Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Guzmán, Mariela
dc.contributor.authorLópez Román, Paula Andrea
dc.contributor.authorGarcés Múnera, Laura Catalina
dc.contributor.authorLópez Cano, Katherine
dc.contributor.authorGarcia Suarez, Kelly Johana
dc.contributor.authorValencia Cuartas, Lorena
dc.contributor.authorRestrepo Rodriguez, Vanessa
dc.contributor.authorValencia Cuartas, Tatiana
dc.contributor.authorMontoya Virguez, Angie Natalia
dc.contributor.authorVargas López, Sirley Yasmin
dc.contributor.authorCorrea Caro, Melitssa
dc.date.accessioned2020-11-10T16:18:08Z
dc.date.available2020-11-10T16:18:08Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/789
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractPartiendo de datos, conceptos e informaciones obtenidas, se puede decir que los infantes deben ser vistos como sujetos de derechos dentro de la sociedad, y para esto es importante que el adulto le brinde las suficientes herramientas ya que el niño debe encaminarse y así aprenda a tomar sus propias decisiones a cuidarse y poder desarrollarse como un ser integral dentro de la sociedad. “Los niños de ahora son la esperanza del mañana”. Esta frase que hemos oído en muchas ocasiones, sin duda encierra una verdad, pero ¿dónde queda el ahora?, ¿hay que esperar a que llegue el mañana?, ¿porque no oír “su voz” ya? Sabemos que la infancia tiene un futuro, pero sobre todo que tiene un presente en el que los adultos, sean aquellos quienes potencien y guíen a estos pequeños a tomar estas decisiones. Entre las personas adultas, la idea de que los niños hay que cuidarlos provoca reacciones diversas desde el dejarlos hacer, hasta el de la sobreprotección. A veces imaginamos que darles a los niños la oportunidad de expresar sus ideas es sinónimo de darles el control total y dejarles que se hagan cargo del mundo. La necesidad de ellos y ellas sean sujetos activos dentro de la sociedad, es cada vez más importante ya que son personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar juicios y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades. A lo largo de este texto se pretende ofrecer algunos conceptos, reflexiones y experiencias mediante el cual el niño y la niña, se puedan aprender a cuidarse y auto protegerse, expresar, reconocerse y reconocer al otro, para así dar paso a la ciudadanía.spa
dc.description.tableofcontentsContenido LAS INTERACCIONES Y EL ENTORNO COMO ELEMENTOS DE APRENDIZAJE PARA LA PROTECCION Y EL AUTOCUIDADO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ................................................................................... 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................. 8 OBJETIVO GENERAL: .......................................................................................................................... 11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................ 11 ANTECEDENTES ................................................................................................................................. 12 JUSTIFICACION .................................................................................................................................. 16 DISEÑO METODOLÓGICO. ................................................................................................................. 17 ENFOQUE....................................................................................................................................... 17 El constructivismo ..................................................................................................................... 17 DIMENSIONES DEL DESARROLLO .............................................................................................. 18 SISTEMA DIDÁCTICO: EL PROYECTO DE AULA .............................................................................. 19 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................................... 19 PROTEGIENDO A LA INFANCIA ...................................................................................................... 19 LAS INTERACCIONES EN EL MARCO DE LA PROTECCION INTEGRAL ............................................. 22 SE APRENDE, SE ENSEÑA: LA PROTECCIÓN Y EL AUTOCUIDADO.................................................. 24 ENTORNO-MEDIO-CONTEXTO ...................................................................................................... 25 Contexto familiar: ...................................................................................................................... 26 Contexto escolar: ...................................................................................................................... 26 Contexto social o comunitario: ................................................................................................. 26 Contexto personal: .................................................................................................................... 27 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 29 MICROPROYECTOS O LINEAS DE TRABAJO ....................................................................................... 31 CONOCIENDO NUESTRO MUNDO INTERIOR PARA APRENDER A CUIDARNOS ................................. 32 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................................................... 32 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 33 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 34 General ...................................................................................................................................... 34 Específicos ................................................................................................................................. 34 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................................... 34 METODOLOGÍA.................................................................................................................................. 41 PLAN DE ESTRATEGIAS: ................................................................................................................. 41 TRIANGULACIÓN ............................................................................................................................... 46 SISTEMATIZANDO .............................................................................................................................. 46 ALGUNOS TROPIEZOS……. ............................................................................................................. 46 OTRAS PREGUNTAS, OTRAS INQUIETUDES ................................................................................... 47 ANEXOS ............................................................................................................................................. 47 GUIAS DE OBSERVACIÓN ............................................................................................................... 48 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 50 FORTALECIENDO CAPACIDADES CORPORALES COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN ................. 52 PRESENTACIÓN .............................................................................................................................. 52 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................................................... 52 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................... 53 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 54 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................ 54 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................................... 54 METODOLOGÍA.................................................................................................................................. 57 PLAN DE ESTRATEGIAS .................................................................................................................. 58 SISTEMATIZANDO .............................................................................................................................. 61 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................................................................ 61 LO QUE SE ALCANZA ...................................................................................................................... 63 Aprendizajes .............................................................................................................................. 63 Logros ........................................................................................................................................ 63 Dificultades durante la ejecución del proyecto ........................................................................ 64 Preguntas que surgieron ........................................................................................................... 64 Posibles acciones que se podrían ejecutar ............................................................................... 64 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 65 ANEXOS ............................................................................................................................................. 65 LA NORMA COMO ELEMENTO QUE PERMITE FORTALECER LA CAPACIDAD DE JUEGO ................... 68 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 68 OBJETIVO GENERAL: ...................................................................................................................... 69 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................................... 69 LA NORMA PARA EL JUEGO ........................................................................................................... 73 METODOLOGÍA.................................................................................................................................. 74 PLAN DE ESTRATEGIAS .................................................................................................................. 74 SISTEMATIZANDO. ............................................................................................................................. 76 ANALISIS DE RESULTADOS ................................................................................................................. 76 NUEVOS APRENDIZAJES ................................................................................................................ 76 OTRAS PREGUNTAS. ...................................................................................................................... 77 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 77 ANEXOS ............................................................................................................................................. 77 Guía de observación ...................................................................................................................... 77spa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLas interacciones y el entorno como elementos de aprendizaje para la protección y el autocuidado de los niños y las niñasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesGarrido, M. C. (2010). El juego infantil y su metodología. España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.spa
dcterms.referencesGarrido, E. R. (2011). Teorías del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesGuere, O. R. (22 de abril de 2009). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Normas_de_convivenciaspa
dcterms.referencesJARES, X.R. (2001b): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Popular, Madrid. (El juego en el desarrollo infantil)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Español. El juego en el desarrollo infantil. (s.f.). En El juego en el desarrollo infantil (págs. 35-50).spa
dcterms.referencesMolina, J. A. (2008). El Placer y el Displacer en el juego expontáneo infantil. Arteterapia, 168.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1982): El papel del juego en el desarrollo. En Vygotsky, L.S.: El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona. Crítica.spa
dcterms.referencesWinnicot, D. (1982). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembNiños
dc.subject.lembEducación de niños
dc.subject.lembBienestar infantil
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020