Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la preparación académica y humanística de los contadores públicos y la fe pública
dc.contributor.advisor | Cano Mejía, Vanessa | |
dc.contributor.author | Fernández Castañeda, Yuré Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T02:01:18Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T02:01:18Z | |
dc.date.issued | 2020-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/728 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación, tiene como objetivo general explicar la relación entre la preparación académica y humanística de los Contadores Públicos y su función de dar fe pública, a través del análisis de textos y el contraste con hallazgos empíricos sobre el desarrollo de la profesión. Para el desarrollo del mismo se utilizó la metodología es explicativa. Existe una estrecha relación entre los conocimientos técnicos, la ética y la humanística, en el ejerció del profesional Contable, y entre ellas se relacionan directamente, para dar cumplimiento a la condición de supremacía de la profesión, facultada en la fe pública; la ética, es la capacidad moral que se tiene para decidir entre lo que está bien y mal, esta preexistida por todos los principios y valores que se tienen y se fortalecen en el proceso de formación profesional; la humanística, comprende entonces, la parte de servicio social que tiene la carrera, es la condición que permite a los Contadores Públicos concebir la profesión como la representación del estado en las empresas; y los conocimientos técnicos habilitan a los Contadores en los saberes esenciales para el desarrollo efectivo, eficaz y eficiente en el contexto laboral. Este trabajo de investigación es una invitación para estudiantes y profesionales a recordar la importancia de esta carrera, y a valorar en ella la facultad que se entrega a los profesionales de dar fe pública, es una invitación a amarla y respetarla y así conservar la supremacía que tiene con relación a profesiones afines. | spa |
dc.format.extent | 45 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Relación entre la preparación académica y humanística de los contadores públicos y la fe pública | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Savater, F. (1993). Ética Para Amador. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | spa |
dcterms.references | Alvarez, M. (2002). El Contador Público y su Responsabilidad Social. Contaduría, 41, 147 -164. | spa |
dcterms.references | Ariza, Y., Villasmil, M., Monsalve M., y Fontalvo, F. Análisis Crítico de la Formación del Contador Público por Ciclos Propedéuticos en la Globalidad Compleja. Desarrollo Gerencial, 8 (2), 144 – 160. | spa |
dcterms.references | Bernardi, R. y Bean. D (2006). Ethics in Acconunting Education: The Forgotten Stakeholders. The CPA Journal, 56. | spa |
dcterms.references | Asociación de Facultades de Contaduría Pública. (2020). Instituciones Afiliadas, Recuperado del link: http://asfacop.org.co/instituciones-afiliadas/ | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2005). El Lugar de la Ética Profesional en la Formación Universitaria. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10 (24), 93 – 123. | spa |
dcterms.references | Cano, V. (2017). Reflexionar el Primer Semestre: Qué Enseñar en Contaduría Pública? En Contexto, 5 (6), 279 – 302. | spa |
dcterms.references | Cañas, Y., Castaño, y V., Tamayo, (2011). El Contador Público y su Proceso de Formación Ética y Social. Revista Visión Contable, 9, 97 – 106. | spa |
dcterms.references | Contreras, C. y Arango, D. (2010). La Ética del Contador Público. Apuntes Contables, 14, 201- 215. | spa |
dcterms.references | Dextre, F. (2013). Los Retos de la Formación por Competencias del Contador Público. Contabilidad y Negocios, 8 (16), 25 – 47. | spa |
dcterms.references | Franco, R. (2007). La Profesión Contable y los Escándalos Empresariales. Lumina, 08, 58 – 107. | spa |
dcterms.references | Hernandez, J. (2016). Conducta de los Contadores Públicos que Vulneran el Código de Ética Profesional. Enfoque Disciplinario, 1(1), 41 – 53. | spa |
dcterms.references | Institución Universitaria de Envigado. Portal web: https://www.iue.edu.co/contadur%C3%ADa-p%C3%BAblica/plan-de-estudios-2013.html. | spa |
dcterms.references | Junta Central de Contadores. (2020). Estadísticas. Recuperado de: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MbxdV0CjJYgl_FSQHWXbQGOJxGiXGYcUrThs-wDyD8M/edit#gid=988694390 | spa |
dcterms.references | Pinilla, J. y Álvarez, J. (2013). Del Contador Público y la Ética Profesional: Un Dilema Inmerso en un Ambiente Saturado de Conflictos Morales. Contaduría Universidad de Antioquia, 63, 127 – 158. | spa |
dcterms.references | Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Portal web: https://www.politecnicojic.edu.co/index.php/profesionales/64-contaduria-publica. | spa |
dcterms.references | Rojas, W. (2002). La Educación Contable en Colombia 1960 – 2000: Al Servicio de la Afraternidad Económica Moderna. Cuadernos De Administración, 28, 17 – 47. | spa |
dcterms.references | Rojas, W., y Giraldo, G. (2015). Humanidades y Formación Contable: Una Relación Necesaria Para Otear una Reorientación de la Profesión Contable. Cuadernos de Contabilidad, 16 (40), 261 – 276. | spa |
dcterms.references | Roncancio, A., Mira, G. y Muñoz, N. (2017). Las Competencias en la Formación del Profesional Contable: Una Revisión de las Posturas Institucionales y Educativas en Colombia. Revista UMNG, 15(2), 83 – 103. | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Portal web: https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/facultades/administrativas/2020_1/contaduria_publica_16_marzo_2020.jpg | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2003). Habilidades y Practicas de Estudio en la Educación Contable* El Enfoque de Habilidades en la Formación del Contador Público. Contaduría Universidad de Antioquia, 43, 93 – 112. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.program | Contaduria Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Pública Pública | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Contabilidad | |
dc.subject.lemb | Ética profesional | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Educación humanística | |
dc.subject.lemb | Delitos contra la fe pública | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Contaduría Pública [425]