Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción de las experiencias traumáticas de maltrato en la infancia en estudiantes con dificultades en el comportamiento en el ámbito escolar
dc.contributor.advisor | Posada Gómez, Sara Lía | |
dc.contributor.author | Muñoz Castaño, Sara | |
dc.contributor.author | Naranjo Restrepo, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Restrepo Cañas, Laura Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-14T18:31:48Z | |
dc.date.available | 2021-01-14T18:31:48Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/838 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description | anexos | spa |
dc.description.abstract | En Colombia existe una alta prevalencia de experiencias traumáticas de maltrato en población infantil, entendiendo las experiencias traumáticas como todo evento que aparece de forma repentina y que amenaza el bienestar del individuo, influyendo en todos los ámbitos (Físico, psicológico y emocional.) La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de las experiencias traumáticas vividas en la infancia, y las consecuencias a largo plazo en el ámbito escolar y comportamental en un grupo de 20 estudiantes del municipio de Itagüí Antioquia, para ello se diseñó un estudio de corte cuantitativo con un enfoque descriptivo, donde se aplicó el instrumento (ETI-SRCol) (inventario de experiencias traumáticas en la infancia) y encuesta sociodemográfica para la caracterización de la población. A manera de conclusión, en este estudio se encontró que las condiciones sociodemográficas no son un factor determinante para la presencia de experiencias traumáticas de maltrato infantil y se comprueba cómo estos eventos afectan el desarrollo psicoafectivo y cognitivo en el individuo, generando dificultades en el proceso educativo. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Descripción de las experiencias traumáticas de maltrato en la infancia en estudiantes con dificultades en el comportamiento en el ámbito escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Cardoze, D. (s.f). Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. Colección manuales y textos universitarios N.27 serie educación. Recuperado de: http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/DNEE/page/doc/Los%20problemas%20de%20conducta%20en%20la%20escuela,%20Manual%20para%20el%20doce.pdf | spa |
dcterms.references | Echeburúa, E., & Corral, P. de. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 75-82. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062006000100006&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Forero, L. C. A., Araújo Reyes, A. P., Godoy Díaz, A. P., & Vera Rueda, M. E. (2010). Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo. MedUNAB, 13(2), 103-115. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1155 | spa |
dcterms.references | ICBF, (2018) ICBF atiende 68 casos diarios de violencia contra la niñez en todo el país. Bogotá D.C: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-atiende-68-casos-diarios-de-violencia-contra-la-ninez-en-todo-el-pais | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid. (2018). Manual de convivencias. Itagüí. Recuperado de: https://www.iejuannepomucenocadavid.edu.co/archivos/2018/MANUAL_CONVIVENCIA.pdf | spa |
dcterms.references | Institución educativa integrada la libertad (s.f). Educación para Jóvenes y Adultos. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ieintegradalalibertad/educacion-para-jovenes-y-adultos | spa |
dcterms.references | Jimeno, M (2015). experiencias traumáticas en la infancia y su influencia sobre el desarrollo afectivo-social y la memoria autográfica en adolescentes institucionalizados. Comparación con un grupo de control. Universidad de castilla-la mancha. Recuperado de : https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8674/TESIS%20Jimeno%20Jimenez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Los sucesos traumáticos (s.f) Recuperado de: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/unidad-de-victimas-de-accidentes-de-trafico/aspectos-psicologicos/sucesos-traumaticos.p | spa |
dcterms.references | Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Morelato, G Pensam. psicol. [online]. 2011, vol.9, n.17, pp.83-96. ISSN 1657-8961. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612011000200008 | spa |
dcterms.references | Martínez, M.D., Ucros, M., & Vanegas, B.X. (2016). Impacto de experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo, emocional y familiar en niños y adolescentes víctimas de violencia. Revista Tesis Psicológica, 11(1), 206-215. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1390/139050020012.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Maltrato y descuido en los menores por los padres y otras personas a cargo. Informe mundial sobre la violencia y la salud.. (cap.3). Recuperado desde: http://files.sld.cu/prevemi/files/2013/07/definicion.pdf | spa |
dcterms.references | Posada, S., Londoño, N., Gaviria, A (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación para Colombia del inventario de experiencias traumáticas en la infancia (ETI-SRCol). Revista UPB. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/Medicina/article/view/8725/pdf | spa |
dcterms.references | Romero, F(2009). Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-2 recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/articulos%20que%20me%20gusto/p5sd5422.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trauma psíquico | |
dc.subject.lemb | Abuso del niño | |
dc.subject.lemb | Conducta (Psicología) | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |