Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo Carvajal, Jorge Emiro
dc.contributor.authorAlvarez Rios, Maria Alejandra
dc.contributor.authorArango Calvo, Gilberto Andres
dc.contributor.authorTobon Escalante, Nataly
dc.date.accessioned2020-11-20T22:47:32Z
dc.date.available2020-11-20T22:47:32Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/815
dc.descriptiontablasspa
dc.description.abstractUn ejemplo de Violencia urbana es la realidad vivida en el Municipio de Bello Antioquia. Esta investigación ayudará a generar cambios en las actitudes y pensamientos de la población y en sus formas de interacción social. Este estudio ofrece la posibilidad de identificar cómo son esas formas de relacionamiento en un grupo de adolescentes escolares permeados por un contexto vulnerable. El objetivo es describir las actitudes y los pensamientos sociales en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Bello, Antioquia. Diseño no experimental con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y con un corte transversal. Para la realización de la investigación se utilizó el manual AECS (Actitudes y estrategias cognitivas sociales) de Moraleda, González, & García (2004) este se aplicó a 58 adolescentes escolarizados en edades de 12 a 17 años. Se encuentra que 15 de los estudiantes a los cuales se les aplicó el manual Actitud y estrategias cognitivas sociales presentan calificaciones negativas en 15 de las 19 escalas propuestas por el manual, las 4 restantes presentan calificaciones positivas. En la escala de actitud social siendo sensibilidad social y ayuda y colaboración las más bajas con 44,8% y 37,9%, y en escala de pensamiento social las más bajas son convergencia frente a divergencia y Percepción positiva del sujeto del modo de ejercer sus padres la autoridad en el hogar con 31,0% y 32,7% Se denota que los adolescentes aprenden conductas de su medio social por la observación y estas son replicadas o imitadas para generar una aceptación en su entorno social. El no acatar las normas, presentar inhabilidad en el uso de ciertas estrategias conductuales, en la solución de problemas sociales y en la conformidad con lo que es socialmente correcto, demuestra cómo estos jóvenes se dejan influenciar, y al tener altas expectativas sobre la relación social, resultando ser uno de los medios más poderosos para transmitir valores, actitudes y patrones de pensamiento y comportamiento. A los adolescentes se les dificulta la toma de decisiones, anticipar y comprender las consecuencias y son vulnerables a querer pertenecer a grupos sociales. Lo que posiblemente influya en que adopten las mismas actitudes o comportamientos sociales.spa
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCognición social y contextos de violencia urbana: un estudio sobre las actitudes y pensamientos sociales en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de bello, antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAdolphs, R. (1de Diciembre de 1999). Social Cognition and the Human Brain. Trends in Cognitive Sciences, 3 (12), 469-479. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(99)01399-6spa
dcterms.referencesAdolphs. A. (2003). Investigating the Cognitive Neuroscience of Social Behavior. Neuropsychologia, (41), 1-8. https://doi.org/10.1016/S0028-3932(02)00142-2spa
dcterms.referencesArgaez, et, al (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología escolar educacional, 22(2) 259-269spa
dcterms.referencesCarrión, M. F. (2008). Violencia urbana, un asunto de Ciudad. Revista Eure, 34(103), 111-130. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300006spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1090 de 2006]. Do: 46.383.spa
dcterms.referencesContini De González, E. Lacunza, A, Esterkind De Chein, A. ( 1 de Enero del 2013). Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales, un estudio comparativo con adolescentes. Psicógenas, 16 (29), 103-117.spa
dcterms.referencesCoutiño, A. (5 de Junio del 2016).Teorías de la Cognición Social. https://es.slideshare.net/alvarocoutino/teoras-de-cognicin-socialspa
dcterms.referencesGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443spa
dcterms.referencesGüemes, M. Ceñal, M. & Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 21(4), 233-244spa
dcterms.referencesMinisterio de salud. (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. p. 1- 12.spa
dcterms.referencesMontealegre, R. ( Julio-Diciembre del 2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una reflexión Cognitiva Sociocultural. Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2).1- 20.spa
dcterms.referencesMoraleda, M,. González, A. & García, J. (2004). AECS: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid, España: TEA ediciones, S.A.spa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de accion´ regional sobre los adolescentes y jo´venes 2010-2018. Washington, D.C: OPS; 2010.spa
dcterms.referencesPizarro, R. (Febrero del 2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América latina. Naciones Unidas CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, J. E., Martínez, G, Soto, J. D, Martínez, F. & Baena, B. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(1), 125-139.spa
dcterms.referencesSánchez, J.C. (2006). Efectos de la presentación del mensaje para realizar conductas saludables; el papel de la autoeficacia y de la motivación cognitiva. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3) 613-630spa
dcterms.referencesSilva, I.(Enero del 2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la juventud. http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entor no_completo.pdfspa
dcterms.referencesToribio, K. J. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes y estrategias cognitivas sociales en alumnos de secundaria. (Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo. Trujillo). Repositorio Institucional. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/JANG/article/view/85/33spa
dcterms.referencesVales L, Mora B, Martínez Y, Gómez C, Lungo, R & Figoli, I.( 1 de Mayo del 2017). ¿La impulsividad cognitiva dificulta el desarrollo de la teoría de la mente en niños en situación de vulnerabilidad social?, Revista Colombiana de Psiquiatría. 1- 10 .https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.03.003spa
dcterms.referencesVallejo, V. (Viernes 7 de Octubre del 2017). La violencia en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/violencia-colombiaspa
dcterms.referencesWHO Technical Report Series 886. Programming for adolescent health and development: report of a WHO/UNFPA/UNICEF Study Group on Programming for Adolescent Health. Geneva: World Health Organization; 1999.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembActitud (Psicología)
dc.subject.lembPensamiento
dc.subject.lembAdolescentes
dc.subject.lembViolencia
dc.subject.lembConducta social
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020