimonio%20Bibliografico%20y%20Documental/Politica_Completa.pdfspa
dcterms.referencesMora. M y Fandiño. D. (S.f). El enfoque ecológico de la familia y el Trabajo Social. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000154.pdfspa
dcterms.referencesOrellana. B. (2015). Modelo de intervención en crisis en Trabajo Social. Recuperado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22788/1/tesis.pdf -Osorio. H. (2004). Genograma familiar.spa
dcterms.referencesOrdenanza 011 del 9 de noviembre de 1972. Recuperado de https://www.culturantioquia.gov.co/index.php/lectura-bibliotecas/red-departamental-bibliotecasspa
dcterms.referencesParra Ramajo, B. (2017). El Trabajo Social en la actualidad: La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdfspa
dcterms.referencesPerdomo.L.(2002). Técnicas interactivas para la Investigación Social Cualitativa. https://es.scribd.com/document/148542975/Tecnicas-Interactivas-de-Investigacion-Socialspa
dcterms.referencesPlan maestro para los servicios bibliotecarios de la ciudad de Medellín (2004), Alcaldía de Medellín, Medellín. Recuperado de: http://www.aseibi.org.co/wp-content/uploads/2016/06/PLAN-MAESTRO-DE-BIBLIOTECAS-2004-2007-_ultimo.pdfspa
dcterms.referencesPrograma Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Transitando por los caminos, el pensamiento y la palabra en la ruralidad. Recuperado de: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/Documents/presentacion-bibliotecas-itinerantes.pdfspa
dcterms.referencesQuiroz, A. Velasquez, A. García, B. y González, S. (2002). Técnicas interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdfspa
dcterms.referencesRed Nacional de Bibliotecas Públicas. Biblioteca Nacional de Colombia. (2019). Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia: la infraestructura cultural más grande del país. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/rnbp-la-infraestructura-mas-grande-del-paisspa
dcterms.referencesRiveros; A., Salamanca; O. & Moreno; P. (2012) Lectura y biblioteca pública: perspectivas sociales en el discurso de la modernidad. Medellín. Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Recuperado de. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/07/78_Lectura_y_biblioteca_p%C3%BAblica_Perspectivas_sociales.pdfspa
dcterms.referencesScarón, M y Genisans, N (1985) El diagnóstico social. Argentinaspa
dcterms.referencesSharma, Pandey. “Library in society”. En: Libraries and society. New Delhi: Ess Ess Publications, 1987. p.1-9spa
dcterms.referencesSistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. (2014). Planeación estratégica 2014-2018, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Medellín.spa
dcterms.referencesSistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, (s.f) Planeación estratégica 2014-2018 Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Bibliotecas conectando territorios para contribuir al desarrollo de la ciudadanía. Tomado de: http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/12/Plan-Estrat%C3%A9gico-2014-2018-Sistema-de-Bibliotecas-P%C3%BAblicas-de-Medell%C3%ADn.pdfspa
dcterms.references-Sistemas de Bibliotecas Públicas de Medellín. (s.f.). Conectamos territorios. Recuperado en octubre de 2019, de Sistemas de Bibliotecas Públicas de Medellín: https://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/conocenos/quienes-somos/spa
dcterms.references-Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM). Conectamos Territorios. (2018). Recuperado de: https://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/conocenos/quienes-somos/spa
dcterms.references-Trešais tēva dēls (2012) Economic value and impact of public libraries in Latvia. Letonia. and impact of public libraries. Recuperado de. http://www.kis.gov.lv/download/Economic%20value%20and%20impact%20of%20public%20libraries%20in%20Latvia.pdfspa
dcterms.references-Tirelli, Giambattista. “il «sistema» biblioteca”. Milano: Editrici Bibliografica, 1990. 138 p.spa
dcterms.references-Vanda; F. (2010) Biblioteca pública y desarrollo. En “El profesional de la información” (pp. 529-533). Recuperado de. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/septiembre/14.pdfspa
dcterms.references-Viscarret. J. (2007). Modelos de intervención en Trabajo Social. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPrácticas industriales
dc.subject.lembFormación profesional
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020