Mostrar el registro sencillo del ítem
Cognición social y contextos de violencia urbana: un estudio sobre las actitudes y pensamientos sociales en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de bello, antioquia
dc.contributor.advisor | Restrepo Carvajal, Jorge Emiro | |
dc.contributor.author | Alvarez Rios, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Arango Calvo, Gilberto Andres | |
dc.contributor.author | Tobon Escalante, Nataly | |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T22:47:32Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T22:47:32Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/815 | |
dc.description | tablas | spa |
dc.description.abstract | Un ejemplo de Violencia urbana es la realidad vivida en el Municipio de Bello Antioquia. Esta investigación ayudará a generar cambios en las actitudes y pensamientos de la población y en sus formas de interacción social. Este estudio ofrece la posibilidad de identificar cómo son esas formas de relacionamiento en un grupo de adolescentes escolares permeados por un contexto vulnerable. El objetivo es describir las actitudes y los pensamientos sociales en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de Bello, Antioquia. Diseño no experimental con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y con un corte transversal. Para la realización de la investigación se utilizó el manual AECS (Actitudes y estrategias cognitivas sociales) de Moraleda, González, & García (2004) este se aplicó a 58 adolescentes escolarizados en edades de 12 a 17 años. Se encuentra que 15 de los estudiantes a los cuales se les aplicó el manual Actitud y estrategias cognitivas sociales presentan calificaciones negativas en 15 de las 19 escalas propuestas por el manual, las 4 restantes presentan calificaciones positivas. En la escala de actitud social siendo sensibilidad social y ayuda y colaboración las más bajas con 44,8% y 37,9%, y en escala de pensamiento social las más bajas son convergencia frente a divergencia y Percepción positiva del sujeto del modo de ejercer sus padres la autoridad en el hogar con 31,0% y 32,7% Se denota que los adolescentes aprenden conductas de su medio social por la observación y estas son replicadas o imitadas para generar una aceptación en su entorno social. El no acatar las normas, presentar inhabilidad en el uso de ciertas estrategias conductuales, en la solución de problemas sociales y en la conformidad con lo que es socialmente correcto, demuestra cómo estos jóvenes se dejan influenciar, y al tener altas expectativas sobre la relación social, resultando ser uno de los medios más poderosos para transmitir valores, actitudes y patrones de pensamiento y comportamiento. A los adolescentes se les dificulta la toma de decisiones, anticipar y comprender las consecuencias y son vulnerables a querer pertenecer a grupos sociales. Lo que posiblemente influya en que adopten las mismas actitudes o comportamientos sociales. | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Cognición social y contextos de violencia urbana: un estudio sobre las actitudes y pensamientos sociales en un grupo de adolescentes escolarizados del municipio de bello, antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Adolphs, R. (1de Diciembre de 1999). Social Cognition and the Human Brain. Trends in Cognitive Sciences, 3 (12), 469-479. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(99)01399-6 | spa |
dcterms.references | Adolphs. A. (2003). Investigating the Cognitive Neuroscience of Social Behavior. Neuropsychologia, (41), 1-8. https://doi.org/10.1016/S0028-3932(02)00142-2 | spa |
dcterms.references | Argaez, et, al (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología escolar educacional, 22(2) 259-269 | spa |
dcterms.references | Carrión, M. F. (2008). Violencia urbana, un asunto de Ciudad. Revista Eure, 34(103), 111-130. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300006 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. [Ley 1090 de 2006]. Do: 46.383. | spa |
dcterms.references | Contini De González, E. Lacunza, A, Esterkind De Chein, A. ( 1 de Enero del 2013). Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales, un estudio comparativo con adolescentes. Psicógenas, 16 (29), 103-117. | spa |
dcterms.references | Coutiño, A. (5 de Junio del 2016).Teorías de la Cognición Social. https://es.slideshare.net/alvarocoutino/teoras-de-cognicin-social | spa |
dcterms.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443 | spa |
dcterms.references | Güemes, M. Ceñal, M. & Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 21(4), 233-244 | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud. (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. p. 1- 12. | spa |
dcterms.references | Montealegre, R. ( Julio-Diciembre del 2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una reflexión Cognitiva Sociocultural. Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2).1- 20. | spa |
dcterms.references | Moraleda, M,. González, A. & García, J. (2004). AECS: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid, España: TEA ediciones, S.A. | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de accion´ regional sobre los adolescentes y jo´venes 2010-2018. Washington, D.C: OPS; 2010. | spa |
dcterms.references | Pizarro, R. (Febrero del 2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América latina. Naciones Unidas CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, J. E., Martínez, G, Soto, J. D, Martínez, F. & Baena, B. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(1), 125-139. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J.C. (2006). Efectos de la presentación del mensaje para realizar conductas saludables; el papel de la autoeficacia y de la motivación cognitiva. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3) 613-630 | spa |
dcterms.references | Silva, I.(Enero del 2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la juventud. http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entor no_completo.pdf | spa |
dcterms.references | Toribio, K. J. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes y estrategias cognitivas sociales en alumnos de secundaria. (Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo. Trujillo). Repositorio Institucional. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/JANG/article/view/85/33 | spa |
dcterms.references | Vales L, Mora B, Martínez Y, Gómez C, Lungo, R & Figoli, I.( 1 de Mayo del 2017). ¿La impulsividad cognitiva dificulta el desarrollo de la teoría de la mente en niños en situación de vulnerabilidad social?, Revista Colombiana de Psiquiatría. 1- 10 .https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.03.003 | spa |
dcterms.references | Vallejo, V. (Viernes 7 de Octubre del 2017). La violencia en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/violencia-colombia | spa |
dcterms.references | WHO Technical Report Series 886. Programming for adolescent health and development: report of a WHO/UNFPA/UNICEF Study Group on Programming for Adolescent Health. Geneva: World Health Organization; 1999. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Actitud (Psicología) | |
dc.subject.lemb | Pensamiento | |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.subject.lemb | Violencia | |
dc.subject.lemb | Conducta social | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |