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Video juego "Imperio"
dc.contributor.advisor | Aguilar Barreto, Andrea Johana | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Maestre, Annie Julieth | |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Londoño, José María | |
dc.contributor.author | Cuartas Álvarez, Diana Catalina | |
dc.contributor.author | Arboleda Londoño, Stevens | |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T20:33:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T20:33:35Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/792 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto, que lleva como nombre Imperio (nombramiento que se le da al videojuego en este caso), se pretende realizar un diseño de una estrategia didáctica con la cual se busca apoyar los procesos de aprendizaje de la literatura utilizando como instrumento TIC el videojuego, para ello se visualiza, organiza e identifica estrategias y contenidos de las herramientas TIC, la Lengua Castellana y la literatura, que nos permiten realizar un acercamiento a la realidad y el contexto del estudiante colombiano de grado 6to de básica secundaria. Para esto, se plantea una revisión de varios contenidos y su importancia planteada por varios autores para la construcción y desarrollo de este trabajo, los cuales en orden son; el lenguaje, la pedagogía abordada desde la Lengua Castellana, principios y pedagogía de la literatura, didáctica de la literatura, y lúdica y/o gamificación (videojuego). | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ ................................ .......... 1 2. RESUMEN EJECUTIVO ................................ ................................ ................................ .............................. 2 2.1 Justificación y Alcance ................................ ................................ ................................ ............................ 2 2.2 Objetivos ................................ ................................ ................................ ................................ ................. 5 2.2.1 General ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 5 2.2.2 Específicos ................................ ................................ ................................ ................................ ........ 5 2.3 Resumen del plan de negocio ................................ ................................ ................................ .................. 6 2.3.1 Mercado objetivo ................................ ................................ ................................ .............................. 6 2.3.2 Necesidades de que se satisfacen ................................ ................................ ................................ ...... 6 2.3.3 Viabilidad económica del proyecto................................ ................................ ................................ ... 7 3. DECLARACIÓN DEL PROBLEMA (Preguntas problematizadoras) ................................ ........................... 8 4. LIMITACIONES ................................ ................................ ................................ ................................ .......... 13 5. DELIMITACIONES ................................ ................................ ................................ ................................ ..... 16 6. ESTADO DEL ARTE ................................ ................................ ................................ ................................ ... 18 6.1 Trabajos de investigación ................................ ................................ ................................ ....................... 18 6.2 Videojuegos para incentivar mejoras en el rendimiento matemático ................................ ...................... 22 6.3 Estudios sobre el diseño de videojuegos para el aula de matemáticas ................................ .................... 25 7. DESCRIPCIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTO ................................ ................................ ............... 33 7.1. Características del negocio ................................ ................................ ................................ .................... 33 7.1.1. Misión ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 34 7.1.2. Visión ................................ ................................ ................................ ................................ .............. 34 7.1.3. Valores corporativos ................................ ................................ ................................ ....................... 34 8. ESTRATEGIAS DE MERCADEO ................................ ................................ ................................ .............. 35 8.1 Investigación: Justificación ................................ ................................ ................................ ................... 35 8.2 Producto: Características ................................ ................................ ................................ ....................... 44 8.3 Precio: Análisis de productividad y eficiencia ................................ ................................ ....................... 44 8.4 Posicionamiento: Estrategias para dar a conocer el producto en el mercado................................ ......... 45 8.5 Comercialización ................................ ................................ ................................ ................................ ... 46 8.5.1 Mercado objetivo: Características ................................ ................................ ................................ .. 46 8.5.2 Competencia: Fortalezas y amenazas. ................................ ................................ ............................ 46 8.5.3 Potencial del mercado: Qué mercados se podrán desarrollar. ................................ ......................... 48 8.5.4 Nivel de servicio post-venta que se quiere ofrecer al mercado objetivo. ................................ ........ 48 8.5.5 Organización de la fuerza de ventas. ................................ ................................ .............................. 48 8.5.6 Remuneración de la fuerza de ventas. ................................ ................................ ............................ 48 8.5.7 Presupuesto de ventas. ................................ ................................ ................................ .................... 49 8.5.8 Supervisión. ................................ ................................ ................................ ................................ .... 50 8.5.9 Capacitación y entrenamiento................................. ................................ ................................ ........ 50 8.5.10 Evaluación de la fuerza de ventas. ................................ ................................ ................................ 51 9. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ ................. 52 9.1 Descripción del producto. ................................ ................................ ................................ ...................... 52 9.2 Proceso productivo: Operativo. ................................ ................................ ................................ ............. 57 9.3 Descripción de las principales materias primas e insumos. ................................ ................................ ... 58 10. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (ACTIVIDADES GERENCIALES) ................................ ................. 59 10.1 Organigrama general. ................................ ................................ ................................ .......................... 59 10.1.1 Perfiles y funciones. ................................ ................................ ................................ ..................... 59 11. ASPECTOS FINANCIEROS ................................ ................................ ................................ ..................... 67 11.1 Necesidades totales de capital................................. ................................ ................................ ............. 67 11.2 Origen de los recursos. ................................ ................................ ................................ ........................ 67 11.3 Presupuesto de ingresos y egresos. ................................ ................................ ................................ ...... 67 11.4 Evaluación económica y financiera (Flujo de fondos, VPN, TIR). ................................ ..................... 68 12. ASPECTOS LEGALES ................................ ................................ ................................ .............................. 69 12.1 Constitución legal del negocio................................. ................................ ................................ ............ 69 12.2.1 Inscripción en la DIAN. ................................ ................................ ................................ .................... 69 13. RESPONSABILIDAD SOCIAL ................................ ................................ ................................ ................ 70 13.1 La comunidad. ................................ ................................ ................................ ................................ ..... 70 13.2 Medio ambiente. ................................ ................................ ................................ ................................ .. 70 14. BIBLIOGRAFÍA ................................ ................................ ................................ ................................ ........ 71 | spa |
dc.format.extent | 76 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Video juego "Imperio" | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Juegos con computador | |
dc.subject.lemb | Nuevas empresas | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |