Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArcila Parra, Adrián Alonso
dc.contributor.advisorLondoño Monroy, Gloria
dc.contributor.authorAgudelo Meneses, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRamírez, Ana Isabel
dc.date.accessioned2020-11-12T20:44:14Z
dc.date.available2020-11-12T20:44:14Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/798
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEsta investigación propone un corpus de literatura a los docentes y maestros en formación, de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, que suscite la reflexión frente al sujeto femenino desde su rol materno en el contexto actual, por medio del análisis literario de contenido temático, de cuatro obras colombianas contemporáneas. Para ello se rastrea la figura de la madre en la literatura, especialmente en la colombiana contemporánea. Luego se hace el análisis del contenido literario de la obras La novia oscura de Laura Restrepo, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett y Puerto Silencio de Fernando Soto Aparicio. Finalmente se presenta el corpus de literatura para que, a partir del análisis realizado como ejemplo, se aborde la figura materna en el currículo de la Licenciatura. El paradigma en el cual se enmarca el proyecto es interpretativo-crítico, con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es descriptivo-interpretativo. Para la muestra se emplea el análisis documental. Y en cuanto a la recolección de datos, se elige la ficha mixta que permite el análisis tanto macroestructural como microestructural de las obras. La principal conclusión es que existen muchas obras en la literatura colombiana contemporánea que reflejan la realidad actual de las madres, y estas pueden abordarse en el aula desde la reciprocidad entre este rol y la construcción de sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 10 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................... 14 1.1 Delimitación del tema ...................................................................................... 14 1.2 Contexto de la investigación ............................................................................ 15 1.3 Planteamiento del problema y justificación ...................................................... 17 1.4 Objetivos ......................................................................................................... 33 1.4.1 Objetivo general ................................................................................... 33 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................ 33 CAPÍTULO II – MARCO REFERENCIAL Y CONCEPTUAL ...................................... 34 2.1 Marco referencial: Figura materna en la literatura ¿Cómo se formó el ideal? ... 34 2.1.1 Criterio: la madre a través de la literatura ............................................. 34 2.1.2 Criterio: maternidad como construcción histórica .................................. 39 2.1.3 Criterio: literatura y formación ............................................................... 43 2.2 Marco conceptual ............................................................................................ 46 2.2.1 Literatura, corpus literario y formación .................................................. 47 2.2.2 Análisis literario .................................................................................... 50 2.2.3 Contextualización histórica de la figura de la madre ............................. 54 2.2.4 La figura materna en la literatura universal ........................................... 58 2.2.5 La figura materna en la literatura colombiana contemporánea .............. 66 CAPÍTULO III – DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................. 73 3.1 Paradigma y enfoque ....................................................................................... 73 3.2 Método, estrategias e instrumentos ................................................................. 75 3.3 Muestra ........................................................................................................... 76 3.4 Categorías de análisis ..................................................................................... 77 3.5 Matriz de análisis ............................................................................................. 78 CAPÍTULO IV – ANÁLISIS Y PROPUESTA .............................................................. 80 4.1 La figura de la madre en Puerto Silencio (1975), de Fernando Soto Aparicio: perpetuar la estirpe .......................................................................................... 80 4.1.1 Vida y obra del autor............................................................................. 80 4.1.2 Corriente a la cual pertenece ................................................................ 82 4.1.3 Influencias literarias .............................................................................. 82 4.1.4 Contexto histórico en el que se escribió la obra .................................... 83 4.1.5 Sinopsis - argumento ............................................................................ 83 4.1.6 Tema: el impacto que tiene la madre en la psiquis de sus hijos. ........... 84 4.1.7 Tiempo en el que ocurre la obra ........................................................... 84 4.1.8 Contexto o espacio de la historia .......................................................... 84 4.1.9 Personajes principales .......................................................................... 84 4.1.10 Rol de la madre: la otra cara de la maternidad ................................... 85 4.1.11 Símbolos ............................................................................................ 88 4.1.12 Conclusiones ...................................................................................... 89 4.2 La figura de la madre en La novia oscura (1999), de Laura Restrepo: la prostitución ...................................................................................................... 90 4.2.1 Vida y obra de la autora ........................................................................ 90 4.2.2 Corriente a la cual pertenece ................................................................ 91 4.2.3 Influencias literarias .............................................................................. 91 4.2.4 Contexto histórico en el que se escribió la obra .................................... 91 4.2.5 Sinopsis - argumento ............................................................................ 92 4.2.6 Tema: la decisión de una mujer de ejercer la prostitución. ................... 93 4.2.7 Tiempo histórico de la obra ................................................................... 93 4.2.8 Contexto o espacio de la historia .......................................................... 93 4.2.9 Personajes principales .......................................................................... 94 4.2.10 Rol de la madre: la maternidad en medio de la prostitución ................ 94 4.2.11 Símbolos ............................................................................................ 97 4.2.12 Conclusiones ...................................................................................... 99 4.3 La figura de la madre en Lo que no tiene nombre (2013), de Piedad Bonnett: desde la compañía, la muerte, el dolor y sanación ........................................ 100 4.3.1 Vida y obra del autor........................................................................... 100 4.3.2 Corriente a la cual pertenece .............................................................. 101 4.3.3 Influencias literarias ............................................................................ 102 4.3.4 Contexto histórico en el que se escribió la obra .................................. 102 4.3.5 Sinopsis - argumento .......................................................................... 103 4.3.6 Tema: la escritura como medio catártico de una madre que narra la vida y la muerte de su hijo. ............................................................................... 104 4.3.7 Tiempo histórico de la obra ................................................................. 104 4.3.8 Contexto o espacio de la historia ........................................................ 104 4.3.9 Personajes principales ........................................................................ 105 4.3.10 Rol de la madre: La figura de la madre desde la compañía, la muerte, el dolor y sanación ........................................................................................ 105 4.3.11 Símbolos .......................................................................................... 108 4.3.12 Conclusiones .................................................................................... 113 4.4 La figura de la madre en El olvido que seremos (2006), de Héctor Abad Faciolince: maternidad, paternidad, y violencia .............................................. 113 4.4.1 Vida y obra del autor........................................................................... 113 4.4.2 Corriente a la cual pertenece .............................................................. 114 4.4.3 Influencias literarias ............................................................................ 115 4.4.4 Contexto histórico en el que se escribió la obra .................................. 115 4.4.5 Sinopsis - argumento .......................................................................... 115 4.4.6 Tema: La remembranza que Faciolince hace de su padre para que este no en el olvido. .......................................................................................... 117 4.4.7 Tiempo histórico de la obra ................................................................. 117 4.4.8 Contexto o espacio de la historia ........................................................ 117 4.4.9 Personajes principales ........................................................................ 118 4.4.10 Rol de la madre: Maternidad-paternidad, y violencia ........................ 118 4.4.11 Símbolos .......................................................................................... 119 4.4.12 Conclusiones .................................................................................... 120 4.5 Análisis grupal de las obras ........................................................................... 120 4.6 Propuesta para la inclusión del corpus en la Licenciatura .............................. 123 4.6.1 Propuesta para la inclusión en los componentes de la malla curricular 124 4.6.2 Propuesta para la inclusión desde la investigación ............................. 131 4.6.3 Propuesta para la inclusión desde la extensión .................................. 133 4.7 Corpus de obras sugeridas para abordar el tema de la mujer desde su rol materno............ 133 4.7.1 Obras colombianas ............................................................................. 133 4.7.2 Obras extranjeras ............................................................................... 138 CAPÍTULO V – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................... 149 CAPÍTULO VI – REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ................................................ 155 LISTA DE TABLAS Tabla 1: Categorías del marco referencial ........................................................................... 46 Tabla 2: Categorías y aspectos a evaluar en el análisis literario de contenido ..................... 53 Tabla 3: Matriz de análisis de las obras ............................................................................... 78 Tabla 4: distribución de componentes por créditos (CR), porcentaje y número de cursos (NC) de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del TdeA.. 124 Tabla 5. Línea de optativas para Literatura ........................................................................ 131 LISTADO DE GRÁFICOS Ilustración 1: Tasa de desempleo según sexo. Tasa nacional. Abril- junio de 2019 ............. 19 Ilustración 2: Cifras violencia de género en Colombia en 2017. ........................................... 22 Ilustración 3: Tasa de personas en educación superior según sexo, inscritos entre 2007 y 2015. Corte mayo de 2016. ........................................................................................ 23 Ilustración 4: Resumen del diseño metodológico de la presente investigación .................... 73spa
dc.format.extent167 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis literario de la figura materna en cuatro obras de la literatura colombiana contemporánea. Propuesta de sensibilización sobre el rol materno desde la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia I.U. (Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAbad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.spa
dcterms.referencesAbad, H. (2010). El olvido que seremos. Barcelona: Seix Barral.spa
dcterms.referencesAbad, S. (1997) Sobre la verosimilitud, la necesidad y las cualidades trágicas. En Padrón, H.J. (ed.); Aristóteles. Primeras Jornadas Aristotélicas Argentinas. Mendoza. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Pp.4-24.spa
dcterms.referencesAbajo-Llama, S. Bermant, C. Cuadrada, C. Galaman, C. y Soto, L. (2015). Ser madre hoy: abordaje multidisciplinar de la maternidad desde una perspectiva de género. Musas, Vol.1. ISSN 2385-7005. DOI: 10.1344/musas2016.vol1.num2.8spa
dcterms.referencesAcero, S. (2017). Reseña: Satanás - Mario Mendoza. Recuperado de: http://viajandoentreletras1.blogspot.com/2015/10/resena-satanas-mario-mendoza.htmlspa
dcterms.referencesAlbatan. (2011). Ella que todo lo tuvo - Ángela Becerra. Recuperado de: http://adivinaquienlee.blogspot.com/2011/07/ella-que-todo-lo-tuvo-angela-becerra.htmlspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Expedición Currículo: Documento No. 4. El Plan de Área de Humanidades Lengua Castellana. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/index.php/m-institucional/mi-calidad/ desarrollo- contenidosspa
dcterms.referencesAlgún día, hoy. Premio de Novela Fernando Lara 2019. Ángela Becerra. (2020). Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libro-algun-dia-hoy/294998spa
dcterms.referencesAllende, I. (2020). Paula, resumen. Recuperado de: http://isabelallende.com/es/book/paula/summary#:~:text=Paula%20es%20un%20libro%20de,despu%C3%A9s%20cay%C3%B3%20en%20un%20coma.spa
dcterms.referencesAndréu, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. España: Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesArce, S. (2017). La “madre” de todas las desgracias. Perspectivas sobre la maternidad, la reproducción y la vid. El desbarrancadero y La rambla paralela, de Fernando Vallejo. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dcterms.referencesArias, M. (2000). Madres e hijas en la narrativa de Lessing, Atwood y Mantel. España: Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesAristizábal, A. (2016). Después y antes de Dios. Diario El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/despues-y-antes-de-dios/spa
dcterms.referencesAsí comienza “Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón”. (2020). Recuperado de: https://diariodepaz.com/2020/03/31/asi-comienza-estaba-la-pajara-pinta-sentada-en-el-verde-limon/spa
dcterms.referencesAsturias, C. (s.f.). Eva Luna. Isabel Allende. Lecturalia.com. Consultado el 4 de junio de 2020. Recuperado de: http://www.lecturalia.com/libro/1266/eva-luna#:~:text=Como%20una%20moderna%20Scherezade%2C%20Eva,los%20recuerdos%20del%20nazismospa
dcterms.referencesÁvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.netspa
dcterms.referencesBarrantes, K. y Cubero, M. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dcterms.referencesBeauvoir, S. (1970). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Buenos Aires: Siglo Veinte.spa
dcterms.referencesBechtel, G. (2008). Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta. Mendoza, Argentina: Zeta Editoresspa
dcterms.referencesBelli, G. (1978). Línea de fuego. Cuba: Casa de las Américas.spa
dcterms.referencesBelli, G. (1991). El ojo de la mujer. Poesía Reunida. Madrid, España: Editorial Visor Libros SL.spa
dcterms.referencesBlasfuemia, A. (2014). Una madre (Alejandro Palomas). Loqueleocuento.blogspot.com. Recuperado de: http://loqueleolocuento.blogspot.com/2014/04/una-madre-alejandro-palomas.html#:~:text=Sinopsis%3A%20Faltan%20unas%20horas%20para%20la%20medianoche.&text=Una%20madre%20cuenta%20la%20historia,el%20futuro%20de%20los%20otros.spa
dcterms.referencesBlasfuemia, A. (2015). La plaza del diamante (Mercè Rodoreda). Loqueleocuento.blogspot.com. Recuperado de: http://loqueleolocuento.blogspot.com/2015/04/la-plaza-del-diamante-merce-rodoreda.htmlspa
dcterms.referencesBonnett, P. (2010). Lo que no tiene nombre. Bogotá: Editorial Alfaguara.spa
dcterms.referencesBonnett, P. (2013). Lo que no tiene nombre. Madrid, España: Editorial Alfaguara.spa
dcterms.referencesBordelois, I. (2005). La palabra amenazada. Buenos aires: Libros del Zorzal.spa
dcterms.referencesBordelois, I. (2005). La palabra. Buenos aires: Libros del Zorzal.spa
dcterms.referencesBorges, J. (1944). La forma de la espada. Ficciones (56-75). Argentina: Ediciones La Cueva.spa
dcterms.referencesBorges, J. (1997). Nota sobre Bernard Shaw. Otras inquisiciones (237-242). Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesBorges, J. (1997). Palabras preliminares a su «Biblioteca del autor». Madrid: Alianza. Madrid.spa
dcterms.referencesBrecht, B. (2010). Madre Coraje y sus hijos. Madrid: Ministerio de educación y cultura.spa
dcterms.referencesBrian P. Levak. (1995). La caza de brujas en la Europa moderna. España: Alianza.spa
dcterms.referencesBrioso, M. Y González, F. (1998). La poesía epigramática griega en su relación con la literatura romana: el tema amoroso. Sevilla: Libros Pórtico.spa
dcterms.referencesCaicedo, A. (2015). Cuentos completos. Barcelona: Alfaguara. Págs. 295-301spa
dcterms.referencesCandela, L. (2009). Del otro lado del jardín. Recuperado de: https://expresiondigital.ucp.edu.co/?p=2682spa
dcterms.referencesCannaci, M. (2015). Marguerite Yourcenar – Ana, Soror… (Anna, Soror…) Crítica. Recuperado de: https://www.alohacriticon.com/literatura/comentarios-libros/marguerite-yourcenar-ana-soror-anna-soror-critica/#:~:text=%E2%80%9CAna%2C%20Soror%E2%80%A6%E2%80%9D%20(,creencias%20religiosas%20y%20relatos%20b%C3%ADblicos.spa
dcterms.referencesCapellán, A. (s. f). Tratado del amor cortés. México: Porrua.spa
dcterms.referencesCarranza, M. (2006) La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura. Argentina: Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. N° 181. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/18/1/literatura-y-valores.htmspa
dcterms.referencesCasa del Libro (s.f.). El mismo mar de todos los veranos. Esther Tusquets. Casadellibro.com. Consultado el 4 de junio de 2020. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-el-mismo-mar-de-todos-los-veranos/9788470397684/576088spa
dcterms.referencesCasa del Libro. (s.f.). Carta a la madre y cuentos completos. Esther Tusquets. Casadellibro.com. Consultado el 4 de junio de 2020. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-carta-a-la-madre-y-cuentos-completos/9788496675407/1620332spa
dcterms.referencesCastillo. (S.F.). ¿Qué es un Análisis de Texto Literario? Consultado el 11 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://www.lifeder.com/analisis-texto-literario/spa
dcterms.referencesCavallo, G. &Chartier, R. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental. México D.F.: Taurus.spa
dcterms.referencesCázares H. y otros. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. 3a. ed. México: Trillas.spa
dcterms.referencesCely, R. (2011). Las Andariegas. Recuperado de: https://criticamohan.blogspot.com/2011/05/las-andariegas.htmlspa
dcterms.referencesClausó, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Madrid, España: Revista general de información y documentación Vol. 3.spa
dcterms.referencesClub de Lectura: Madre, mar, Marta... impartido por Joaquín Copeiro. (2014). Matadero Madrid centro de creación contemporánea. Recuperado de: https://www.mataderomadrid.org/programacion/club-de-lectura-madre-mar-marta-impartido-por-joaquin-copeirospa
dcterms.referencesColombia Laica (2019). ¿Cómo se compone la diversidad religiosa en Colombia? Recuperado de: https://laicismo.org/como-se-compone-la-diversidad-religiosa-en-colombiaspa
dcterms.referencesColombia: crece la brecha laboral contra la mujer. ¿Por qué? (2019). Revista Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/management/articulo/cifras-de-la-brecha-laboral-contra-la-mujer-en-colombia/267712spa
dcterms.referencesCroguennec-Massol, G. (2015). Mujer comprometida, mujer guerrillera en Línea de fuego de Gioconda Belli. Revue Miroirs. Vol.1 p. 4. Recuperado de: http://www.revuemiroirs.fr/links/femmes/volume1/article3.pdspa
dcterms.referencesCruz, J. (2015). De reina a madre: La maternidad como construcción discursiva en la pintura neogranadina del siglo XVII. Revista Historia y sociedad. N.O 28, enero-junio. P. 111-142. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesDuby, G. & Perrot, M. (1992). Historias de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus.spa
dcterms.referencesEcheverri, J. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesEco, U. (2002). Sobre algunas funciones de la literatura. En Sobre la literatura. Barcelona: S.A. R que R Editorial.spa
dcterms.referencesEl Economista América. (2013). Las influencias literarias de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Laura Restrepo. Editorial Ecoprensa. Recuperado de: https://www.eleconomistaamerica.com/sociedad-eAm-colombia/noticias/5275193/10/13/Las-influencias-literarias-de-Gabriel-Garcia-Marquez-Alvaro-Mutis-y-Laura-Restrepo.htmlspa
dcterms.referencesEspinoza, M. (2012). Héctor Abad Faciolince. Suburbano. Recuperado de: https://suburbano.net/entrevista-al-escritor-colombiano-hector-abad-faciolince/spa
dcterms.referencesEsquilo. (1966). Agamenón, Coéforas, Euménides. Trad. Francisco Rodríguez Adrados. Madrid: Gredos.spa
dcterms.referencesEstudio revela que Colombia es el país con más madres solteras en Suramérica. (2015). Recuperado de: https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/126280/estudio-revela-que-colombia-es-el-pais-con-mas-madres-solteras-en-suramericaspa
dcterms.referencesEurípides. (1991). Tragedias, vol. I. Trad. Alberto Medina y Juan Antonio González. Madrid: Gredos.spa
dcterms.referencesFaulkneriano. (s.f.). El cuarto de Jacob. Sopadelibros.com. Consultado el 6 de junio de 2020. Recuperado de: https://www.sopadelibros.com/book/cuarto-de-jacob-virginia-woolf#:~:text=Sinopsis%3A,en%20la%20perspectiva%20de%20Jacob.spa
dcterms.referencesFernández, M. (Trad.). (1993). Eurípides. Tragedias. Troyanas, Barcelona: Planeta.spa
dcterms.referencesFernández, N. (2008). El canon literario: un debate abierto. España: IES Albalat. Navalmoral de la Mata.spa
dcterms.referencesFides, S. (2019). “La mejor madre del mundo” y la peor, la real y la que no oculta nada. Elasombrario.com. Recuperado de: https://elasombrario.com/mejor-madre-del-mundo-oculta-nada/spa
dcterms.referencesFortich, J. (2018). Resumen de “Medea” de Eurípides. Clase con Fortich. Recuperado de: https://claseconfortich.wordpress.com/2018/05/03/resumen-de-medea-de-euripides/spa
dcterms.referencesFrancés, S. (2006). Elogio de la Literatura. Revista de Psicodidáctica. ISSN 2254-4372. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/323/320spa
dcterms.referencesFranco, D. (2017). El penúltimo sueño: una alegoría al amor. Recuperado de: https://www.lectura-abierta.com/el-penultimo-sueno-una-alegoria-al-amor/spa
dcterms.referencesFranco, R. (2010). Situación de las madres solteras, visto desde la teoría de ErvingGoffman. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dcterms.referencesFuller, N. (1993). La Disputa de la Femineidad en el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Debates en Sociología, nº18, 18-33.spa
dcterms.referencesGaravito, V. (2017). Colombia, septiembre de 1999: entre el paramilitarismo y la crisis económica [Parte II]. Colombia Informa. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/colombia-septiembre-de-1999-entre-el-paramilitarismo-y-la-crisis-economica-parte-ii/spa
dcterms.referencesGaravito, V. (2017). Entre la complicidad del Estado y la impunidad: el caso del municipio de Ariguaní [Parte I]. Colombia informa. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/entre-la-complicidad-del-estado-y-la-impunidad-el-caso-del-municipio-de-ariguani-parte-i/spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2005). La casa de Bernarda Alba. España: Editorial Catedra.spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2015). Nadando a contracorriente: las madres solas como nuevo actor social en la novela mexicana contemporánea de Juan Rulfo y Julián Herbert. México: Universidad de Colima.spa
dcterms.referencesGarcía, M. (1977) El deber revolucionario de un escritor es escribir bien Bogotá: Revista soviética Enfoque Internacional de la Agencia de Prensa Novosti. Recuperado de: www.eltelegrafo.com.ecspa
dcterms.referencesGonzales, B. (2020). Reseña de “Patria” de Fernando Aramburu. Macedonia narrativa. Recuperado de: https://www.macedonianarrativa.com/patria-fernando-aramburu/spa
dcterms.referencesGonzales, M. (2019). El machismo en la Iglesia. Diario de Ibiza. Recuperado de: https://www.diariodeibiza.es/opinion/2019/03/08/machismo-iglesia/1052229.htmlspa
dcterms.referencesGrafton Horta, Pilar y Acevedo, Luisa María (1992). Cómo el docente puede obtener la información que necesita para su labor. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesGrupo planeta. (2019). La edición definitiva de la obra maestra de Tolstoi. Sinopsis de Ana Karenina. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libro-ana-karenina/37783spa
dcterms.referencesGuillén, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Critica.spa
dcterms.referencesGutiérrez, D. (2013). Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre, Alfaguara, Bogotá, 2013. Recuperado de: http://www.criticismo.com/lo-que-no-tiene-nombre/spa
dcterms.referencesHays, S. (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2012). Maternidad. Ideas colectivas, vivencias de mujeres continuidades y discontinuidades en la configuración de las experiencias de maternidad en mujeres bogotanas. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesHipólito. (1998). Libros y bibliotecas en la Edad Media. México. Edición de la UNAM: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum mexicana, trad. Rubén Bonifaz Nuño.spa
dcterms.referencesImaginario, A. (2018). Edipo Rey de Sófocles. Culturagenial.com. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/edipo-rey/spa
dcterms.referencesInfografía: violencia intrafamiliar en Colombia entre enero y mayo. (2018). Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/datos-de-violencia-intrafamiliar-en-colombia-entre-enero-y-mayo-del-2018-244426spa
dcterms.referencesInforme Sobre Desarrollo Humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperad de: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2015/12/14/informe-sobre-desarrollo-humano-2015-trabajo-al-servicio-del-desarrollo-humano.htmlspa
dcterms.referencesInsomne, L. (2017). El cuaderno de Maya, resumen. Momoko.es. recuperado de: https://momoko.es/opiniones/el-cuaderno-de-maya-resumenspa
dcterms.referencesJaramillo, J. (2016). La entrevista que Fernando Soto Aparicio no alcanzó a leer. El tiempo.com. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16585520spa
dcterms.referencesJaramillo, M. Osorio, B. Y Robledo, A. (1995). Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX, volumen 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesJordi, et al. (2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ed. Planeta.spa
dcterms.referencesKafka, F. (1999). Obras completas. Tomo 4. Barcelona: Edicomunicación.spa
dcterms.referencesKendig, S. y Bianchi, S. (2008). Tiempo de madres solteras, convivientes y casadas con hijos, Revista de matrimonio y familia. Vol. 3 No. 2 pp. 209-235.spa
dcterms.referencesLa educación sentimental. (1982). Gustave Flaubert. Recuperado de: http://quelibroleo.com/la-educacion-sentimental.spa
dcterms.referencesLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. España: Editorial Laertes.spa
dcterms.referencesLarrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Caracas: Ediciones Novedades Educativas.spa
dcterms.referencesLas manos de la madre, de Massimo Recalcati. (2016). Estandarte.com. Recuperado de: https://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/las-manos-de-la-madre-de-massimo-recalcati_4011.html.spa
dcterms.referencesLas Troyanas – Eurípides (Resumen Completo, Análisis Y Reseña). (2019). Recuperado de: https://bibliotecasalvadora.com/las-troyanas-euripides-resumen-completo-analisis-y-resena/spa
dcterms.referencesLecturalia. (2016). Juego de tronos. Canción de Hielo y Fuego I. George R. R. Martin. Recuperado de: http://www.lecturalia.com/libro/17387/juego-de-tronos-cancion-de-hielo-y-fuego-ispa
dcterms.referencesLee, M. (2016). Madame Bovary, Gustave Flaubert, Reseña. Recuperado de: http://mariana-is-reading.blogspot.com/2016/10/madame-bovary-gustave-flaubert-resena.htmlspa
dcterms.referencesLeiva, E. (2009). La tejedora de coronas. Germán Espinosa. Recuperado de: http://www.lecturalia.com/libro/3541/la-tejedora-de-coronasspa
dcterms.referencesLevi, P. (2002). Llith y otros relatos. Madrid: El Aleph.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2011). Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de escritura y lectura. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional General Sarmiento.spa
dcterms.referencesLoraux, N. (2004). Las experiencias de Tiresias. (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego). Barcelona: Editorial Acantilado.spa
dcterms.referencesMadre Coraje y sus hijos. (2018). Revista Godot. Recuperado de: http://www.revistagodot.com/cartelera-teatro-madrid/madre-coraje-y-sus-hijos/#:~:text=Madre%20Coraje%20y%20sus%20hijos%20es%20una%20pieza%20teatral,el%20teatro%20de%20Bertolt%20Brecht.&text=Seg%C3%BAn%20Brecht%2C%20el%20personaje%20de,codicia%20lleva%20a%20p%C3%A9rdidas%20irreparables.spa
dcterms.referencesMancera, L. (2014). La Gaviota de Chejov o la lucha por la existencia. Senalmemoria.com. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-gaviota-de-chejov-o-la-lucha-por-la-existencia.spa
dcterms.referencesManguel, A. (2019). Leer literatura puede hacernos mejores. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/03/03/literatura-empatia.spa
dcterms.referencesManjarrez, G. (s.f.). La novia oscura o tratado sobre las mujeres. Recuperado de: http://langostaliteraria.com/la-novia-oscura-o-tratado-sobre-las-mujeres/spa
dcterms.referencesMansilla, Sergio. (2006). Literatura e identidad cultural. Estudios filológicos. Chile. (41), 131-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132006000100010.spa
dcterms.referencesMarco, J. (1999). Isabel Allende se caracteriza por su precisa y poética adjetivación, y el estilo aquí ha sido especialmente cuidado. Deleitará a un público mayoritario. ElCultural.com. Recuperado de: https://elcultural.com/Hija-de-la-fortuna.spa
dcterms.referencesMartin, E. (2010). La palabra más hermosa. Lahistoriaenmislibros.com. Recuperado de: https://www.lahistoriaenmislibros.com/la-palabra-mas-hermosa/spa
dcterms.referencesMarwan. (2019). El ojo de la mujer. Librotea.ElPais.com. recuperado de: https://librotea.elpais.com/libros/el-ojo-de-la-mujer/spa
dcterms.referencesMcLanahan, S. y Percheski, C. (2008). Estructura familiar y reproducción de desigualdades. Revisión anual de sociología.spa
dcterms.referencesMejía, J. (2004), Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigación social, núm. 13 [en línea], disponible en www.uao.edu.co.spa
dcterms.referencesMendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9spa
dcterms.referencesMiguel De Unamuno Biografía Resumen. (2020). Recuperado de: http://aprendolenguayliteratura.blogspot.com/2014/05/miguel-de-unamuno-biografia-resumen.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES Cálculos: Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfspa
dcterms.referencesMolina, M. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer. Psykhe (Santiago), 15(2), 93-103. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000200009spa
dcterms.referencesMolina, T. (1622). La prudencia en la mujer. España: Catedra Editorial.spa
dcterms.referencesMuñoz, D. 2008). La Inquisición española como tema literario política, historia y ficción en la crisis del Antiguo Régimen. Woodbridge: TamesisBooks Ltd.spa
dcterms.referencesMuraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre. Madrid: Horas y Horas.spa
dcterms.referencesNúñez, J. (2013). La actualidad de la historia: Las mujeres y su evolución en la historia. Recuperado de: http://arquehistoria.com/las-mujeres-y-su-evolucion-en-la-historia-18067spa
dcterms.referencesOiberman, A. (s.f.). Historia de las madres en Occidente: repensar la maternidad. Consultado el 16 de octubre de 2019. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico5/5Psico%2009.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2012). Segunda reunión ordinaria de la Junta Ejecutiva del UNICEF. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Resolución WHA55.25 Nutrición del lactante y del niño pequeño. 55a Asamblea Mundial de la Salud.spa
dcterms.referencesOrtiz, A. (2009) Cerebro, Currículo y Mente Humana: Psicología Configurante y Pedagogía Configuracional. Hacia un modelo pedagógico configuracional, configurante y configurador. Málaga, España: Ediciones Litoral.spa
dcterms.referencesPalomar, C. (2005). Maternidad: Historia y Cultura. Revista de Estudios de Género. La ventana, (22), undefined-undefined. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=884/88402204spa
dcterms.referencesParra, R. (2019). Hamlet, la obra maestra de William Shakespeare. AboutEspañol.com. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/hamlet-la-obra-maestra-de-william-shakespeare-resumen-y-comentarios-2174744#:~:text=Sinopsis%20de%20Hamlet,)%2C%20lo%20urge%20a%20vengarse.spa
dcterms.referencesPatiño, A. (2005). El regionalismo en Vean vé, mis nanas negras de Amalia Lú Posso Figueroa. Revista Estudios de Literatura Colombiana, Núm. 16 enero-junio. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17353spa
dcterms.referencesPaz, O. (2002). El laberinto de la soledad, Obras completas de Octavio Paz, 2a ed., vol. 5, España: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona.spa
dcterms.referencesPeláez, J. (2017). La perra, Pilar Quintana. Recuperado de: https://www.megustaleer.com.co/libros/la-perra/MCO-002363#:~:text=En%20La%20perra%2C%20Pilar%20Quintana,donde%20a%C3%BAn%20circula%20el%20amor%22.&text=%22La%20perra%20es%20una%20novela%20de%20una%20violencia%20verdadera.spa
dcterms.referencesPerdomo, D. (2016). Reseña: El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince. Recuperado de: https://un-libro-un-cafe.blogspot.com/2016/03/resena-el-olvido-que-seremos-hector.html#:~:text=Sinopsis%3A,y%20detallada%20de%20un%20personaje.spa
dcterms.referencesPérez, A. (2004). Leer, escribir y participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Congreso Nacional de Lectura. Fundalectura.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2016). Imágenes y realidades de la maternidad en la obra de María Martínez Sierra. España: Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2020). Héctor Abad Faciolince: el escritor de otras escrituras. Blog de literatos hispanos. Recuperado de: https://conmiguelperez.wordpress.com/2020/04/14/hector-abad-faciolince-el-escritor-de-otras-escrituras/spa
dcterms.referencesPeriódico La nación (2017) “Puerto Silencio”, una novela de mujeres. Recuperado de: https://www.lanacion.com.co/puerto-silencio-una-novela-de-mujeres/spa
dcterms.referencesPimentel, L. (1993). Tematología y transtextualidad. Nueva revista de filología hispánica. Recuperado de http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/931/931spa
dcterms.referencesPuerta, M. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, vol. 4, núm. 11, octubre - diciembre, 159-163, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.spa
dcterms.referencesRavelo, M. (2015). Notas a la reciente reedición del libro Poemas de las madres de Gabriela Mistral con ilustraciones de André Racz. Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/11862/htmlspa
dcterms.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. https://dle.rae.esspa
dcterms.referencesResolución 2343 de junio 5 de 1996. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesRestrepo, L. (2016). La novia oscura. Bogotá D. C. Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.spa
dcterms.referencesRestrepo; L. (2015). La novia oscura. Bogotá D. C.: Debolsillo.spa
dcterms.referencesRevista Semana. (2016). “Sé que me queda poco tiempo”. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/fernando-soto-aparicio-su-ultima-entrevista/472601spa
dcterms.referencesReyes, L. (2018). Revisiones de la maternidad en la literatura hispanófona actual: Meruane, Miguel, Reyes. España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesReyes, M. (2017). La representación de la maternidad en la literatura italiana, el caso de Juana I, Semíramis y Erzsebet Bathory. España: Universidad de Murcia.spa
dcterms.referencesReyna, C. (2018). Laura Restrepo, en los zapatos de un monstruo. Recuperado de: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/libro-los-divinos/spa
dcterms.referencesRomero, D. (2015). Calicalabozo. Entrevista con Camilo Villamarín, director de Calicalabozo, un adaptación teatral del grupo de teatro El presagio de Cali. Recuperado de: http://laciudaddeandrescaicedo.blogspot.com/p/calicalabozo.htmlspa
dcterms.referencesRomero, L. (2010). Vestigios de realismo mágico, narco-narrativa y escritura de mujer en Delirio de Laura Restrepo. Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/109949/fi-romero_l.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRosillo, B. (2011). La perfecta casada. Barbarosillo.com. Recuperado de: https://barbararosillo.com/2011/11/18/la-perfecta-casada/#:~:text=La%20perfecta%20casada%20es%20un,de%20decencia%2C%20honestidad%20y%20pudor.spa
dcterms.referencesRuiz, N. (2018). Las madres enemigas en la narrativa de lo inusual. Análisis de la matrofobia en tres novelas mexicanas. España: Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesRuiza, M. Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Resumen de El otoño del patriarca. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/otono.htm#:~:text=Publicada%20en%201980%20y%20ambientada,durante%20m%C3%A1s%20de%20cien%20a%C3%B1os.spa
dcterms.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Alfonso López Michelsen. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_michelsen.htmspa
dcterms.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Resumen de Los funerales de la Mamá Grande. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/funerales.htmspa
dcterms.referencesS. A. (2006). Piedad Bonnett. Escritores.org. Recuperado de: https://www.escritores.org/biografias/12757-bonnett-piedad-spa
dcterms.referencesS.A. (s.f.) La mujer en el Islam versus judeo – cristianismo “mito y realidad”. Consultado el 25 de octubre de 2019. Recuperado de: www.usuarioslycos.esspa
dcterms.referencesSánchez, M. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opinión, 32(13). ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048483044spa
dcterms.referencesSantos, E. (2017). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Banrepublica. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencialspa
dcterms.referencesSavirón, E. (2016). La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca compañía: Factory Producciones y Santiago Meléndez. Agolpedeefecto Revista cultural. Recuperado de: https://www.agolpedeefecto.com/teatro_2016/teatro-bernarda-alba-fernan-gomez.html#:~:text=SINOPSIS%3A%20Tras%20la%20muerte%20de,un%20pretendiente%2C%20Pepe%20el%20Romano.spa
dcterms.referencesSchopenhauer, A. (2015). El amor, las mujeres y la muerte. México: Editores Mexicanos Unidos S.A.spa
dcterms.referencesSoto, F. (1975). Puerto Silencio. Medellín: Colombia. Editorial Bedout S. A.spa
dcterms.referencesSoto, F. (1975). Puerto Silencio. Medellín: Editorial Bedout.spa
dcterms.referencesSubero, E. (1974). Para un análisis Sociológico de la obra literaria. Thesaurus. Tomo XXXIX. Núm. 3. recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/29/TH_29_003_081_0.pdfspa
dcterms.referencesTecnológico de Antioquia (2016). Documento Maestro Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Medellín.spa
dcterms.referencesTecnológico de Antioquia Institución Universitaria (2016). Proyecto Educativo de Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. PEP. (2016). Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Medellín.spa
dcterms.referencesTirant lo Blanch. (2011). La señora Dalloway. Editorial Tirant lo Blanch. Recuperado de: https://editorial.tirant.com/es/libro/la-senora-dalloway-9788499899701spa
dcterms.referencesUNESCO. 2009. Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París.spa
dcterms.referencesValcke, C. (2010). Perspectiva de género en la literatura latinoamericana. (Ensayos). Colombia: Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesVerota. (2014). Reseña: La suma de los días ~ Isabel Allende. https://verotarecomienda.blogspot.com. Recuperado de: https://verotarecomienda.blogspot.com/2014/03/resena-la-suma-de-los-dias-isabel.htmlspa
dcterms.referencesVillegas, L. (2006). La novia oscura: Una cita en la Catunga. Medellín: Colombia. Universidad Eafit.spa
dcterms.referencesVirgilio, P. (1999). La Eneida. Madrid: Mestas Ediciones.spa
dcterms.referencesWinnicott D. (1966). La madre de devoción corriente. Obras Completas. Psikolibro.spa
dcterms.referencesWoolf, V. (2013). El libro de la vida. España: Lumen.spa
dcterms.referencesZanardello, C. (2013). La reinterpretación de la madre en la literatura argentina del proceso dictatorial. Italia: Universita Ca' FoscariVenezia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembLiteratura
dc.subject.lembRoles (Psicología)
dc.subject.lembMadres
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020