Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Parias, Carlos Hernán
dc.contributor.authorAgudelo, Carolina
dc.contributor.authorOrtiz, Oscar
dc.date.accessioned2020-10-27T21:13:58Z
dc.date.available2020-10-27T21:13:58Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/757
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEsta investigación analiza las estrategias implementadas por las denominadas tiendas de barrio frente a la incursión de las tiendas Hard Discount y el impacto que ha generado en las tiendas de barrio que ha sido detectado por los consumidores quienes prefieren este modelo por la percepción económica que representa al realizar sus compras. De tal manera que el objetivo de ésta, es determinar las estrategias comerciales implementadas por las tiendas de barrio de laureles en la ciudad de Medellín frente a la llegada de las tiendas de descuento duro, llevada bajo un diseño metodológico descriptivo y una investigación de corte mixto. Se concluye, que el modelo de descuento duro ha generado un impacto económico que ha significado para las tiendas de barrio y que vender a precios bajos no es la única estrategia que se puede implementar para lograr mantenerse en el mercado, pues las tiendas de barrio han implementado otras estrategias comerciales que ayudan a dar un valor a agregado y de esta manera destacarse ante las demás, así mismo en el presente documento se establece algunas recomendaciones para reforzar el rol de las tiendas de barrio como eje cultural a través de diferentes estrategias.spa
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias comerciales implementadas por las tiendas de barrio frente a la llegada de las tiendas de descuento del sector laureles de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesALDI Supermercados. (2018). Historia. Obtenido de https://www.aldi.es/conocenos/historia.htmlspa
dcterms.referencesAlmeyda, J. d. (Noviembre de 2016). El FENOMENO DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO EN EL MERCADO. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15802/ALMEYDABLANCOJUANDEJESUS2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArtieda, J. R., Mera , R., Muñoz, M. S., & Ortiz, P. S. (2017). El trueque como sistema de comercialización - Desde lo ancestral. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Downloads/Dialnet-ElTruequeComoSistemaDeComercializacionDesdeLoAnces-6756265.pdfspa
dcterms.referencesBetancur, S. P. (2019). EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO POR LA INCLUSIÓN DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32204/BuitragoBetancurSandraPatricia2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCifuentes, P. A., & Ana Isabel Pinedo Bolivar. (2016). COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL CANAL TIENDA A TIENDA Y. UNIVERSIDAD ICESI, Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82154/1/TG01553.pdfspa
dcterms.referencesCruz, C. (Junio de 2016). IMPACTO DE LOS MINIMERCADOS EN EL RETAIL COLOMBIANO. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14428/CruzCarlosEduardo2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEscobar, I. G. (01 de Marzo de 2017.). Así nacieron las Tiendas D1. Obtenido de Revista La República: https://www.larepublica.co/consumo/los-pioneros-de-las-tiendas-de-descuento-duro-en-colombia-2527081spa
dcterms.referencesEspitia, S. A., & Mendoza Gómez, C. X. (Marzo de 2009). LA IMPORTANCIA DE LA TIENDA DE BARRIO COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN APLICADO EN LA LOCALIDAD LA CANDELARIA. Obtenido de UNIVERSIDAD DEL ROSARIO: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146-2009.pdf;jsessionid=0D10C23322B9D72F3D0F7A8F752DDC81?sequence=1spa
dcterms.referencesEspitia, S. A., & Mendoza Gómez, C. X. (Marzo de 2009). LA IMPORTANCIA DE LA TIENDA DE BARRIO COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN APLICADO EN LA LOCALIDAD LA CANDELARIA. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Bogotá. Obtenido de UNIVERSIDAD DEL ROSARIO: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146-2009.pdf;jsessionid=0D10C23322B9D72F3D0F7A8F752DDC81?sequence=1spa
dcterms.referencesFarfán, S. (Abril de 2004). El mercado de alimentos: Las tiendas de descuento Alemanas - Los supermercados Colombianos.spa
dcterms.referencesFENALCO. (S.f.). LA IMPORTANCIA DE LAS TIENDAS DE BARRIO EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/fenaltiendas/la-importancia-de-las-tiendas-de-barrio-en-colombiaspa
dcterms.referencesFlores, C. H. (2017). LA IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO EN LAS ORGANIZACIONES. Obtenido de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdfspa
dcterms.referencesForero, R. Á. (06 de Junio de 2019). Radiografía al consumo de los hogares. Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/radiografia-al-consumo-de-los-hogares-por-raul-avila-forero/273258spa
dcterms.referencesGarcía, M. (25 de Agosto de 2017). Las tiendas de barrio siguen siendo preferidas por los colombianos. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dia-nacional-del-tendero-y-la-situacion-de-las-tiendas-en-colombia-123672spa
dcterms.referencesGarcía, O. M. (2017). LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA Y LA NUEVA ESTRATEGIA OMNICANAL. Obtenido de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: https://eprints.ucm.es/42198/1/T38661.pdfspa
dcterms.referencesGazia, L. M., & Sandoval Tronza, J. F. (2018). EL IMPACTO Y LA PERCEPCIÓN DE NUEVOS FORMATOS DE VENTAS AL DETAL EN COLOMBIA. CASO TIENDAS D1. UNIVERSIDAD ICESI, Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83557/1/TG01945.pdfspa
dcterms.referencesGerenciales, R. C. (2017). Revista Negotium : Reseña de libro. En J.-F. V. Giménez, Reinventar el negocio: Para vender más barato (o más caro). Barcelona: Fundación Unamuno. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Downloads/308-783-1-SM%20(1).pdfspa
dcterms.referencesGijsbrechts, E., Campo, K., & Vroegrijk, M. (2018). Save or (over-)spend? The impact of hard-discounter shopping on consumers' grocery outlay. ELSEVIER. Obtenido de https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2063/science/article/pii/S0167811618300041?via%3Dihubspa
dcterms.referencesGuevara, F. C. (2015). PROPUESTA DE EXHIBICIÓN, PROMOCIÓN Y MERCHANDISING PARA EL CANAL DE TIENDAS DE BARRIO EN LAS LOCALIDADES DE PUENTE ARANDA Y TEUSAQUILLO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, BOGOTÁ. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002624.pdfspa
dcterms.referencesJorge Ormaza, J. Q. (05 de Mayo de 2019). Estudio documental sobre los ámbitos de investigación de la carrera de administración de empresas " organización y estrategia empresarial". Obtenido de Polo del conocimiento : file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Downloads/Dialnet-EstudioDocumentalSobreLosAmbitosDeInvestigacionDeL-7164246.pdfspa
dcterms.referencesLama, A. d. (2010). Economía mundial. De la Revolución Industrial a la primera guerra mundial. . Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana : http://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v13n25/v13n25a5.pdfspa
dcterms.referencesLambin, J. J. (2002). Marketing Estratégico. Tercera Edición . Colombia.spa
dcterms.referencesLópez, S. (22 de Junio de 2017). LA ESTRATEGIA DE PRECIOS EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO. Obtenido de Escuela de Negocios y Dirección: https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/marketing-ventas/estrategias-de-precios-en-un-mercado-competitivo/spa
dcterms.referencesMartín, P. C. (2014). TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS PARA UNA GERENCIA EFECTIVA. Obtenido de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11746/TOMA%20DE%20DECISIONES%20ASERTIVAS%20PARA%20UNA%20GERENCIA%20EFECTIVA.pdf;jsessionid=E517DD69D8B12A46EA7E945FA711546D?sequence=1spa
dcterms.referencesNoriega, D. (2016). Las estrategias que usan los supermercados para vender más. Levante - PRENSA IBÉRICA. Obtenido de https://www.levante-emv.com/economia/2016/06/01/estrategias-supermercados-vender/1426247.htmlspa
dcterms.referencesOsorio, J. M., & Quiceno Castaño, J. M. (2015). Situación Actual de la Tienda de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad De Manizales. Obtenido de Universidad de Manizales: https://docplayer.es/19498598-Situacion-actual-de-la-tienda-de-barrio-frente-a-la-aparicion-de-las-nuevas-superficies-ara-y-d1-en-la-ciudad-de-manizales.htmlspa
dcterms.referencesPorter, M. E. (Septiembre de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review.spa
dcterms.referencesRegalado, C. J. (2012). MERCHANDISING EN TIENDAS DE BARRIO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, Antioquia, Medellín.spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (02 de Abril de 2016). El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-funcionan-las-tiendas-d1/218767spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (13 de Octubre de 2016). Imparable: Justo & Bueno va por su primer billón. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/justo--bueno-y-su-estrategia-de-exito-en-colombia/234865spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (2017). Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio. Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921spa
dcterms.referencesRevista Portafolio. (2014). Un buen servicio al cliente, base del éxito comercial. Obtenido de https://www.portafolio.co/tendencias/buen-servicio-cliente-base-exito-comercial-54830spa
dcterms.referencesRevista Portafolio. (2017). Así han evolucionado las tiendas de barrio en el país. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/asi-han-evolucionado-las-tiendas-de-barrio-511902spa
dcterms.referencesRevista Portafolio. (26 de Agosto de 2018). Tiendas de barrio resisten al coletazo de los ‘discounters’. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/tiendas-de-barrio-resisten-al-coletazo-de-los-discounters-520473spa
dcterms.referencesRevista Portafolio. (14 de Mayo de 2019). Marcas propias, protagonistas en las ventas de supermercados. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/marcas-propias-protagonistas-en-las-ventas-de-supermercados-528705spa
dcterms.referencesRico, L. E., Lara Montoya, D. M., Lastra Jiménez, M. d., Rivera Ibagón, E. G., & Soacha Morales, A. (Junio de 2017). Planeamiento Estratégico del Sector Retail de Grandes Superficies en Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ- EADA, BARCELONA, ESPAÑA. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8808/HERRERA_LARA_PLANEAMIENTO_RETAIL_COLOMBIA.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez, D. C., Morris Diaz, D. M., & Jaime Reyes, A. L. (2019). Estrategias gerenciales aplicadas a las tiendas de barrio con el fin de minimizar el impacto que han tenido con la llegada al mercado de las tiendas D1, Justo & Bueno y Ara. Corporación Universitaria Minuto De Dios, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesSalazar, J. C., & García Morales, W. (2017). IMPACTO DE ARA Y D1 SOBRE LA DINÁMICA DE LAS TIENDAS DE BARRIO EN VILLA VERDE – VILLA DEL PRADO Y EL POBLADO DE LA CIUDAD DE PEREIRA. UNIVERSIDAD LIBRE. Obtenido de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/123456789/868/IMPACTO%20DE%20ARA%20Y%20D1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSandra Pirazan, A. J. (2017). ANÁLISIS DE CASO DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO DURO D1, JUSTO Y BUENO Y ARA EN COLOMBIA . Obtenido de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15371/1/AN%C3%81LISIS%20DE%20CASO%20DE%20ESTRATEGIAS%20FINANCIERAS%20DE%20LAS%20TIENDAS%20DE%20DESCUENTO%20DURO%20D1%20JUSTO%20Y%20BUENO%20Y%20A.pdfspa
dcterms.referencesSegovia, C. M., & Moreno Moncayo, D. F. (28 de Agosto de 2017). LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS COMO HERRAMIENTA DE PENETRACIÓN DE MERCADOS. Universidad de Nariño. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v18n2/v18n2a04.pdfspa
dcterms.referencesSierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 165. Obtenido de Pensamiento & Gestión: https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfspa
dcterms.referencesVroegrijk, M., Gijsbrechts, E., & Campo, K. (2016). ELSEVIER. Battling for the Household’s Category Buck: Can Economy Private Labels Defend Supermarkets Against the Hard-Discounter Threat? Obtenido de https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2063/science/article/pii/S0022435916300045spa
dcterms.referencesZarta, J. M. (2016). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS TIENDAS DE BARRIO DE ROSABLANCA Y SUS CLIENTES COMO UNO DE SUS GRUPOS DE INTERÉS. Girardot: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4712/T.A%20CORDOBA%20ZARTA%20JONATHAN%20MANUEL%202016pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembDescuento
dc.subject.lembPrecios
dc.subject.lembAlmacenes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020