Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Bedoya, Diana María
dc.contributor.authorTabares Santamaría, David
dc.contributor.authorYarce Sánchez, Wilder Estiben
dc.date.accessioned2021-01-22T15:33:10Z
dc.date.available2021-01-22T15:33:10Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/849
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEn Colombia la violencia perdura, permitiendo que exista un fuerte lazo con la muerte, con posibles consecuencias para los niños y niñas que han vivido en Medellín. Estos han sido espectadores y no les queda más que pertenecer a estas dinámicas desde que nacen, es decir, se posiciona a la niñez como víctimas y como espectadores. En esta investigación los niños/as también han vivenciado la muerte de muchas formas, con el asesinato de su padre, madre o alguna otra persona significativa, incluyendo otros niños; lo que conlleva riesgos psicológicos que influyen en su desarrollo. Esta investigación tuvo como objetivo comprender el significado que tiene la muerte para algunos niños y niñas de 7 a 12 años que han vivido en dos barrios de Medellín marcados por el conflicto social violento, veintiún niños y niñas, que formaban parte de dos organizaciones 12 niños/as de la Corporación Sembrando en Familia ubicada en el barrio Villa La Sierra y 9 niños/as de la Fundación Poder Joven ubicada en Brisas del Jardín. La investigación se realizó en estas organizaciones por un año, donde a su vez los investigadores fueron simultáneamente practicantes de psicología. La presente investigación germina mediante método cualitativo, con una metodología de tipo etnográfico. Se realizaron: entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante y talleres grupales. Los principales hallazgos muestran que los niños y niñas interactúan permanentemente con el conflicto social violento, algunos de estos han tenido vivencia con la muerte violenta de un ser querido experimentan el duelo violento; otros asocian su significado de la muerte como producto de la violencia intrafamiliar que perciben en las familias de su contexto; pero en general, todos parten de una base, la muerte es producto de la violencia.spa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia - Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa influencia del conflicto social violento en el significado de la muerte en niños y niñas que han vivido en Medellinspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcántara, V. & López-Soler, C. & Castro, M. & López, J. (2013). Alteraciones psicológicas en menores expuestos a violencia de género: Prevalencia y diferencias de género y edad. ANALES DE PSICOLOGÍA, vol. 29 (n°3). pp. 741-747. Murcia, España. Recuperado el día 30 de abril de: http://revistas.um.es/analesps/article/view/171481spa
dcterms.referencesAbril, F. (2011). Sentimientos negativos y dominación social. Philosophia, (71). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4970525spa
dcterms.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (2013) Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales (5ª ed.). Washington DC: Autor.spa
dcterms.referencesAlonso, M. Pérez, W. Vélez, J. (2012). Ensayos sobre conflicto, violencia y seguridad ciudadana en Medellín, 1997-2007. Medellín, Colombia: L. Vieco e Hijas Ltda.spa
dcterms.referencesÁvila, A. (02 de mayo del 2019). Ariel Ávila: ¿qué hay detrás de la guerra en Colombia? El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/ariel-avila-que-hay-detras-de-la-guerra-en-colombia-articulo-857929spa
dcterms.referencesBarreto-Zorza, Y., Enríquez-Guerrero, C., Córdoba-Sastoque, A. M., Rincon-Garcia, K. P., Bustos- Sánchez, J. D., López-Bernal, A. S., Rincon-Lopez, J. V. (2018, August). Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Revista de Salud Pública, 20(4), 438+. Retrieved from: http://link.galegroup.com/apps/doc/A583486511/GPS?u=tdea&sid=GPS&xid=421e6f2dspa
dcterms.referencesBerber, E. & Vázquez, M. (2012), Desarrollo humano. Recuperado de: https://www.academia.edu/31038560/LIBRO_Desarrollo_Humanospa
dcterms.referencesCastrillón, H. Q. (2016). Experiencia, infancia y cultura. Infancias imágenes, 15(2), I+. Retrieved from http://link.galegroup.com/apps/doc/A562188240/GPS?u=tdea&sid=GPS&xid=ff56d5ecspa
dcterms.referencesClavijo, S. (18 de mayo de 2019). Orden público y pos-conflicto en Colombia. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/orden-publico-y-pos-conflicto-en-colombia-2863820spa
dcterms.referencesEl Colombiano. (17 de marzo del 2019). 1.700 homicidios se cometieron en Colombia en enero y febrero. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/medicina-legal-presento-cifras-de-homicidio-en-lo-corrido-del-2019-IK10389414spa
dcterms.referencesCorporación Sembrando en Familia, (s.f). Sembrando en Familia. Medellín, Colombia. https://www.sembrandoenfamilia.comspa
dcterms.referencesDávila, L. F. (2016). Violencia urbana, conflicto y crimen en Medellín: una revisión de las publicaciones académicas al respecto. Revista Criminalidad, 58 (2): 107-121. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a03.pdfspa
dcterms.referencesDelgado, J. (2016). El maltrato infantil por negligencia: conceptos y visión general sobre su evaluación. I+D Revista de Investigaciones, 1(2), 14-23. Recuperado de: http://udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/80spa
dcterms.referencesDomagala-Zysk, E. (2005). El problema como persona significativa: la diferencia entre la percepción de los alumnos de gimnazjum con problemas de aprendizaje y sin ellos. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (8), 269-282.spa
dcterms.referencesFleckman, JM, Drury, SS, Taylor, CA et al. (2016) Role of Direct and Indirect Violence Exposure on Externalizing Behavior in Children. J Urban Health 93: 479. Recuperado el día 20 de Abril del 2019 de: https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.1007/s11524-016-0052-yspa
dcterms.referencesFundación Poder Joven. (2005-2019). Fundación Poder Joven. Medellín- Colombia. http://fundacionpoderjoven.org/espanol/index.phpspa
dcterms.referencesGorosabel-Odriozola, M. León-Mejía, A. 2016. La muerte en educación infantil: algunas líneas de actuación para centros escolares. Psicología Educativa.22 (2016). Pp. 103-111. España. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X16300252spa
dcterms.referencesGómez - Mendoza, M., & Alzate-Piedrahíta, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 77-89. Recuperado el día 23 de Marzo el 2019 de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1113/479spa
dcterms.referencesGómez-Vásquez, M. & García-Gutiérrez, L. & García-Guevara, Á. (2019). Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Recuperado el 1 de Mayo de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3353spa
dcterms.referencesGutiérrez, I. & Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261–272. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.11600/1692715x.11117170812. Recuperado el 30/04/2019. DOI:10.11600/1692715x.11117170812spa
dcterms.referencesHerrera, S., Montoya, D. (2017). Duelo por homicidio del padre en niños, niñas y su familia perteneciente a la comuna 1 de la ciudad de Cali. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Santiago De Cali. (pp. 20-30)spa
dcterms.referencesKamishibai universe (2016). 7 cosas que debería saber sobre el kamishibai (y su utilización). Recuperado de: https://sieteleguas.es/es/blog/4_7-cosas-que-deberias-saber-sobre-el-kamishibai-y-su-utilizacion.htmlspa
dcterms.referencesKlein, M. ((1957).). Melanie Klein: Obras completas Envidia y gratitud (vol. 6). Sobre el desarrollo del funcionamiento mental (1957). Ed. Paidos-Horme. Buenos Aires. Pp. 87-97spa
dcterms.referencesKlein, M. (1921). El desarrollo de un niño. Cap. I La influencia del esclarecimiento sexual y la disminución de la autoridad sobre el desarrollo intelectual de los niños (1921). Biblioteca virtual “PsicoMundo”. Recuperado de: http://www.psicoanalisis.org/klein/1921.htmspa
dcterms.referencesKronaizl, S.G. (2019). Discussing death with children: A developmental approach. Pediatric Nursing, 45(1),47-50. Recuperado el 25 de Marzo de 2019 de: https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2085/pqrl/docview/2184907862/90EDA0AFC5B24DB6PQ/10?accountid=132916 Machado., A. Guerra., P. Sanhueza., T & Martínez, C. (2017). Discurso oral en el envejecimiento: Estudio de caso. Forma y Función, 30(1), 59-75. Retrieved from https://tdea.basesdedatose zproxy.com:2085/docview/1923987524?accountid=132916spa
dcterms.referencesMesquida Hernando, V., Seijas Gómez, R., & Rodríguez Enríquez, M. (2015, May). Los niños ante la pérdida de uno de los progenitores: revisión de pautas de comunicación eficaces. Psicooncología, 12(2-3), 417+. Retrieved from http://link.galegroup.com/apps/doc/A444309416/GPS?u=tdea&sid=GPS&xid=c5167962. Recuperado el 23/03/2019spa
dcterms.referencesMolano, A., Harker, A. & Cristancho, J.C. J. (2018) Effects of Indirect Exposure to Homicide Events on Children’s Mental Health: Evidence from Urban Settings in Colombia. Youth Adolescence. 47: 2060. Recuperado el día 19 de Abril del 2019 de: https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.1007/s10964-018-0876-8spa
dcterms.referencesPapalia, D. & Wendkos, S. (1995), Psicología, México DF, México: McGraw-Hill, Inc/Interamericana de Mexico, S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesPeláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México.[En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E.spa
dcterms.referencesPuello Scarpati, M., Silva Pertuz, M., & Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas (17949998), 10(2), 225–246. Recuperado de: https://doi.org/10.19248/ammentu.350spa
dcterms.referencesQuintero-Arango, L. F., Ibagon-Parra, D. M., & Agudelo, C. E. Á. (2017). Factores de la violencia intrafamiliar en el género femenino: análisis comparativo en tres ciudades de Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 9(1), 65-79. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/juridicasysoc-uc/20190206070843/Rlef9_completa.pdf#page=66spa
dcterms.referencesRamírez, Y.,A. (2019). Del problema de la muerte al misterio de la muerte en Gabriel Marcel. Daimon, (76), 189-204. doi:http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2127/10.6018/daimon/282731. Recuperado el 27/03/2019spa
dcterms.referencesRuiz, S. G. (2013). “Sí, Me He Sentido Triste, Pero No Se Lo Puedo Decir”: La Reflexividad Etnográfica en La Investigación Sobre Emociones De La Muerte Con Niños Y Niñas De Sumapaz en Contexto De (Pos)Conflicto. Antípoda, (16), 135–156. http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n16/n16a07.pdf. Recuperado el 18/04/2019spa
dcterms.referencesTorrez Pinto, L. E., & Zambrano Pérez, H. A. (2013). Daño psicológico en la infancia, un camino inconsciente al Crimen. Revista Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada. Retrieved from http://link.galegroup.com/apps/doc/A418088169/GPS?u=tdea&sid=GPS&xid=2803d729spa
dcterms.referencesVedia, V. (2016) Duelo patológico factores de riesgo y protección. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Volumen VI (Número 2). Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.spa
dcterms.referencesWinnicott D. (1994) Juego y realidad. Gedisa. Barcelona. (p. 50-60) Recuperado de: www.terras.edu.ar › bibliotecaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembMuerte
dc.subject.lembNiños y muerte
dc.subject.lembConflicto armado
dc.subject.lembViolencia
dc.subject.lembDuelo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentWorkflowspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020