Mostrar el registro sencillo del ítem
Consolidación de Escenarios de Paz en la Institución educativa Liceo Caucasia de la Subregión del Bajo Cauca
dc.contributor.advisor | Mosquera Perea, Nilber Javier | |
dc.contributor.author | Mora Pereira, Wileer | |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T22:15:33Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T22:15:33Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/796 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Teniendo presente, el conflicto armado en el municipio de Caucasia, la Gobernación de Antioquia bajo la dirección de Luis Pérez Gutiérrez, atendiendo al proceso y al acuerdo de paz y desde la Gerencia de Paz y posconflicto, crean el proyecto “cuerpos de Paz” que se sustenta y nace desde el Plan de Desarrollo: Antioquia Piensa en Grande 2016-2019, específicamente desde la línea Estratégica 6- Paz y posconflicto, el programa 6.0.1.0.1 – Construcción de paz. Lo anterior, Trata lo referente al pos acuerdo, como lo son: los planes territoriales de desarrollo, la reincorporación de excombatientes, la cátedra para la paz, la construcción de cultura de paz y convivencia, que está transversalizado por el enfoque de derechos, enfoque poblacional, enfoque de equidad de género y enfoque territorial. A partir de ello, es que se conforma “cuerpos de Paz”; un grupo de estudiantes de diferentes universidades que por medio del programa de “Práctica universitaria de excelencia” de la Gobernación de Antioquia, fuimos seleccionados de listas de estudiantes de carreras en áreas sociales, este grupo es interdisciplinario y está conformado por 3 personas, una psicóloga, una trabajadora social y un licenciado, los cuales estábamos encargados de aplicar metodologías y talleres diseñados para promocionar, implementar, y recoger información en torno a la construcción de paz y convivencia en el Departamento de Antioquia. A este propósito, bajo el contexto de la promoción, se buscó desplegar un componente pedagógico y social, siendo más precisos, crear espacios de deliberación, mediante campañas de: convivencia, mediación y resolución de conflictos, legalidad, derechos humanos, autocuidado y habilidades para la vida. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ........................................................................................................ 3 2. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA ...................................................................................................... 3 2.1 Problema o situación que la originó ................................................................................................. 3 2.2 Objetivos buscados ............................................................................................................................ 7 Objetivo General ................................................................................................................................... 7 Objetivos específicos ............................................................................................................................. 7 2.3 Caracterización del municipio donde se ejecuta la propuesta ............................................................. 7 2.4 Población participante en la experiencia ........................................................................................ 13 2.5 Tiempo de duración de la experiencia ............................................................................................ 14 3. REFERENTES TEÓRICOS PREVIOS Y/O DESCUBIERTOS EN EL PROCESO O EN LA SISTEMATIZACIÓN ................................................................................................................ 15 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS............................. 19 Fase 1 - Levantamiento de diagnóstico participativo .............................................................................. 20 Fase 2 - Definición, priorización y aplicación de las temáticas de los talleres ...................................... 25 Fase 3 - Transferencia de la caja de herramienta y construcción de mural por la paz y la convivencia . 27 Fase 4 - Sistematización de la experiencia .............................................................................................. 28 5. PLAN DE ACCIÓN ............................................................................................................................ 28 6. RECURSOS ....................................................................................................................................... 36 6.1 Materiales y productos elaborados ................................................................................................. 36 6.2 Recursos utilizados .......................................................................................................................... 37 7. APOYOS LOGRADOS Y/O ALIANZAS REALIZADAS ........................................................... 37 8. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA ........................................................................................ 38 8.1 Resultados (logros, efectos, impactos) ........................................................................................... 38 8.2 Factores y situaciones que facilitaron el proceso y los resultados ................................................ 41 8.3 Factores y situaciones que afectaron negativamente y cómo se afrontaron ................................ 41 8.4 Aportes de la experiencia, lecciones aprendidas ........................................................................... 42 8.5 Retos pendientes y modificaciones que habría que realizar para mejorar (recomendaciones) .. 43 8.6 Posibilidad y condiciones para repetirla o para replicarla en otros centros educativos y contextos .......................................................................................................................... 43 9. Referencias .......................................................................................................................................... 44 10. Anexos ............................................................................................................................................ 46 | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Consolidación de Escenarios de Paz en la Institución educativa Liceo Caucasia de la Subregión del Bajo Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Caucasia en Antioquia. (2017). nuestro municipio. Recuperado de: http://Caucasiaantioquia.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dcterms.references | Banz, C. (2008). Convivencia escolar. Recuperado de: http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/669/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Batres, C., (2015). “La Conflictividad Social en Guatemala 2012-2013” Los departamentos de San Marcos y Huehuetenango (tesis de maestría).Flacso-sede Guatemala. | spa |
dcterms.references | Contreras, M. H. J. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de derecho, (19), 119-125. | spa |
dcterms.references | Carrillo, D. (2018). Noticias de Caucasia. facebook.com. recuperado de: https://www.facebook.com/Noticiasdecaucasia/ | spa |
dcterms.references | Díaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página web. | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (2018). Homicidios en Antioquia se incrementaron en 33,6% a comienzos de 2018. Recupeadode:https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/homicidios-en-antioquia-se-incrementaron-en-33-6-a-comienzos-de-2018-190496 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Delia (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (66), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520908023 | spa |
dcterms.references | Gerencia de paz y posconflicto. (2016). Recuperado de: https://www.antioquiahonesta.com/gerencias/gerencia-de-paz/ | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Liceo Caucasia. (2011). Misión Institucional. Facebook.com. recuperado de: https://www.facebook.com/pg/Instituci%C3%B3n-Educativa-Liceo-Caucasia-168946399827135/about/?ref=page_internal | spa |
dcterms.references | J. González, comunicación personal, 12 de agosto de 2019. | spa |
dcterms.references | Ley 975 del 2005. Diario Oficial No. 45.980 de 25 de julio de 2005 | spa |
dcterms.references | Milenioscuro. (2010).Colombia - Antioquia - Caucasia.svg. [Imagen]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_Antioquia_-_Caucasia.svg | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ser Maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Revolución educativa Al tablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Noticias de Caucasia. (2019). recuperado de: https://www.facebook.com/NoticiasdeCaucasia/ | spa |
dcterms.references | Paz, O. (1956). El lenguaje. El Arco y la Lira, Fondo de Cultura Mexicana, México. | spa |
dcterms.references | Para la Paz, F. I. (2014). Dinámicas del conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño y su impacto humanitario. Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz. Unidad de análisis ‘siguiendo el conflicto’. Boletín, (68). | spa |
dcterms.references | Plan de Desarrollo Municipal- Caucasia (2016-2019).Gestión para avanzar. Recuperado de: https://Caucasiaantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/Caucasiaantioquia/content/files/000081/4034_plan-desarrollo-municipal-20162019.pdf | spa |
dcterms.references | Sarti y Aguilar. La conflictividad Guatemanteca y su abordaje constructivo. Fundación Propaz, Fondo de Gobernabilidad IBIS/Embajada de Reino Unido de los países Bajos. Guatemala, 2016. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, J. (2017).cátedra de la paz, Colombia. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la paz | |
dc.subject.lemb | Convivencia | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |