Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Oscar Alejandro
dc.contributor.authorMorales Vélez, Melisa
dc.contributor.authorJiménez González, Estefanía
dc.date.accessioned2020-10-26T22:24:25Z
dc.date.available2020-10-26T22:24:25Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/750
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractUno de los sectores con mayor auge en los últimos tiempos, es el turismo, este ha marcado el patrón para el inicio de nuevas oportunidades de negocio, las cuales se basan en la prestación de servicios que buscan satisfacer necesidades propias de cada individuo, un ejemplo de estas necesidades, es el interés por conocer nuevas culturas y regiones, sea cual sea el motivo que tenga una persona para desplazarse a un lugar diferente a su lugar de origen, activa los índices de lo que se denomina el sector turismo. En la última década, el turismo ha experimentado un notorio crecimiento y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez, siendo un motor clave para el desarrollo del país. Hoy en día existen países donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, todas aquellas zonas donde se desarrolla el turismo tienen impactos económicos positivos, por ello, cada vez más los países realizan esfuerzos por promocionarse como destinos turísticos y ofrecer productos y servicios únicos. El conocimiento y la información de este sector son muy limitados en Colombia, debido a esto el objetivo principal de la investigación es analizar como el turismo ha tenido gran influencia en la economía, la cultura y el ambiente en el país durante la última década. La industria turística en Colombia se ha visto beneficiada con un aumento del flujo turístico internacional en los últimos años. Se evidencia un incremento de la inversión extranjera directa, del total de extranjeros que visitan el país, su participación en el Producto Interno Bruto incrementa año tras año, también así el porcentaje de empleo generado en el país.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................................. 1 1 IDENTIFICACION DEL PROYECTO ................................................................................................................ 2 1.1 TEMA GENERAL DE INVESTIGACION. ................................................................................................. 2 1.2 TEMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACION. .............................................................................................. 2 1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. .............................................................................. 2 1.4 DEFINICIÓN DEL ESPACIO DE INVESTIGACIÓN. ................................................................................... 2 1.4.1 HISTORIA DEL SECTOR TURISMO ................................................................................................... 2 1.4.2 INSTITUCIONES QUE REGULAN EL SECTOR .................................................................................... 3 1.4.3 INFRAESTRUCTURA: ...................................................................................................................... 4 1.4.4 EMPLEO: ....................................................................................................................................... 5 1.4.5 PIB ................................................................................................................................................ 5 1.4.6 TURISMO INTERNO ....................................................................................................................... 6 1.4.7 GASTO TURISMO INTERNO ........................................................................................................... 7 1.4.8 POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA: ................................................................................... 8 1.5 REVISIÓN DE ANTECEDENTES ............................................................................................................ 8 2 ANALISIS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 11 2.1 PLANTEAMIENTO O DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................... 11 2.2 PREGUNTAS ORIENTADORAS DE PROCESO INVESTIGATIVO ............................................................. 12 2.2.1 PREGUNTA GENERAL: ¿Cómo ha sido la evolución del sector turismo durante la última década en el campo económico y social de Colombia? ................................................................................................... 12 2.2.2 Preguntas específicas .................................................................................................................. 12 3 OBJETIVOS ............................................................................................................................................... 12 3.1 Objetivo General.............................................................................................................................. 12 3.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................... 12 4. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................................................. 13 5. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................................................... 14 5.1 Marco Teórico......................................................................................................................................... 14 5.1.1 El turismo: ....................................................................................................................................... 14 5.1.2 Sector turístico: ............................................................................................................................... 14 5.1.2.1 Servicios: ................................................................................................................................. 15 5.1.3 Industria turística: ........................................................................................................................... 15 5.1.3.1 Empleo en las industrias turísticas: .......................................................................................... 15 5.1.4 Producto turístico: .......................................................................................................................... 15 5.1.5 Cadena de valor del turismo:........................................................................................................... 15 5.1.6 Gasto turístico: ................................................................................................................................ 16 5.1.6.1 Consumo turístico: .................................................................................................................. 16 5.1.7 Producto interno bruto directo turístico: ........................................................................................ 17 5.1.7.1 Valor añadido bruto de las industrias turísticas: ...................................................................... 17 5.1.7.2 Valor añadido bruto directo turístico: ...................................................................................... 17 5.1.8 Destino turístico: ............................................................................................................................. 17 5.1.8.1 Turismo interno: ...................................................................................................................... 18 5.1.8.2 Turismo receptor: .................................................................................................................... 18 5.1.8.3 Turismo Emisor: ....................................................................................................................... 18 5.1.8.4 Turismo cultural: ..................................................................................................................... 18 5.1.9 Turismo sostenible: ......................................................................................................................... 18 5.1.9.1 Ecoturismo: ............................................................................................................................. 19 5.1.9.2 Turismo urbano o de ciudad: ................................................................................................... 20 5.1.9.3 Turismo rural: .......................................................................................................................... 20 5.1.9.3.1 Turismo de aventura: ....................................................................................................... 21 5.1.9.3.2 Turismo de montaña: ....................................................................................................... 21 5.1.9.4 Turismo de salud: .................................................................................................................... 21 5.1.9.4.1 Turismo de bienestar: ...................................................................................................... 21 5.1.9.5 Turismo de negocios: ............................................................................................................... 22 5.1.9.6 Turismo gastronómico: ............................................................................................................ 22 5.1.9.6.1 Enoturismo: ..................................................................................................................... 22 5.1.9.7 Turismo marítimo: ................................................................................................................... 23 5.1.9.7.1 Turismo de aguas interiores: ............................................................................................ 23 5.1.9.8 Turismo educativo: .................................................................................................................. 23 5.1.9.9 Turismo deportivo: .................................................................................................................. 23 5.2 MARCO LEGAL: ....................................................................................................................................... 24 5.2.1 Constitución Política de 1991 .......................................................................................................... 24 5.2.1.1 Artículo 79 ............................................................................................................................... 24 5.2.1.2 Articulo 80 ............................................................................................................................... 24 5.2.2 Leyes ............................................................................................................................................... 24 5.2.2.1 Ley 300 de 1996 ...................................................................................................................... 24 5.2.2.2 Ley 1101 de 2006..................................................................................................................... 25 5.2.2.3 Ley 1558 de 2012..................................................................................................................... 25 5.2.2.4 Ley 99 de 1993 ........................................................................................................................ 25 5.2.3 Decretos.......................................................................................................................................... 26 5.2.3.1 Decreto 434 de 2020 ............................................................................................................... 26 5.2.3.2 Decreto 1074 de 2015 ............................................................................................................. 26 5.2.3.3 Decreto 19 de 2012 ................................................................................................................. 26 5.2.3.4 Decreto 229 de 2017 ............................................................................................................... 26 5.2.3.5 Decreto 2119 de 2018 ............................................................................................................. 26 5.2.3.6 Decreto 2063 de 2018 ............................................................................................................. 26 5.2.4 Circulares ........................................................................................................................................ 27 5.2.4.1 Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio................................................ 27 5.2.5 Resoluciones ................................................................................................................................... 27 5.2.5.1 Resolución 3860 de 2015 -Normas Técnicas Sectoriales .......................................................... 27 5.2.5.2 Resolución 3840 de 2009 ......................................................................................................... 27 5.2.5.3 Resolución 1236 de 2017 -Certificación virtual ........................................................................ 27 5.2.5.4 Resolución 348 de 2007 ........................................................................................................... 27 5.2.6 Código de ética mundial .................................................................................................................. 27 6. SISTEMA DE HIPOTESIS Y VARIABLES ........................................................................................................... 28 6.1 HIPOTESIS DE TRABAJO: .......................................................................................................................... 28 6.2 VARIABLES .............................................................................................................................................. 28 7. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................. 29 7.1 METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO ................................................................................................ 29 7.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................................... 29 7.3 FUENTES DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................................. 29 7.4 INSTRUMENTO DE APLICACIÓN ..................................................................................................... 29 8. ANALISIS DE LA INFORMACION RECOPILADA: .............................................................................................. 30 8.1 FLUJO DE VISITANTES.............................................................................................................................. 30 8.2 TASA DE OCUPACIÓN HOTELERA SEGÚN EL DANE .................................................................................. 32 8.3 VARIACIÓN DE LOS INGRESOS HOTELEROS ............................................................................................. 34 8.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO y PARTICIPACIÓN HOTELES Y RESTAURANTES ........................................... 35 8.5 POBLACIÓN OCUPADA EN LA RAMA DE COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES .................................... 38 8.7 Producto Interno Bruto desde el enfoque de la producción a precios constantes Miles de millones de pesos .......................................................................................................................................................................... 40 8.9 PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL SECTOR TURISMO .......................................... 42 9. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO ............................................................................................. 44 9.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................................................ 44 9.2 RECURSOS BÁSICOS UTILIZADOS ............................................................................................................. 45 9.2.1 Recurso humano ............................................................................................................................. 45 9.2.2 Recurso tecnológico: ....................................................................................................................... 45 10. CONCLUSIONES........................................................................................................................................... 46 10.1 Recomendaciones ................................................................................................................................. 47 11 Bibliografía ............................................................................................................................................... 48 ÍNDICE DE TABLAS TABLA 1. FLUJO DE VISITANTES ............................................................................................................... 30 TABLA 2. TASA DE OCUPACIÓN HOTELERA ........................................................................................... 32 TABLA 3. VARIACIÓN DE LOS INGRESOS HOTELEROS ......................................................................... 34 TABLA 4. PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PARTICIPAIÓN HOTELES Y RESTAURANTES ............... 35 TABLA 5. POBLACIÓN OCUPADA EN LA RAMA DE COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES..... 38 TABLA 6. PRODUCTO INTERNO BRUTO DESDE EL ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN ....................... 40 TABLA 7. PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL SECTOR TURISMO .......... 42 ÍNDICE DE GRÁFICAS GRÁFICO 1. TOTAL VISITANTES EXTRANJEROS ................................................................................... 31 GRÁFICO 2. TASA DE OCUPACIÓN HOTELERA ...................................................................................... 33 GRÁFICO 3. VARIACIÓN DE LOS INGRESOS HOTELEROS .................................................................... 34 GRÁFICO 4. PRODUCTO INTERNO BRUTO .............................................................................................. 37 GRÁFICO 5. PARTICIPACIÓN HOTELES Y RESTAURANTES ................................................................. 37 GRÁFICO 6. POBLACIÓN OCUPADA EN LA RAMA DE COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES 39 GRÁFICO 7. POBLACIÓN OCUPADA VS TOTAL NACIONAL ................................................................. 40 GRÁFICO 8. PRODUCCIÓN A PRECIOS CONSTANTES .......................................................................... 40 GRÁFICO 9. PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL SECTOR TURISMO ..... 42spa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis sobre la evolución del sector turismo en Colombia durante la última décadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBIODIVERSIDAD.CO. (2020). Obtenido de https://cifras.biodiversidad.co/spa
dcterms.referencesCárdenas, C. A. (2014). Turismo en colombia: un sector en crecimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Obtenido de http://www.fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos/investigaciones-y-productos-cid/1616-17-turismo-en-colombia-un-sector-en-crecimiento.htmlspa
dcterms.referencesCITUR. (s.f.). Obtenido de http://www.citur.gov.co/pages/1spa
dcterms.referencesCITUR. (s.f.). CITUR. Obtenido de http://www.citur.gov.co/spa
dcterms.referencesCOMERCIO, M. D. (14 de ENERO de 2020). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismo-motores-crecimiento-economicospa
dcterms.referencesDANE . (s.f.). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestralesspa
dcterms.referencesDANE. (2020). ENCUESTA DE GASTO INTERNO EN TURISMO. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encuesta_gastos_turismo_Int_EGIT/informe_anual_EGIT_19.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2020). Encuesta de Gasto Interno en Turismo 2019. BOGOTA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encuesta_gastos_turismo_Int_EGIT/bol_EGIT_2019.pdfspa
dcterms.referencesDos, T. A.-G. (2012). INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE MERCADOS PARA LA REGIÓN DE AMERICA. Obtenido de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INVESTIGACION_INTERNACIONAL_DE_MERCADOS_PARA_LA_REGION_DE_AMERICA.PDFspa
dcterms.referencesECOTOUR. (s.f.). Obtenido de http://www.ecotourdirectory.com/ecotourism/ecotourism_definitions.htmlspa
dcterms.referencesENTORNO TURISTICO. (s.f.).spa
dcterms.referencesFONTUR. (s.f.). Estrategia de turismo para Colombia. Obtenido de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PDFspa
dcterms.referencesLEY 99 DE 1993. (22 de 12 de 1993). Obtenido de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minturismo/infraestructura-turisticaspa
dcterms.referencesOMT. (s.f.). OWNTO. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosspa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Turismo. (s.f.). Obtenido de https://www.unwto.org/es/desarrollo-sosteniblespa
dcterms.referencesOrganizacion Mundial del Turismo. (2019). Definicion de turismo de la OMT. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesOrganizacion Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesOrganizacion Mundial Del Turismo. (2019). Definiciones del turismo ONG. MADRID. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dcterms.referencesPROCOLOMBIA. (s.f.). INVIERTA EN COLOMBIA. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/infraestructura-hotelera-y-turismo.htmlspa
dcterms.referencesSandoval, M. D. (24 de FEBRERO de 2020). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/especiales/mundo-destinos/las-cifras-record-que-el-2019-le-dejo-al-turismo-en-colombia-articulo-906186spa
dcterms.referencesSNC. (2008). párr. 6.17.spa
dcterms.referencessuperintendencia industria y comercio. (s.f.). Obtenido de https://www.sic.gov.co/nuestra-entidadspa
dcterms.referencestimetoast. (s.f.). Historia del turismo en Colombia. Obtenido de timetoast: https://www.timetoast.com/timelines/historia-del-turismo-en-colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion Financiera por Ciclos Propedeuticosspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.lembComercio del turístico
dc.subject.lembTurismo - Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020