Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Ceballos, Carlos Andrés
dc.contributor.authorAgudelo Rivera, Ana María
dc.contributor.authorRodríguez Arango, Laura Cristina
dc.contributor.authorZapata Paniagua, Viviana Helena
dc.date.accessioned2020-11-13T14:36:37Z
dc.date.available2020-11-13T14:36:37Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/801
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl texto indica los resultados alcanzados en el estudio investigativo en relación a los esquemas Maladaptativos más influyentes que presentan los adultos jóvenes con antecedentes de deserción escolar en la adolescencia y que actualmente cursan los Ciclos lectivos especiales integrados (Clei) en la institución Educativa Oreste Sindici de Itagüí. La investigación se basó en los esquemas Maladaptivos tempranos del psicólogo estadounidense Jeffrey Young (creador de la terapia en esquemas), además de realizarse bajo el paradigma de investigación mixto secuencial y utilizarse una entrevista semiestructurada apoyada en la prueba YSQ L2, aplicada a 30 estudiantes de la institución educativa, lo que permitió conocer, las relaciones emocionales, sociales y familiares frente a algunas experiencias vividas en la niñez en los diferentes ámbitos de sus vidas y su influencia actual enmarcada en los diferentes esquemas manifestados en cada participante del estudio. De este modo, el reconocimiento de dichos factores predominantes, puede promover estrategias para el favorecimiento y adaptación de los adultos a su ámbito de estudio y de aprendizaje.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEsquemas Maladaptativos en adultos que cursan bachillerato (Clei) con antecedentes de deserción escolar en la adolescenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCastro, W. F. Y Godino, J. D. (2011). Métodos Mixtos De Investigación En Las Contribuciones A Los Simposios De La SEIEM. SEIEM: Uniandes.spa
dcterms.referencesColombia, M. D. (S.F.). Obtenido De Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Article-82745.Html Edgar, R. V. (2009). The Scheme Therapy Of Jeffrey Young. Unife.spa
dcterms.referencesDecreto Único Reglamentario Educación 1075. (2015). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/esspa
dcterms.referencesEnríquez, D. d. (2012). “El Divorcio y su influencia en el rendimiento académico. Guayaquil, Ecuador.spa
dcterms.referencesFonseca, L., & Silvera, M. (2016). La Evaluación Y Su Incidencia En La Deserción Escolar: ¿Falla De Un Sistema, de Las Instituciones Educativas, Del Docente O Del Estudiante? Barranquilla.spa
dcterms.referencesGómez Carlos, Restrepo a, A. P. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: encuesta Nacional de salud mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 106 - 112.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología De La Investigación. México: Bestseller.spa
dcterms.referencesICBF. (2018). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf.spa
dcterms.referencesLeón, A., Salazar, A., & Puerta, D. (2013). Esquemas Maladaptativos tempranos en sujetos con organización de significado personal depresivo. Maladaptativos Tempranos en sujetos con Organización, 106.spa
dcterms.referencesLondoño, N. H. (2012). Young Schema Questionnaire - Short Form: Validación En Colombia. Universitas Psychologica, 147- 164 Volumen 11.spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional Republica De Colombia. (2011). Educación De Calidad El Camino Para La Prosperidad. Encuesta Nacional, EE Oficiales.spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional. (1997). Ministerio De Educación Nacional. Bogotá. Pérez, L., & Torres, A. M. (2016). Desarrollo De Los Esquemas Maladaptativos Tempranos En Madres Adolescentes De Un Car. Universidad Unife, 167- 174.spa
dcterms.referencesRamiro Guzmán Arteaga, M. C. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona próxima, 2 - 14.spa
dcterms.referencesRestrepo, C. G., Muñoz, A. P., & Rincóna, C. J. (2016). Deserción Escolar De Adolescentes A Partir De Un Estudio De Corte Transversal: Encuesta Nacional De Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana De Psiquiatría, 8.spa
dcterms.referencesRodríguez Vílchez, E. (2009). La terapia centrada en esquemas de jeffrey young. 3. Torres, L. P. (2016). Desarrollo de los esquemas Maladaptativos tempranos en madres adolescentes de un CAR. 6 - 8.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAdaptación (Psicología)
dc.subject.lembEdad adulta
dc.subject.lembAdolescentes
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembDeserción escolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020