Show simple item record

dc.contributor.advisorMosquera Perea, Nilber Javier
dc.contributor.authorMora Pereira, Wileer
dc.date.accessioned2020-11-10T22:15:33Z
dc.date.available2020-11-10T22:15:33Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/796
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractTeniendo presente, el conflicto armado en el municipio de Caucasia, la Gobernación de Antioquia bajo la dirección de Luis Pérez Gutiérrez, atendiendo al proceso y al acuerdo de paz y desde la Gerencia de Paz y posconflicto, crean el proyecto “cuerpos de Paz” que se sustenta y nace desde el Plan de Desarrollo: Antioquia Piensa en Grande 2016-2019, específicamente desde la línea Estratégica 6- Paz y posconflicto, el programa 6.0.1.0.1 – Construcción de paz. Lo anterior, Trata lo referente al pos acuerdo, como lo son: los planes territoriales de desarrollo, la reincorporación de excombatientes, la cátedra para la paz, la construcción de cultura de paz y convivencia, que está transversalizado por el enfoque de derechos, enfoque poblacional, enfoque de equidad de género y enfoque territorial. A partir de ello, es que se conforma “cuerpos de Paz”; un grupo de estudiantes de diferentes universidades que por medio del programa de “Práctica universitaria de excelencia” de la Gobernación de Antioquia, fuimos seleccionados de listas de estudiantes de carreras en áreas sociales, este grupo es interdisciplinario y está conformado por 3 personas, una psicóloga, una trabajadora social y un licenciado, los cuales estábamos encargados de aplicar metodologías y talleres diseñados para promocionar, implementar, y recoger información en torno a la construcción de paz y convivencia en el Departamento de Antioquia. A este propósito, bajo el contexto de la promoción, se buscó desplegar un componente pedagógico y social, siendo más precisos, crear espacios de deliberación, mediante campañas de: convivencia, mediación y resolución de conflictos, legalidad, derechos humanos, autocuidado y habilidades para la vida.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ........................................................................................................ 3 2. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA ...................................................................................................... 3 2.1 Problema o situación que la originó ................................................................................................. 3 2.2 Objetivos buscados ............................................................................................................................ 7 Objetivo General ................................................................................................................................... 7 Objetivos específicos ............................................................................................................................. 7 2.3 Caracterización del municipio donde se ejecuta la propuesta ............................................................. 7 2.4 Población participante en la experiencia ........................................................................................ 13 2.5 Tiempo de duración de la experiencia ............................................................................................ 14 3. REFERENTES TEÓRICOS PREVIOS Y/O DESCUBIERTOS EN EL PROCESO O EN LA SISTEMATIZACIÓN ................................................................................................................ 15 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS............................. 19 Fase 1 - Levantamiento de diagnóstico participativo .............................................................................. 20 Fase 2 - Definición, priorización y aplicación de las temáticas de los talleres ...................................... 25 Fase 3 - Transferencia de la caja de herramienta y construcción de mural por la paz y la convivencia . 27 Fase 4 - Sistematización de la experiencia .............................................................................................. 28 5. PLAN DE ACCIÓN ............................................................................................................................ 28 6. RECURSOS ....................................................................................................................................... 36 6.1 Materiales y productos elaborados ................................................................................................. 36 6.2 Recursos utilizados .......................................................................................................................... 37 7. APOYOS LOGRADOS Y/O ALIANZAS REALIZADAS ........................................................... 37 8. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA ........................................................................................ 38 8.1 Resultados (logros, efectos, impactos) ........................................................................................... 38 8.2 Factores y situaciones que facilitaron el proceso y los resultados ................................................ 41 8.3 Factores y situaciones que afectaron negativamente y cómo se afrontaron ................................ 41 8.4 Aportes de la experiencia, lecciones aprendidas ........................................................................... 42 8.5 Retos pendientes y modificaciones que habría que realizar para mejorar (recomendaciones) .. 43 8.6 Posibilidad y condiciones para repetirla o para replicarla en otros centros educativos y contextos .......................................................................................................................... 43 9. Referencias .......................................................................................................................................... 44 10. Anexos ............................................................................................................................................ 46spa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleConsolidación de Escenarios de Paz en la Institución educativa Liceo Caucasia de la Subregión del Bajo Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldía de Caucasia en Antioquia. (2017). nuestro municipio. Recuperado de: http://Caucasiaantioquia.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Convivencia escolar. Recuperado de: http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/669/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBatres, C., (2015). “La Conflictividad Social en Guatemala 2012-2013” Los departamentos de San Marcos y Huehuetenango (tesis de maestría).Flacso-sede Guatemala.spa
dcterms.referencesContreras, M. H. J. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de derecho, (19), 119-125.spa
dcterms.referencesCarrillo, D. (2018). Noticias de Caucasia. facebook.com. recuperado de: https://www.facebook.com/Noticiasdecaucasia/spa
dcterms.referencesDíaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página web.spa
dcterms.referencesEl Tiempo. (2018). Homicidios en Antioquia se incrementaron en 33,6% a comienzos de 2018. Recupeadode:https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/homicidios-en-antioquia-se-incrementaron-en-33-6-a-comienzos-de-2018-190496spa
dcterms.referencesGutiérrez, Delia (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (66), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520908023spa
dcterms.referencesGerencia de paz y posconflicto. (2016). Recuperado de: https://www.antioquiahonesta.com/gerencias/gerencia-de-paz/spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Liceo Caucasia. (2011). Misión Institucional. Facebook.com. recuperado de: https://www.facebook.com/pg/Instituci%C3%B3n-Educativa-Liceo-Caucasia-168946399827135/about/?ref=page_internalspa
dcterms.referencesJ. González, comunicación personal, 12 de agosto de 2019.spa
dcterms.referencesLey 975 del 2005. Diario Oficial No. 45.980 de 25 de julio de 2005spa
dcterms.referencesMilenioscuro. (2010).Colombia - Antioquia - Caucasia.svg. [Imagen]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_Antioquia_-_Caucasia.svgspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Ser Maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Revolución educativa Al tablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdfspa
dcterms.referencesNoticias de Caucasia. (2019). recuperado de: https://www.facebook.com/NoticiasdeCaucasia/spa
dcterms.referencesPaz, O. (1956). El lenguaje. El Arco y la Lira, Fondo de Cultura Mexicana, México.spa
dcterms.referencesPara la Paz, F. I. (2014). Dinámicas del conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño y su impacto humanitario. Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz. Unidad de análisis ‘siguiendo el conflicto’. Boletín, (68).spa
dcterms.referencesPlan de Desarrollo Municipal- Caucasia (2016-2019).Gestión para avanzar. Recuperado de: https://Caucasiaantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/Caucasiaantioquia/content/files/000081/4034_plan-desarrollo-municipal-20162019.pdfspa
dcterms.referencesSarti y Aguilar. La conflictividad Guatemanteca y su abordaje constructivo. Fundación Propaz, Fondo de Gobernabilidad IBIS/Embajada de Reino Unido de los países Bajos. Guatemala, 2016.spa
dcterms.referencesZuluaga, J. (2017).cátedra de la paz, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación para la paz
dc.subject.lembConvivencia
dc.subject.lembPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020