Mostrar el registro sencillo del ítem
Barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar en los CLEI 5 de la institución educativa José miguel de restrepo y puerta del municipio de Copacabana Antioquia
dc.contributor.advisor | Berrío Guillín, Marleidis Yulieth | |
dc.contributor.author | Arboleda Jaramillo, Sindy Tatiana | |
dc.contributor.author | Gómez Galvis, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Patiño Viana, Santiago Arley | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T21:20:40Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T21:20:40Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/823 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo es el resultado de un estudio descriptivo que surge como respuesta a los interrogantes planteados por profesionales en formación de psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia dentro de su campo de prácticas a inicios del año 2020, frente a las posibles barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar de los grupos CLEI 5 (Ciclos Lectivos Especiales Integrados) de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana Antioquia, por ende el propósito general de este estudio fue dirigido a describir las barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar de estos grupos (CLEI 5) durante el periodo 2020-1. Para alcanzar este propósito general, la investigación se basó en una metodología cuantitativa en la que se utilizaron herramientas de recolección y análisis de datos, entre ellas se encuentran las encuestas digitales y gráficos estadísticos para presentar los resultados. En esta investigación se concluye que existen barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar. Además se pudo establecer que la población es diversa (discapacidad, género, multiculturalidad) y que la institución implementa prácticas inclusivas. | spa |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar en los CLEI 5 de la institución educativa José miguel de restrepo y puerta del municipio de Copacabana Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. Á., Gómez, G., & Morales, M. (2009). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, 65-78. | spa |
dcterms.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Indice de Inclusión Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva. | spa |
dcterms.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: FUHEM . | spa |
dcterms.references | Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflicto, 154-169. | spa |
dcterms.references | MEN,Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1997). Decreto 3011 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86207.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN,Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Índice de inclusión.Educación Inclusiva con calidad"Construyendo capacidad institucional para la atención educativa a la diversidad". Obtenido de file:///C:/Users/Juli/Downloads/INCLUSI%C3%93N-COLOMBIA-APRENDE-articles-320693_Pdf_1%20(2)%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2014). Metodología de la Investigación. México : Mac Graw Hill. | spa |
dcterms.references | López, M. M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 37-54. | spa |
dcterms.references | Rebollo, M. Á., Piedra, J. d., Sala, A., Sabuco, A. C., Saavedra, J. M., & Bascón, M. D. (2012). La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 129-152. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Educación especial | |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |