Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Triana, María Alejandra
dc.contributor.authorLoaiza Arcila, Jaime Alberto
dc.contributor.authorGil Londoño, Juan David
dc.date.accessioned2020-10-09T00:51:21Z
dc.date.available2020-10-09T00:51:21Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/703
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEste trabajo busca analizar los impactos tributarios de la implementación de plataformas digitales en Colombia, que no se encuentran actualmente regidas por una normativa tributaria y fiscal sobre las actividades de las plataformas digitales prestadoras de servicio. Así las cosas, este proceso investigativo se llevó por medio del método de análisis cualitativo, en el cual, se recopilaron datos por medio del proceso de entrevistas realizadas a profesionales activos de contaduría pública, carreras afines y personal inmerso laboralmente en una de las aplicaciones prestadora de servicios. Se evidenció en general, la falta de conocimiento actualmente con respecto al panorama tributario de las plataformas digitales, las falencias normativas o por otro lado los beneficios aplicables para los nuevos proyectos pertenecientes al sector de la economía naranja. Este articulo busca servir como material de apoyo a aquellas personas que puedan estar interesadas en adentrarse en crear proyectos orientados a las plataformas digitales o como material educativo que permita al lector aclarar el panorama normativo a nivel nacional con la llegada de la economía naranja, enmarcada en la Ley Naranja o bien llamada Ley 1834 del 23 de mayo de 2017, regulada tributariamente en la Ley 1819 de 2016 y ley 1943 de 2018.spa
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEconomía Naranja: Un análisis de los impactos tributarios de las plataformas digitales prestadoras de serviciosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2019). Retos para el cobro del impuesto sobre la renta en la economía digital. Recuperado de http://www.enriqueseira.com/uploads/3/1/5/9/31599787/retos_para_el_cobro_del_impuesto_sobre_la_renta_en_la_econom%C3%ADa_digital_causas_y_propuestas_para_enfrentarlos_es.pdfspa
dcterms.referencesCabrera Cabrera, O. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal. 10 (jul. 2017), 85-101. dio: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06.spa
dcterms.referencesCampiño Guitierre, M. (2019). El desarrollo de la economía naranja en la legislación colombiana. (Monografía de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45281/EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20ECONOMI%cc%80A%20NARANJA%20EN%20LA%20LEGISLACIO%cc%80N%20COLOMBIANA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesComunicación Digital Levapan.(2019). Top de las 4 mejores aplicaciones para pedir comida a domicilio en Colombia. Recuperado de: (https://www.institucionalcolombia.com/top-de-las-4-mejores-aplicaciones-para-pedir-comida-a-domicilio-en-colombia/spa
dcterms.referencesCongreso de la república de Colombia (2017). Ley 1834 de 23 de mayo de 2017 por medio de la cual se fomenta la economía creativa ley naranja. Bogotá D.C Congreso de la república de Colombia https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo le apuesta a la economía naranja. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo-le-apuesta-a-la-econom%C3%ADa-naranja.aspxspa
dcterms.referencesDiario Clever (2019). Economía naranja crece al 7% en América Latina, mientras economía tradicional sólo al 2%. Recuperado de: https://www.diarioclever.cl/inversion-en-la-industria-creativa-el-nuevo-motor-de-latinoamerica/spa
dcterms.referencesDinero. (2019,15 de febrero). Economía Naranja: ¿la nueva locomotora?. Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/que-es-la-economia-naranja-y-que-beneficios-tiene-para-el-pais/267082spa
dcterms.referencesDinero (2019). Las aplicaciones más usadas por los colombianos. Recuperado de: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/cuales-son-las-aplicaciones-mas-usadas-por-los-colombianos/269930spa
dcterms.referencesDuque, A. (2016). Análisis de los determinantes de su posicionamiento y crecimiento, y cómo estos se han aplicado al fortalecimiento de la misma en Bogotá, Colombia. (Tesis de grado). Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18099/u753962.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesEl colombiano. (2019,23 de diciembre). Economía naranja, sin reglas claras para las aplicaciones de movilidad. El colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/la-economia-naranja-en-tiempos-de-plataformas-HL12196643spa
dcterms.referencesFinanzas Personales (2020). Las plataformas digitales más usadas en Colombia. Recuperado de: https://www.finanzaspersonales.co/tecnologia/articulo/cuales-son-las-plataformas-digitales-mas-usadas-en-colombial001/80643spa
dcterms.referencesBuitrago, F. Duque, I. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Econom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infinita.pdfspa
dcterms.referencesGalindo, A. (2019). Economía Naranja Gobierno de Colombia Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5cf7280c-0892-4aaf-a00c-82b11a169684spa
dcterms.referencesGarcía, D. ¿Qué es Nequi? ¿Cómo se recarga?. Recuperado de: https://www.rankia.co/blog/cuentas-bancarias-corrientes-ahorro-nomina/4345670-que-nequi-como-recargaspa
dcterms.referencesGiraldo, V. (2019). Plataformas digitales: ¿qué son y qué tipos existen?. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/spa
dcterms.referencesGobierno de Colombia, Minicultura. (2019). ABC Economía Naranja. Recuperado de:https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/atencion-al-ciudadano/_ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_.pdfspa
dcterms.referencesLa Republica (2019). Cuatro aplicaciones que le permiten transportarse según su necesidad. Recuperado de:https://www.larepublica.co/especiales/especial-transporte-moderno-noviembre-2019/cuatro-aplicaciones-que-le-permiten-transportarse-segun-su-necesidad-2938650spa
dcterms.referencesLa Republica (2018). El futuro y la economía naranja. Recuperado de: https://www.larepublica.co/analisis/pilar-ibanez-514336/el-futuro-y-la-economia-naranja-2763680spa
dcterms.referencesLa Republica. (2020,22 de febrero). En 2019, más de 100.000 empresas recibieron créditos de Bancoldex por más de $5 billones. La Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/en-2019-mas-de-100000-empresas-recibieron-creditos-de-bancoldex-por-mas-de-5-billones-2968107spa
dcterms.referencesLa Republica. (2019,12 de diciembre). Gobierno da reversazo en nuevo impuesto para nivelar las compras digitales. La Republica. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-da-reversazo-en-nuevo-impuesto-para-nivelar-las-compras-digitales-2943462spa
dcterms.referencesLópez, O. (2019). Caracterización de las organizaciones colombianas en la era de las nuevas tecnologías y sus controles. Un análisis documental. Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279, 7(11), 231-252. Recuperado a partir de ttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/636spa
dcterms.referencesLoterre, M. (2018). HISTORIA DE LAS WEB, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Recuperado de:http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdfspa
dcterms.referencesLuzardo, A. De Jesús, D. Pérez, M. (2017). Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.iadb.org/es/noticias/el-bid-lanza-el-e-book-economia-naranja-innovaciones-que-no-sabias-que-eran-de-americaspa
dcterms.referencesPortafolio (2020,15 de enero). ¿Por qué Colombia se quedó atrás en regular plataformas digitales?. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/por-que-colombia-se-quedo-atras-en-regular-plataformas-digitales-537141spa
dcterms.referencesPortafolio. (2019,28 de junio). Economía naranja, la apuesta del Gobierno para el crecimiento del país. Portafolio. Recuperado de: 7 https://www.portafolio.co/economia/naranja-la-apuesta-del-gobierno-para-el-crecimiento-del-pais-531085spa
dcterms.referencesPortafolio. (2019,22 de octubre). Los retos de las plataformas digitales. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/los-retos-de-las-plataformas-digitales-534775spa
dcterms.referencesPortafolio. (2019,17 de noviembre). Plataformas digitales han pagado $210.000 millones en impuestos. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/plataformas-digitales-han-pagado-210-000-millones-en-impuestos-535650spa
dcterms.referencesProcolombia. (2018). El ABC de la economía naranja. Recuperado de: https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1171-el-abc-de-la-economia-naranja.htmlspa
dcterms.referencesQuijano Torres, G. y Barajas Ortiz, N. (2019). Propuesta para el diseño de un modelo de tributación directa en las operaciones de comercio electrónico en Colombia enfocado a plataformas digitales internacionales. (Tesis de grado).Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia http://hdl.handle.net/11634/19393spa
dcterms.referencesFreire Torres, D. y Tapiero Realpe, F. (2019). Análisis del IVA para plataformas digitales: posibles impactos para el país. (Trabajo de grado). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7286/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRappi. (2016). Qué es Rappi y cómo funciona: conoce cómo mejoramos tu calidad de vida. Recuperado de: https://blog.rappi.com/que-es-rappi/spa
dcterms.referencesUber. (2015). Pero al fin de cuentas, ¿Qué es Uber y cómo se usa?. Recuperado de: https://www.uber.com/es-CL/blog/que-es-uber/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programContaduria Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Pública Públicaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEconomía
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembImpuestos
dc.subject.proposalEconomía Naranjaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020