Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrío Guillín, Marleidis Yulieth
dc.contributor.authorArboleda Jaramillo, Sindy Tatiana
dc.contributor.authorGómez Galvis, Miguel Angel
dc.contributor.authorPatiño Viana, Santiago Arley
dc.date.accessioned2020-11-23T21:20:40Z
dc.date.available2020-11-23T21:20:40Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/823
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de un estudio descriptivo que surge como respuesta a los interrogantes planteados por profesionales en formación de psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia dentro de su campo de prácticas a inicios del año 2020, frente a las posibles barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar de los grupos CLEI 5 (Ciclos Lectivos Especiales Integrados) de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana Antioquia, por ende el propósito general de este estudio fue dirigido a describir las barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar de estos grupos (CLEI 5) durante el periodo 2020-1. Para alcanzar este propósito general, la investigación se basó en una metodología cuantitativa en la que se utilizaron herramientas de recolección y análisis de datos, entre ellas se encuentran las encuestas digitales y gráficos estadísticos para presentar los resultados. En esta investigación se concluye que existen barreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar. Además se pudo establecer que la población es diversa (discapacidad, género, multiculturalidad) y que la institución implementa prácticas inclusivas.spa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleBarreras para el aprendizaje y la participación que pueden afectar la convivencia escolar en los CLEI 5 de la institución educativa José miguel de restrepo y puerta del municipio de Copacabana Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAscorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. Á., Gómez, G., & Morales, M. (2009). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, 65-78.spa
dcterms.referencesBooth, T., & Ainscow, M. (2000). Indice de Inclusión Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva.spa
dcterms.referencesBooth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: FUHEM .spa
dcterms.referencesCaballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflicto, 154-169.spa
dcterms.referencesMEN,Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1997). Decreto 3011 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86207.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMEN,Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Índice de inclusión.Educación Inclusiva con calidad"Construyendo capacidad institucional para la atención educativa a la diversidad". Obtenido de file:///C:/Users/Juli/Downloads/INCLUSI%C3%93N-COLOMBIA-APRENDE-articles-320693_Pdf_1%20(2)%20(2).pdfspa
dcterms.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesHernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2014). Metodología de la Investigación. México : Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesLópez, M. M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 37-54.spa
dcterms.referencesRebollo, M. Á., Piedra, J. d., Sala, A., Sabuco, A. C., Saavedra, J. M., & Bascón, M. D. (2012). La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 129-152.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembEducación especial
dc.subject.lembIgualdad en la educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020