Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad
Trabajo de grado - Pregrado
2020-08-15
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El artículo presenta una síntesis de la investigación realizada durante proceso de práctica profesional I y II llevada a cabo en diferentes contextos hospitalarios, donde se realizó un proyecto pedagógico con enfoque cualitativo, a través de diferentes mediaciones pedagógicas planeadas con el objetivo de analizar las prácticas de cuidado implementadas por las familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas no transmisibles; donde se utilizaron como técnicas el diario pedagógico y los relatos de vida, de las cuales surgieron categorías con las que se realizó el proceso de discusión de resultados: Emociones, juego y experiencias de aprendizaje, Procesos de cuidado durante la enfermedad, Hábitos de cuidado y autocuidado durante la enfermedad, y Aprendizajes respecto a cuidados ante la enfermedad. Los resultados permitieron identificar los cambios en las rutinas a raíz de la enfermedad y la implementación de nuevas prácticas de cuidado para tener una vida más saludable.