dc.contributor.advisor | Castaño Giraldo, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Orozco Carvajal, Daneisy | |
dc.contributor.author | López Miranda, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Sánchez Londoño, Jeannee Elizabeth | |
dc.contributor.author | Daza Pérez, María Paula | |
dc.contributor.author | Colorado Llanos, Leida Viviana | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T17:04:46Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T17:04:46Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/827 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Objetivo. Identificar como el sistema educativo público responde a los desafíos de inclusión de niños y niñas que presentan alteraciones en su conducta, lo cual hace necesario indagar sobre el conocimiento que tienen los docentes sobre tema, las estrategias que emplean al interior del aula y determinar la eficacia de las mismas para manejo adecuado de dicha población. El método empleado es de corte cualitativo cuyo enfoque fue de carácter fenomenológico. El instrumento empleado fue una entrevista diseñada especialmente para el estudio, la cual fue aplicada a un grupo de docentes directores de curso de la Institución Educativa Kennedy ubicada en la comuna 7, cuyo acercamiento a sus estudiantes es permanente. Resultados. Se concluye que las herramientas utilizadas por los docentes de la Institución Educativa Kennedy, son poco eficaces para ofrecer un manejo inclusivo a niños y niñas que presentan problemas de conducta, adicionalmente que presentan un conocimiento deficiente, en cuanto al marco normativo que rige la educación inclusiva para los estudiantes con necesidades entre ellas, los problemas de conducta. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.title | Desafíos del sistema educativo frente a la inclusión de niños y niñas con problemas de Conducta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | American Psychiatric Association (APA). (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC. | spa |
dcterms.references | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3). | spa |
dcterms.references | Bonilla, J. Fernández, S. (2006). Neurobiología y neuropsicología de la conducta antisocial. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 6(), 67-81. | spa |
dcterms.references | Cardoze, D. (2007). Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. 1. Panamá: Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro. Recuperado de: https://cutt.ly/zySNBem | spa |
dcterms.references | Castro, N. López, J. Henao, D. Buitrago, N. Camacho, J. Betancur, J. (2014). Incidencia social, familiar, biológica y académica del trastorno oposicionista desafiante. Senderos Pedagógicos. 1(5), 59-70. | spa |
dcterms.references | Correal, G. Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13(), 80-91. | spa |
dcterms.references | De la Peña, F. Palacio, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud mental, 34(5). 421-427 | spa |
dcterms.references | Decreto 1421. (29 de Agosto de 2017). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/KySNMky | spa |
dcterms.references | Decreto 2082. (1996). El Presidente de la República de Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/hySN1FW 25 | spa |
dcterms.references | Decreto 366. (09 de Febrero de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/yySN0Iv | spa |
dcterms.references | Escarbajal, A. Mirete, A. Maquilón, J. Izquierdo, T. López, J. Orcajada, N. Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 15(1), 135-144. | spa |
dcterms.references | Gallego, A. (Febrero - Mayo de 2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica y sus características. Revista virtual Universidad Católica de Norte(35). Recuperado de: https://cutt.ly/RySN9LD | spa |
dcterms.references | García, S. (2014). Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social - cognitivo de la Institución Educativa Norma Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan - Tolima. Ibagué - Tolima. Recuperado de: https://cutt.ly/hySN3JD | spa |
dcterms.references | Gómez, G. (2008). La pedagogía tradicional en las facultades de derecho en Colombia. Revista VIA IURIS. 1(5), 105-109. | spa |
dcterms.references | González, Y. Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y educadores, 21(2). 200-218. | spa |
dcterms.references | Grijalba, J. Estévez, M. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de licenciados en educación. Universidad y sociedad, 12(1), 313-322. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6 ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. Pastor, N. Pastor, X. Boix, C. Sans, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Rev Pediatr Aten Primaria, 19, 31-39. 26 | spa |
dcterms.references | Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión Educativa. Estudios pedagógicos, 36(1), 287-297. | spa |
dcterms.references | Lacunza, B. Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. 12 (23), 159-182. | spa |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/uySN6fx | spa |
dcterms.references | Ley N° 115. (1994). El Congreso de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/WySMqaw | spa |
dcterms.references | López, S. Martínez, R. (2012). Tesis doctoral prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares: un estudio transcultural. (E. d. Granada, Ed.) Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/21009016.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y de la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (s.f). Educación inclusiva e intercultural. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/kySMwm1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/jySMrOP | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. (2011). Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo (Ley 26.206). Recuperado de: https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Glosario-2011.pdf | spa |
dcterms.references | OMS. (2008). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). Recuperado de: https://cutt.ly/HySMygp 27 | spa |
dcterms.references | Pastor, C. Zubillaga, A. Sánchez, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1). | spa |
dcterms.references | Piure, S. (2017). Trastorno negativista desafiante y su impacto en el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la unidad educativa "El Vergel", en el período lectivo 2017. Quevedo, Ecuador. Recuperado de: https://cutt.ly/1ySMiij | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Vigesimotercera. Recuperado de: https://dle.rae.es/ansiedad | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, II(1), 71-89. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (Noviembre de 2010). "Trastornos de conducta: el trastorno negativista desafiante". Innovación y experiencias educativas. IES María Inmaculada, Mairena del Alcor, Sevilla. Recuperado de: https://cutt.ly/VySMiNN | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Documento presentado a la Conferencia Internacional de Educación. Ginebra. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa | spa |
dcterms.references | Uribe, Y. (2015). Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué - Tolima. Ibagué. Tolima. Recuperado de: https://cutt.ly/nySMpI3 | spa |
dcterms.references | Vergara, G. Cuencas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914-934. 28 | spa |
dcterms.references | Zapata, J. Palacio, J. (2015). Trastorno explosivo intermitente: un diagnóstico controversial. Revista colombiana de psiquiatría. 45(3). 214-223. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | |
dc.subject.lemb | Conducta (Psicología) | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |