Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad social y adicción a redes sociales en adolescentes del valle de Aburrá en función del estrato socioeconómico y el sexo
dc.contributor.advisor | Restrepo Carvajal, Jorge Emiro | |
dc.contributor.author | Castro Ríos, Juliana María | |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Estefanía | |
dc.contributor.author | Rodríguez Yepes, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Toro Carvajal, Carolina | |
dc.contributor.author | Zapata Zapata, Ana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-11-18T20:30:18Z | |
dc.date.available | 2020-11-18T20:30:18Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/811 | |
dc.description | tablas | spa |
dc.description.abstract | Está investigación se basa en la presencia de ansiedad social y adicción a redes sociales en adolescentes de 13 a 18 años de edad del valle de Aburrá, en un comparativo por estrato socioeconómico de 1 a 5 y por sexo. Para identificar la presencia de las variables se aplicaron los test SAS-A, ARS y una ficha sociodemográfica de diseño propio, y para identificar variaciones entre grupos, se aplicaron pruebas de Anova y T de Student, las cuales indican que no existen niveles relevantes de ansiedad social o adicción a redes y no se presentan diferencias entre grupos. | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Ansiedad social y adicción a redes sociales en adolescentes del valle de Aburrá en función del estrato socioeconómico y el sexo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Arón, A. M., Nitsche, R. y Rosenbluth, A. (1995). Redes sociales de adolescentes: Un estudio descriptivo-comparativo. Revista Psykhe, 4(1), 49-56. | spa |
dcterms.references | Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, A. y Irazábal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Revista Científica de Educomunicación. 12(44), 113-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904448 | spa |
dcterms.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86 (6), 436-443. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v86n6/art10.pdf | spa |
dcterms.references | García-García, E. S. (2012) Realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad social: un estudio meta-analítico. Universidad de Murcia, facultad de Psicología. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29974/1/TESIS_DOCTORAL_EMILIO%20S%20GARCIA-GARCIA.pdf | spa |
dcterms.references | Gavilanes, G. M. (2015). Adicción a las redes sociales y su relación con la adaptación conductual en los adolescentes. (Tesis de pregrado), Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | spa |
dcterms.references | Herrera-Harfuch, M. F., Pacheco-Murguía, M.P., Palomar-Lever, J. y Zavala-Andrade, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18 (1), 6-18. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936002.pdf | spa |
dcterms.references | Huanca-Baez, J. (2016). Asociación entre las redes sociales de internet y trastorno de ansiedad en adolescentes de dos academias preuniversitarias de la ciudad de Arequipa. (Especialización). Universidad Nacional De San Agustín Facultad De Medicina. | spa |
dcterms.references | Mitchell, P. (2000). Adicción a Internet: ¿diagnóstico genuino o no? ScienceDirect, 355 (9204). | spa |
dcterms.references | Muflih, M., Amestiasih, T. (2018). Effect of social media addiction on anxiety and the risk of social health disaster in adolescents. Jornal INJEC, 3(1), 28-35. | spa |
dcterms.references | Navarro, R. y Yubero-Jiménez, S. (2012). Impacto de la ansiedad social, las habilidades sociales y la ciber victimización en la comunicación online. escritos de psicología, 5(3), 4-15. Tomado de: http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v5n3/original_2.pdf | spa |
dcterms.references | Olivares, J.; Ruiz, J.; Hidalgo, M. D.; García-López, L. J.; Rosa, A. I.; Piqueras, J. A. (2005). Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): Psychometric properties in a Spanish-speaking population. International Journal of Clinical and Health Psychology 2005; 5(1):85-97. http://espectroautista.info/ficheros/bibliograf%C3%ADa/olivares2005sas.pdf | spa |
dcterms.references | Orihuela, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 119, 57-62. | spa |
dcterms.references | Ramírez-Ortega, C. L. y Reyes-Cardozo, N. M. (2018). Diseño de un manual de detección de ansiedad social en adolescentes. (Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia). https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15921/1/Dise%c3%b1o%20de%20un%20manual%20de%20detecci%c3%b3n%20de%20ansiedad%20social%20en%20adolescentes.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, J. E. y Castañeda, T. (2018). Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.003 | spa |
dcterms.references | Salas-Blas, E. y Escurra-Mayaute, M. (2014). Uso de redes sociales entre estudiantes universitarios limeños. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 75-90. | spa |
dcterms.references | Torrente, E., Piqueres-Rodríguez, J. A., Orgilés, M., Espada, J. P. (2014). Association of Internet addiction with social anxiety and lack of social skills in spanish adolescents. Ter Psicol, 32(3), 175-184. | spa |
dcterms.references | Venemans, A., Kraaij, V. (2015). The Role of Social Anxiety in Adolescents’ Social Media Use. (Institute of Psychology Universiteit Leiden). https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/32136/Krol-Pieter-s0919624MA%20Thesis%20CP-2015.pdf?sequence=1 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Ansiedad | |
dc.subject.lemb | Redes sociales | |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.subject.lemb | Condición social | |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | |
dc.subject.lemb | Sexo (Psicología) | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |