Show simple item record

dc.contributor.advisorCastaño Giraldo, Maria Alejandra
dc.contributor.authorCortines David, Ana Maria
dc.contributor.authorGonzález Tobar, Catherine
dc.contributor.authorOrtiz Carvajal, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorPerez García, Jeferson Berland
dc.date.accessioned2020-11-23T21:36:27Z
dc.date.available2020-11-23T21:36:27Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/824
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar el impacto que genera el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en adelante TICs en la dinámica de familias contemporáneas, asimismo, reconocer cuales son los estilos de autoridad que las familias en la actualidad, emplean frente al uso de las TICs, seguido a esto, evidenciar si existen cambios en la comunicación familiar por el uso de las tecnologías de la información y comunicación y, el impacto que esto genera en la relación de padres e hijos. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación implementa una metodología de corte no experimental, tipo transversal con un alcance exploratorio; el instrumento empleado fue una encuesta diseñada para el estudio, la cual es un cuestionario de autoinforme anónimo aplicable, en cuyas preguntas se indaga por datos básicos sociodemográficos y el impacto que genera la influencia de las TICs en la familia además de otros elementos. Fue aplicado a un total de 95 familias de la ciudad de Medellín, comuna 7 Robledo, con el cual se logró identificar que los padres actualmente no se muestran tan autoritarios en cuanto al uso de las TICs para con sus hijos. Existe un porcentaje mayor de padres que no limitan o prohíben el uso de Internet como castigo; además, se evidencia, que en los hogares tienen como preferencia realizar acuerdos previos con respecto a la utilización de los dispositivos tecnológicos para evitar castigar, debido a lo anterior, se considera imprescindible direccionar más a los padres de la actualidad, en los temas de autoridad y norma con cada uno de los hijos que se encuentren en la etapa de la adolescencia, con el fin de fortalecer los procesos comunicacionales y relaciones entre cada uno de los pares del hogar. Se podrá investigar también, más a fondo acerca de las formas de comunicación y autoridad que en la actualidad se refleja en las familias, con el fin de disminuir las falencias causadas hoy en día por el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos e Internet dentro del entorno familiar y así fortalecer los lazos familiares.spa
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia de las TICS en el en el entorno familiarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAgudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 153-179. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100007spa
dcterms.referencesAguiar, M.V. y Farray, J.I. (2005): Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. España. Netbiblo.spa
dcterms.referencesBernal Martínez de Soria, A., y Gualandi, M. (2009). Autoridad, familia y educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3877/AutoridadFamiliaYEducacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. y. (1998). The bioecological model of human development. In W.Damon, Handbook of child psychology. Vol. 1 (pp.993–1027).New York, NY: Wiley & sons.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9780470147658.chpsy0114spa
dcterms.referencesCava, M. J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes. In Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología Social (Vol. 1, No. 1, pp. 23-27). Málaga: Universidad de Málaga. https://www.uv.es/lisis/mjesus/9cava.pdfspa
dcterms.referencesCebotarev, E.A. (Nora) (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 53-78. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200003spa
dcterms.referencesDi Marco, G. (2005). 2. Relaciones de género y de autoridad. Democratización de las familias, 53-68. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/cedehu/material/(8)%20seminario_relaciones%20familiares.pdfspa
dcterms.referencesFiguer Ramírez,C., Cerrato Malo, S.,y Bertran Camats,I. (2010). Cambios en las relaciones y satisfacciones intergeneracionales asociados al uso de las TICs. Psychosocial Intervention, 19(1), 27-39.spa
dcterms.referencesGarcía, B. C., y de Ayala López, M. C. L. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores: control y protección. In La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 102-103). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/077_Catalina.pdfspa
dcterms.referencesGarcía del Castillo López. A., López-Sánchez, C., Tur-Viñes,V .(2015) Las redes sociales:¿ Adicción conductual o progreso tecnológico. Interactividad y Redes Sociales, 263-282.spa
dcterms.referencesGarcía-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., Reyes-Lagunes, I., y Díaz-Loving, R. (2006). Construcción de una escala de funcionamiento familiar. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645449006.pdfspa
dcterms.referencesGómez, E. O., y Guardiola, V. J. V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris, 10(1), 11-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995439spa
dcterms.referencesHernández Prados, M. Á., López Vicent, P., y Sánchez Esteban, S. (2014). La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes. Pulso , 37, 35- 58.spa
dcterms.referencesJelin, E. (1994).La familia en Argentina. Modernidad, crisis económica y acción política. Vivir en familia, 23-48. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=21180spa
dcterms.referencesMarcano, P. (S.F.). Las TICS en la familia. https://sites.google.com/site/societicsincom/las-tic-s-en-la-familiaspa
dcterms.referencesMartínez Goig R. M. (2010). Opiniones y actitudes de las familias ante el uso de la WebQuest en la etapa de Educación Infantil. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (18), 1-12. https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n18/16993748n18a6.pdfspa
dcterms.referencesMinuchin, S. (2003). Familias y terapia familiar. Gedisa. España.spa
dcterms.referencesNaval, C., Sábada, Ch., Bringué., X.(2003): Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las relaciones Sociales de los Jóvenes Navarros, Navarra, Gobierno de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/18444spa
dcterms.referencesNila, S., Nevárez, S. I., Pulido, L. E., y Puente, Á. C. (2011). Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS en la educación de sus hijos. http://www. academia.edu/693848/Actitudes_de_los_padres_de_familia_hacia_el_uso_de_TICS_en_la_educacion_de_sus_hijos.spa
dcterms.referencesQuintero Velásquez, Á. M. (2006). El diccionario especializado en familia y género: Investigación terminológica y documental. Revista interamericana de bibliotecología, 29(1), 61-78. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v29n2/v29n2a04.pdfspa
dcterms.referencesRodrigo, M.J. y Palacio, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Obtenido de Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesRodríguez, A., Medrano, C., Aierbe, A., y Martínez-de-Morentin, J. I. (2013). Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes: un estudio transcultural. Revista de educación, 361, 513-538. https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708013.pdfspa
dcterms.referencesRoizblatt, A. S. (2006). Terapia familiar y de pareja. Chile. Mediterráneo. Torío López, S., Peña Calvo, J. V., y Rodríguez Menéndez, M. D. C. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71805/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesTorres Delgado, J. M., y Rangel Guerrero, A. (2010). La familia funcional como promotora del desarrollo humano e integral de la persona desde la perspectiva femenina. Nova scientia, 2(3), 151-166. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052010000100010spa
dcterms.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira UTP. (s.f.). Las Tic en la sociedad (inclusión social). https://sites.google.com/a/utp.edu.co/las-tic-las-tic-en-la-sociedad-inclusion-social/spa
dcterms.referencesZempoalteca Durán, B. , Barragán López,J.F., González Martínez, J, y Guzmán Flores, T. (2017). Teaching training in ICT and digital competences in Higher Education System. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80- 96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802017000200080&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembInternet
dc.subject.lembComunicación
dc.subject.lembAutoridad
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020