Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Gutiérrez, María Teresa
dc.contributor.authorAlarcón Amador, Johana Astrid
dc.contributor.authorMachado Bolívar, Diana Marcela
dc.date.accessioned2020-11-09T22:25:51Z
dc.date.available2020-11-09T22:25:51Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/786
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractA partir de la observación realizada se ha hecho evidente la poca aproximación escritural que tienen los niños en edades de cuatro a seis años. Esto se debe principalmente a la concepción tradicional de la escritura que tienen los docentes en el Colegio Santa Bertilla Boscardín en los grados Jardín y Transición B, al pensar que no están preparados para aprender a escribir por lo que no es necesario fortalecer dichos procesos. Debido a lo anterior, se observa la falta de implementación de estrategias para impulsar el proceso de aprendizaje de la escritura y un menor uso de la Literatura y el Juego a fin de producir ideas y textos propios de manera significativa. En cambio, se enseña la escritura mediante la transcripción de muestras de libros, fichas y del tablero en lugar de enseñarlo como un proceso espontáneo en el que sin uso de rótulos los niños aprendan el sistema de escritura. Lo anterior, afecta el interés que tienen los niños para producir ideas y representarlas a través de sus grafías por ellos mismos, por lo que se encontró que dichas prácticas se llevan a cabo en las dos aulas en las que se implementarán las intervenciones pedagógicas. Esto conlleva a pensar las maneras en que se puede acercar a los niños al aprendizaje de la escritura generando experiencias que sean más complejas, que desarrollen su conciencia fonológica e impulsen el proceso de aprendizaje de la escritura.spa
dc.format.extent144 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleProducción de textos narrativos en primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAl-Maadadi, F. Ihmeideh, F. (2016). Early writing development: kindergarten teachers’ beliefs about emergent writing in Qatari preschool settings. 24th ed., pp.435-447. Doha, Qatar. Recuperado de: http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2134/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=c7a3b bb9-d417-4add-be5a-c4389bd44b57%40pdc-v-sessmgr06 28,marzo, 2019, 7:15 pmspa
dcterms.referencesAznar, M. Giménez, I. Fanlo, A. Escanero, J. (SF). El mapa conceptual: Una herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. España, p.1,4. Recuperado de: http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.p dfspa
dcterms.referencesBarrera, M.(2018). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/939/1/CCA-spa-2018- Ense%C3%B1anza_de_la_lectoescritura_en_el_preescolar_del_Colegio_Ismael_Perdom o_IED.pdf 07, marzo, 2019, 18:15spa
dcterms.referencesBedoya, L. (2017). Requerimientos para la lectoescritura inicial. Universidad Externado de Colombia Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/526/1/CBAspa- 2017- Requerimientos_para_la_lectoescritura_inicial_Un_estudio_bibliogr%C3%A1fico.pdf 07, marzo, 2019, 18:29spa
dcterms.referencesBernal, M. (2017). ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Montes Miranda, Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/download/6069/5450 03.marzo.2019.12:45 pmspa
dcterms.referencesBarboza, Y. (2017). La Literatura Infantil como Estrategia Lúdica para desarrollar una Cultura de Paz en los niños y niñas de la Institución Educativa San Cayetano del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. p. 17. Cartagena. Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1219/barbozayennyth2017. pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesBatista, F. Bossio, D. y Mercado, J. (2014). La implementación de la Grafomotricidad como técnica para el fortalecimiento de la grafía en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa San Lucas. p.70, 120. Cartagena. Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11227/2878spa
dcterms.referencesChávez, O. Gutierrez, N. (2008). El nuevo rol de profesor: mediador y asesor. p.40 Recuperado de: http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/5_elnuevoroldeprofesor_mediadoryasesor.pdf . 31. Marzo. 2019. 2208spa
dcterms.referencesChois, P. (2010). Intervención para el aprendizaje de la lectura y la escritura en preescolar. Ciudad del Cauca, Colombia. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/461/426 20, febrero,2019, 6:15 p.m.spa
dcterms.referencesCuellar, P. Diana, M. (2013). Incorporación de estrategias pedagógicas a las prácticas educativas para el desarrollo de habilidades y competencias de lectura y escritura en preescolar y primero. Tolima, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619640/TESISI.pdf?sequence=1&is Allowed=y 06,marzo, 2019, 17:46spa
dcterms.referencesDíaz C, Price M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios Pedagógicos. Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art13.pdf 2,marzo 2019,7:35 p.m.spa
dcterms.referencesDíaz, N. Zúñiga, C. (2012). Estrategias, didácticas y concepciones en lectura y escritura. p.36- 37. Chile. Recuperado de:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113412/cs39- diazn1169.pdf?sequence=1 04,abril, 2019 , 06:50 pmspa
dcterms.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos. Iberoamericana de Educación Valdivia. Número 29. P. 97 -113 Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/524Duarte.PDFspa
dcterms.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1987). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño 8th ed., pp. 241 - 269. México: Siglo veintiuno editores.spa
dcterms.referencesGuerrero S, Colorado, D. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias Volumen 5 N.º 43. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/8524/6467/ 28, febrero,2019 6:15, p.m.spa
dcterms.referencesGonzález, M. & Delgado, M. (2007). Enseñanza-Aprendizaje de la escritura en Educación Infantil y primaria. 5th ed., p.651-676. Málaga, España. Recuperado de: http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2111/ps/retrieve.do?tabID=T002&resultListType=R ESULT_LIST&searchResultsType=SingleTab&searchType=BasicSearchForm&currentP osition=16&docId=GALE%7CA189705739&docType=Article&sort=Relevance&conten tSegment=&prodId=GPS&contentSet=GALE%7CA189705739&searchId=R1&userGrou pName=tdea&inPS=true#, 4,marzo,2019,4:00 pmspa
dcterms.referencesGuevara, Y. Rugerio, J. (2014). Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo. 6th ed., pp. 23-36. Vol. 6. Estado de México. p.23-36 Recuperado de: https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2063/science/article/pii/S2007078014702846, 9,marzo,2019,8:00 pmspa
dcterms.referencesGallego Betancur, T. M. y Muñoz Gutiérrez, M. T. (enero-abril, 2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar a través de la variedad textual en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7spa
dcterms.referencesGrunFeld, D. Molinari, M. (2017). La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315349579_La_importancia_de_pensar_sobre_l a_escritura_en_el_jardin_de_infantes 08, marzo,2019,8:40 pmspa
dcterms.referencesGutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. doi: Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004spa
dcterms.referencesGutiérrez, R y Díez A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. España. Número 4. Revista de pedagogía, Bodón. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5220033.pdfspa
dcterms.referencesHurtado, R. D. (2008). Factores a considerar en la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. En Fundalectura y Fundación Corona(Ed.), Lecturas complementarias para maestros: Leer y escribir con niños y niñas (p. 154-170). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00516336127615054a3easpa
dcterms.referencesHurtado, R. Serna, D. y Sierra, L. (2003). Lectura y Escritura en la Infancia. Estrategias Pedagógicas para facilitar su Construcción. Colombia. Ed: Escuela Normal Superior María Auxiliadora. p. 21spa
dcterms.referencesHurtado, R. D. Restrepo, L. A. Herrera, O. (2008). La confrontación pautada como una posibilidad de intervención pedagógica para favorecer los procesos metacognitivos en la escritura. En Fundalectura y Fundación Corona(Ed.), Lecturas complementarias para maestros: Leer y escribir con niños y niñas (p. 154-170). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00516336127615054a3easpa
dcterms.referencesJiménez, O. Merchán, R. (2018). Propuesta para la producción de textos en los niños de preescolar de una IE. Pública de Bucaramanga, Santander.p.38 Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/4463/1/PROYECTO%20MAESTRIA.pdf. 07, marzo, 2019, 18:57spa
dcterms.referencesJurado, F. Sánchez, L. Cerchiaro, E. y Paba, C. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. 37th ed. Universidad de Magdalena, Colombia. p. 17-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a02.pdf 24.febrero.2019.5:30 pmspa
dcterms.referencesMera, C. Narváez, M. y Patiño, L. (2013). Proyectos de Aula y la Construcción de la Escritura en Grado Primero del Nivel de Básica Primaria. Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2051/Art%C3%ADcul o%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.Colombia.p.8. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3% B3n.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Actividades Rectoras de la Primera Infancia y de la Educación Inicial. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article- 178032.html#:~:text=El%20planteamiento%20que%20hace%20Garvey,y%20la%20expl oraci%C3%B3n%20del%20medio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dcterms.referencesMarinkovich, J. (1999). Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa. Revista Signos, 32 (45 - 46), 121-128. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/754- una-propuesta-de-evaluacion-de-la-competencia-textual-narrativapdf-Z8sLA-articulo.pdfspa
dcterms.referencesMorón, M. (2011). La importancia de la motivación en educación infantil. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. p.1. España. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7914.pdfspa
dcterms.referencesOchoa, A.(2006).Conocimientos fundamentales de la literatura.Vol 1.p.4.Recuperado de: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/literatura/pdfs/interior.pdfspa
dcterms.referencesOlaya, M. Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPajón, A. Salazar, N. (2015). Uso del tic por parte de las docentes de la institución educativa la paz para la enseñanza de la lectura y la escritura en los grados de transición, primero, segundo y tercero. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2335/TESIS%20MAESTRI A%20%20Ana%20Patrica%20Paj%C3%B3n%20y%20Natalia%20Salazar.pdf?sequence =1&isAllowed=y 06, marzo, 2019. 17:35spa
dcterms.referencesPérez, M. Roa. C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá. Recuperado de: Texto recibido en clasespa
dcterms.referencesPiacente T, Querejeta, M. (2012). La separación entre palabras en la escritura infantil revista neuropsicología. vol.4. Argentina. Recuperado de: http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/98/0 28,febrero,2019spa
dcterms.referencesPlana, M., & Fumagalli, J. (2013). Habilidades y conocimientos constitutivos de la alfabetización temprana: Semejanzas y diferencias según el entorno social y las oportunidades educativas. 30th ed., pp. 5-24. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2134/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=a5e9ef 10-6521-4164-8796-870473f54085%40pdc-v-sessmgr02, 6, marzo,2019, 3:00 pmspa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2010). La fábula en la Educación Primaria. Revista marga. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391385.pdf, 15 mayo, 2019.spa
dcterms.referencesRomero S, Arias M, Chavarría M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9284/17740 28,de febrero, 2019spa
dcterms.referencesRosemberg, C. Stein, A. (2016). Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1087-1102.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a15.pdf 28,febrero,2019,6:30 pmspa
dcterms.referencesTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Universidad de Barcelona. p.10. España Recuperado de: https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdfspa
dcterms.referencesVillalón, M., Rojas-Barahona, C., Föster, C., Valencia, E., Cox, P., & Volante, P. (2011). Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social. 21th ed., pp.159-179. Chile. Recuperado de: http://tdea.basesdedatosezproxy.com:2134/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=04295 c7f-a1c2-4163-b77c-9fda92efa3f4%40sessionmgr101 6,marzo,2019,9:20 pmspa
dcterms.referencesZuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado. Argentina Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1162/te.1162.pdf 29, mayo, 2019, 12:20 pmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembNarración (Retórica)
dc.subject.lembEducación infantil
dc.subject.lembEducación en la primera infancia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020