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dc.contributor.advisorAguilar Barreto, Andrea Johana
dc.contributor.advisorÁlvarez Maestre, Annie Julieth
dc.contributor.advisorGutiérrez Londoño, José María
dc.contributor.authorCuartas Álvarez, Diana Catalina
dc.contributor.authorArboleda Londoño, Stevens
dc.date.accessioned2020-11-10T20:33:35Z
dc.date.available2020-11-10T20:33:35Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/792
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl presente proyecto, que lleva como nombre Imperio (nombramiento que se le da al videojuego en este caso), se pretende realizar un diseño de una estrategia didáctica con la cual se busca apoyar los procesos de aprendizaje de la literatura utilizando como instrumento TIC el videojuego, para ello se visualiza, organiza e identifica estrategias y contenidos de las herramientas TIC, la Lengua Castellana y la literatura, que nos permiten realizar un acercamiento a la realidad y el contexto del estudiante colombiano de grado 6to de básica secundaria. Para esto, se plantea una revisión de varios contenidos y su importancia planteada por varios autores para la construcción y desarrollo de este trabajo, los cuales en orden son; el lenguaje, la pedagogía abordada desde la Lengua Castellana, principios y pedagogía de la literatura, didáctica de la literatura, y lúdica y/o gamificación (videojuego).spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ ................................ .......... 1 2. RESUMEN EJECUTIVO ................................ ................................ ................................ .............................. 2 2.1 Justificación y Alcance ................................ ................................ ................................ ............................ 2 2.2 Objetivos ................................ ................................ ................................ ................................ ................. 5 2.2.1 General ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 5 2.2.2 Específicos ................................ ................................ ................................ ................................ ........ 5 2.3 Resumen del plan de negocio ................................ ................................ ................................ .................. 6 2.3.1 Mercado objetivo ................................ ................................ ................................ .............................. 6 2.3.2 Necesidades de que se satisfacen ................................ ................................ ................................ ...... 6 2.3.3 Viabilidad económica del proyecto................................ ................................ ................................ ... 7 3. DECLARACIÓN DEL PROBLEMA (Preguntas problematizadoras) ................................ ........................... 8 4. LIMITACIONES ................................ ................................ ................................ ................................ .......... 13 5. DELIMITACIONES ................................ ................................ ................................ ................................ ..... 16 6. ESTADO DEL ARTE ................................ ................................ ................................ ................................ ... 18 6.1 Trabajos de investigación ................................ ................................ ................................ ....................... 18 6.2 Videojuegos para incentivar mejoras en el rendimiento matemático ................................ ...................... 22 6.3 Estudios sobre el diseño de videojuegos para el aula de matemáticas ................................ .................... 25 7. DESCRIPCIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTO ................................ ................................ ............... 33 7.1. Características del negocio ................................ ................................ ................................ .................... 33 7.1.1. Misión ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 34 7.1.2. Visión ................................ ................................ ................................ ................................ .............. 34 7.1.3. Valores corporativos ................................ ................................ ................................ ....................... 34 8. ESTRATEGIAS DE MERCADEO ................................ ................................ ................................ .............. 35 8.1 Investigación: Justificación ................................ ................................ ................................ ................... 35 8.2 Producto: Características ................................ ................................ ................................ ....................... 44 8.3 Precio: Análisis de productividad y eficiencia ................................ ................................ ....................... 44 8.4 Posicionamiento: Estrategias para dar a conocer el producto en el mercado................................ ......... 45 8.5 Comercialización ................................ ................................ ................................ ................................ ... 46 8.5.1 Mercado objetivo: Características ................................ ................................ ................................ .. 46 8.5.2 Competencia: Fortalezas y amenazas. ................................ ................................ ............................ 46 8.5.3 Potencial del mercado: Qué mercados se podrán desarrollar. ................................ ......................... 48 8.5.4 Nivel de servicio post-venta que se quiere ofrecer al mercado objetivo. ................................ ........ 48 8.5.5 Organización de la fuerza de ventas. ................................ ................................ .............................. 48 8.5.6 Remuneración de la fuerza de ventas. ................................ ................................ ............................ 48 8.5.7 Presupuesto de ventas. ................................ ................................ ................................ .................... 49 8.5.8 Supervisión. ................................ ................................ ................................ ................................ .... 50 8.5.9 Capacitación y entrenamiento................................. ................................ ................................ ........ 50 8.5.10 Evaluación de la fuerza de ventas. ................................ ................................ ................................ 51 9. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN ................................ ................................ ................................ ................. 52 9.1 Descripción del producto. ................................ ................................ ................................ ...................... 52 9.2 Proceso productivo: Operativo. ................................ ................................ ................................ ............. 57 9.3 Descripción de las principales materias primas e insumos. ................................ ................................ ... 58 10. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (ACTIVIDADES GERENCIALES) ................................ ................. 59 10.1 Organigrama general. ................................ ................................ ................................ .......................... 59 10.1.1 Perfiles y funciones. ................................ ................................ ................................ ..................... 59 11. ASPECTOS FINANCIEROS ................................ ................................ ................................ ..................... 67 11.1 Necesidades totales de capital................................. ................................ ................................ ............. 67 11.2 Origen de los recursos. ................................ ................................ ................................ ........................ 67 11.3 Presupuesto de ingresos y egresos. ................................ ................................ ................................ ...... 67 11.4 Evaluación económica y financiera (Flujo de fondos, VPN, TIR). ................................ ..................... 68 12. ASPECTOS LEGALES ................................ ................................ ................................ .............................. 69 12.1 Constitución legal del negocio................................. ................................ ................................ ............ 69 12.2.1 Inscripción en la DIAN. ................................ ................................ ................................ .................... 69 13. RESPONSABILIDAD SOCIAL ................................ ................................ ................................ ................ 70 13.1 La comunidad. ................................ ................................ ................................ ................................ ..... 70 13.2 Medio ambiente. ................................ ................................ ................................ ................................ .. 70 14. BIBLIOGRAFÍA ................................ ................................ ................................ ................................ ........ 71spa
dc.format.extent76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleVideo juego "Imperio"spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembJuegos con computador
dc.subject.lembNuevas empresas
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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