Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Gómez, Oscar Alejandro
dc.contributor.authorBarrera Álvarez, Natalia
dc.contributor.authorHernandez Cataño, Sandra
dc.date.accessioned2020-10-27T20:02:01Z
dc.date.available2020-10-27T20:02:01Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/753
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractLa aparición de las nuevas tecnologías lleva a nuevas formas de hacer negocio abriendo un mundo de oportunidades para los emprendedores y las empresas tradicionales, las compañías startup, tienen muchas posibilidades de expansión en comparación con otro tipo de empresas debido a la intensa utilización de (TIC’s), lo que permite la reducción de costos operativos y mayor cobertura con una menor inversión, la generación de utilidades impacta directamente las cifras de los indicadores de crecimiento económico, producto interno bruto, empleo y competitividad.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1.0 Tema General de Investigación: ............................................................................................... 5 1.2 Tema Específico de Investigación: ........................................................................................... 5 1.3 Definición del Problema de Investigación: ............................................................................... 5 1.4 Definición del Espacio de Investigación: ................................................................................. 5 1.5 Antecedentes: ............................................................................................................................ 7 Rappi: .......................................................................................................................................... 8 Hickies ........................................................................................................................................ 9 Authy........................................................................................................................................... 9 Cine Papaya .............................................................................................................................. 10 FirstJob ...................................................................................................................................... 10 Uber........................................................................................................................................... 11 Evernote .................................................................................................................................... 11 Spotify ....................................................................................................................................... 11 Xiaomi....................................................................................................................................... 12 Fintonic ..................................................................................................................................... 12 2. Análisis del Problema de Investigación .................................................................................... 13 2.1 Planteamiento o Descripción del Problema ........................................................................ 13 2.2. Pregunta General ................................................................................................................ 14 2.3 Pregunta Específica ............................................................................................................. 15 3. Objetivos ................................................................................................................................... 15 3.1. Objetivo General ............................................................................................................... 15 3.2. Objetivos Específicos......................................................................................................... 15 4. Justificación: ............................................................................................................................. 16 5. Marco Referencial ..................................................................................................................... 17 5.1 Marco Teórico ..................................................................................................................... 17 5.1.1. Las empresas startups. ................................................................................................ 17 5.1.2. Como nace una startups. ............................................................................................. 19 5.1.3. Emprendimiento startups a través de la tecnología..................................................... 20 5.1.4. Beneficios que genera la implementación de la tecnología en empresas tradicionales para evolucionar a través del tiempo................................................................................... 22 5.1.5. Crecimiento económico que generan las startups. ...................................................... 23 5.2 Marco Legal Compañero 2B ............................................................................................... 24 5.2.1 Normatividad para la creación de empresas. ............................................................... 26 5.2.3 Normatividad de estadísticas del DANE ..................................................................... 28 5.2.4 Normatividad de las TIC .............................................................................................. 28 5.2.5 Normatividad para formulación de empleo ................................................................. 29 5.2.6 Normatividad aplicable paras los startups. .................................................................. 29 6. Sistema De Hipotesis y Variables ............................................................................................. 30 6.1 Hipótesis de trabajo............................................................................................................. 30 6.2 Variables utilizadas ............................................................................................................. 31 7. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 31 7.1 Método de investigación utilizado ...................................................................................... 31 7.1.1 Tipo de investigación ................................................................................................... 32 7.1.2 Fuentes de investigación .............................................................................................. 32 7.1.3 Instrumento de aplicación ............................................................................................ 33 8. Análisis De La Información Recopilada ................................................................................... 33 8.1 Relación entre Startups y las TICS ..................................................................................... 33 8.1.1 Aporte que general las empresas Startups a las TIC .................................................... 33 8.3 Características en la Startups que generan crecimiento en indicadores económicos. ......... 44 8.4 Nuevos modelos de Startups ............................................................................................... 45 8.5 Estrategias del Gobierno para que las Startups puedan surgir en el mercado .................... 47 8.6 Aporte realizados por el MINTIC a los emprendimientos de startups en los diferentes sectores para su crecimiento. .................................................................................................... 48 9. Aspectos Administrativos Del Proyecto ................................................................................... 50 9.1 Cronograma de actividades ................................................................................................. 50 9.2 Recursos básicos utilizados................................................................................................. 51 10. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 52 10.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 52 10.2 Recomendaciones: ............................................................................................................ 53 Bibliografía ................................................................................................................................... 54spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEfecto macroeconómico de la creación de las startups en el paísspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcázar, I. (03 de 06 de 2014). https://desarrolloweb.com/. Obtenido de https://desarrolloweb.com/: https://desarrolloweb.com/articulos/introduccion-git-github.html#:~:text=Por%20tanto%2C%20Git%20es%20algo,de%20desarrolladores%20repositorios%20de%20software.spa
dcterms.referencesBenlloch, I. (14 de 09 de 2018). https://www.modelocurriculum.net. Obtenido de https://www.modelocurriculum.net: https://www.modelocurriculum.net/blog/que-es-y-para-que-sirve-una-marca-personalspa
dcterms.referencesblog, w. (31 de 12 de 2019). https://blog.worktel.com. Obtenido de https://blog.worktel.com: https://blog.worktel.com/impacto-de-las-startups-en-el-desarrollo-economico/spa
dcterms.referencesCámara, P. (31 de 12 de 2019). https://www.soloempleo.com. Obtenido de https://www.soloempleo.com: https://www.soloempleo.com/por-que-aprender-a-programar#:~:text=%C2%BFPara%20qu%C3%A9%20sirve%20la%20programaci%C3%B3n%3F&text=De%20una%20manera%20simplificada%2C%o20podr%C3%ADams,los%20c%C3%B3digos%20fuente%20o%20software.spa
dcterms.referencescardona, m. p. (16 de junio de 2016). IEBS. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/creacion-de-startups-lean-startup/spa
dcterms.referencesconsuegra, j. p. (24 de agosto de 2016). "la tecnologia esta cambiando la manera de hacer negocios". (portafolio, Entrevistador) Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-tecnologia-esta-cambiando-la-manera-de-hacer-negocios-499869spa
dcterms.referencescrmiorg. (02 de 08 de 2018). http://www.crmi.org. Obtenido de http://www.crmi.org: http://www.crmi.org/importancia-fomentar-cultura-startup-para-economia/spa
dcterms.referencesDane. (20 de 12 de 2019). https://whttps://www.dane.gov.co/. Obtenido de https://whttps://www.dane.gov.co/: https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacion-institucional/normatividad/decretosspa
dcterms.referencesDANE. (31 de 12 de 2019). https://www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic encolombia.com. (11 de noviembre de 2019). https://encolombia.com/. Obtenido de https://encolombia.com/: https://encolombia.com/spa
dcterms.referencesEPECONOMIA. (02 de 01 de 2019). https://www.europapress.es/. Obtenido de https://www.europapress.es/: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-maroto-subraya-importancia-startups-generar-nichos-mercado-mejoren-competitividad-20190102150244.htmlspa
dcterms.referencesEquipo2. (12 de 07 de 2012). http://ingsoftware072301.obolog.es/. Obtenido de http://ingsoftware072301.obolog.es/: http://ingsoftware072301.obolog.es/unidad-2-fundamentos-ingenieria-software-2006544#:~:text=Ingenier%C3%ADa%20Del%20Software,Sus%20elementos%20son%3A&text=Los%20m%C3%A9todos%20se%20desarrollaron%20para,%2C%20implementaci%C3%B3n%2C%20etc.).spa
dcterms.referencesfernandez, h. (2013). ¿que es una startup? economia TIC. Obtenido de https://economiatic.com/que-es-una-startup/spa
dcterms.referencesGrapsas, T. (13 de 03 de 2020). https://rockcontent.com/. Obtenido de https://rockcontent.com/: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital-para-startups/#:~:text=Las%20acciones%20de%20Marketing%20Digital,es%20su%20relaci%C3%B3n%20costo%2Dbeneficio.spa
dcterms.referenceshttps://blog.rappi.com. (08 de 03 de 2016). https://blog.rappi.com. Obtenido de https://blog.rappi.com: https://blog.rappi.com/que-es-rappi/spa
dcterms.referenceshttps://liftit.co/. (31 de 12 de 2019). https://liftit.co. Obtenido de https://liftit.co: https://liftit.co/spa
dcterms.referenceshttps://platzi.com/. (12 de 31 de 2019). https://platzi.com. Obtenido de https://platzi.com: https://platzi.comspa
dcterms.referenceshttps://viajala.com.co. (31 de 12 de 2019). https://viajala.com.co. Obtenido de https://viajala.com.co: https://viajala.com.co/page/quienes-somosspa
dcterms.referenceshttps://www.lifemiles.com. (31 de 12 de 2019). www.lifemiles.com. Obtenido de www.lifemiles.com: https://www.lifemiles.com/help-center#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20LifeMiles%3F,ganar%20y%20usar%20sus%20LifeMilesspa
dcterms.referenceshttps://www.mintic.gov.co. (20 de 06 de 2019). https://www.mintic.gov.co. Obtenido de https://www.mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/101455:Las-empresas-digitales-que-hacen-presencia-en-Campus-Party-2019-apoyadas-por-el-MinTICspa
dcterms.referenceshttps://www.mintic.gov.co/. (29 de 07 de 2009). https://www.mintic.gov.co/. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009spa
dcterms.referencesmarcano, p. (2016). sities.google.com. Obtenido de sities.google.com: https://sites.google.com/site/societicsincom/las-tic-s-en-el-emprendimientospa
dcterms.referencesmarin, r. (09 de 09 de 2013). http://startuplearn.mx. Obtenido de http://startuplearn.mx: https://kalot.com.mx/site/2013/09/09/startup-vs-negocio-tradicional-diferencias-ventajas-y-desventajas/spa
dcterms.referencesmartin, j. (2018). diarium.usal.es. Obtenido de diarium.usal.es: https://diarium.usal.es/i_jmartin/importancia-de-las-tic-en-las-empresas/spa
dcterms.referencesmartinez, p. (5 de marzo de 2012). todo startups. Obtenido de todo startups: https://www.todostartups.com/bloggers/las-startups-no-se-contruyen-las-startups-nacen-crecen-y-evolucionanspa
dcterms.referencesMedina, J. (26 de 09 de 2019). https://marketing4ecommerce.co. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co: https://marketing4ecommerce.co/las-startups-mas-valiosas-de-colombia/spa
dcterms.referencesMinniti, M. (31 de 12 de 2005). https://pdfs.semanticscholar.org. London: Department of Strategy and Entrepreneurship. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org: https://pdfs.semanticscholar.org/6ea5/e81d6de26331a9a7729ee77623058c17f655.pdfspa
dcterms.referencesmintic. (29 de 07 de 2009). https://www.mintic.gov.co/. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009spa
dcterms.referencesmintic. (02 de 08 de 2017). https://www.mintic.gov.co. Obtenido de https://www.mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/55312:Emprendimientos-colombianos-de-Apps-co-reciben-asesorias-de-Google-en-su-programa-Launchpad-Startspa
dcterms.referencesmintic. (31 de diciembre de 2019). mintic.gob.co. Obtenido de mintic.gob.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/124863:El-emprendimiento-digital-llego-a-todos-los-departamentos-de-Colombia-en-2019spa
dcterms.referencespulsosocial. (27 de 11 de 2011). https://pulsosocial.com/. Obtenido de https://pulsosocial.com/: https://pulsosocial.com/2012/11/27/guia-basica-herramientas-legales-para-startups-en-colombia/spa
dcterms.referencesrodriguez, j. (16 de noviembre de 2018). modoemprendedor.com. Obtenido de modoemprendedor.com: https://www.modoemprendedor.com/startups-latinoamericanas/spa
dcterms.referencessecretariasenado. (31 de 12 de 2019). http://www.secretariasenado.gov.co/. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlspa
dcterms.referencesSepulveda, M. (12 de 06 de 2017). https://pulsosocial.com. Obtenido de https://pulsosocial.com: https://pulsosocial.com/2017/06/12/mejora-la-productividad-startup/spa
dcterms.referencestramon, l. (02 de enero de 2019). todostartups.com. Obtenido de todostartups.com: https://www.todostartups.com/recursos-para-emprendedores/startup-se-convierte-en-empresaspa
dcterms.referencesvalentin. (2019). blog.worktel.com. Obtenido de blog.worktel.com: https://blog.worktel.com/impacto-de-las-startups-en-el-desarrollo-economico/spa
dcterms.referencesZafra, S. (28 de 10 de 2015). https://www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=u7sHH7cnflAspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembNuevas empresas
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembFinanciamiento industrial
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020