Mostrar el registro sencillo del ítem
Mecanismos de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales de Antioquia
dc.contributor.advisor | León Silva, Jeimi Maribel | |
dc.contributor.author | Castrillón Zapata, Faneri Lluliet | |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T00:49:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T00:49:07Z | |
dc.date.issued | 2020-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/697 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es analizar los mecanismos que están utilizando los gobiernos locales más representativos del Departamento de Antioquia para rendir cuentas sobre la gestión de los mandatarios y de los recursos públicos. Este trabajo se desarrolla desde la perspectiva de la teoría de la agencia y de la legitimidad, mediante un análisis de contenido de la normativa nacional y local relacionada con la Rendición de Cuentas y los mecanismos que utilizan los municipios para divulgar información pública a la ciudadanía. Los resultados indican que las entidades utilizan principalmente como medio para rendir cuentas audiencias públicas, redes sociales y pagina web donde dan a conocer los informes de gestión durante su periodo. | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Mecanismos de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales de Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Ackerman, J. (2006). Estructura institucional para la rendición de cuentas: lecciones internacionales y reformas futuras. Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados (serie Cultura de la Rendición de Cuentas 9), México | spa |
dcterms.references | Ashforth, B. E.; Gibbs, B. W. (1990): “The double-edge of organizational legitimization”. Organization Science, Vol. 1, N. 2, pp. 177-194 | spa |
dcterms.references | Chávez, M. A. (2019). Influencia de la rendición de cuentas en la legitimidad de las ONGD del sector educación en el Perú, 2008-2016. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (1998). Ley 489 del 29 de diciembre de Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1437 del 18 de enero de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1474 del 12 de julio de 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1551 del 06 de julio de 2012 Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2014). Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia (2015). Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015 Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia (2010) Documento Conpes 3654 de 2010. Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Contraloría General de Medellín (2017). Resolución 170 de 2017 Por medio de la cual se expide la versión 8 sobre la Rendición y Revisión de la Cuenta e Informes para el Municipio de Medellín, sus entidades descentralizadas y demás entidades y personas que manejen fondos, bienes o recursos donde tenga interés el Municipio de Medellín o dichas entidades descentralizadas, sobre las cuales la Contraloría General de Medellín ejerce control fiscal. Medellín.: Contraloría General de Medellín | spa |
dcterms.references | Contraloría Municipal de Bello (2016). Resolución 019 de 206 Por medio de la cual se expide se Realiza el seguimiento y evaluación de cumplimiento a la Rendición de cuentas Bello.: Contraloría Municipal de Bello. | spa |
dcterms.references | Dowling, J.; Pfeffer, J. (1975): “Organizational legitimacy: Social values and organizational behaviour”, Pacific Sociological Review, Vol. 18, N.1, pp. 122-136. | spa |
dcterms.references | Escandón Vega, M., & Velásquez Bernal, L. (2015). Accountability social en Colombia: oferta institucional y demanda ciudadana. Colombia Internacional, (83), 269-294. | spa |
dcterms.references | García, I. M. (2007), “La nueva gestión pública, evolución y tendencias”, en Presupuesto y Gasto Público, núm. 47, España, Instituto de Estudios Fiscales, pp. 37-64 | spa |
dcterms.references | García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Luján, M. A. (2016). Accountability en Colombia como ejercicio de movilización ciudadana: el caso de la rendición pública de cuentas en el final del gobierno liderado por Aníbal Gaviria Correa en la Alcaldía de Medellín 2012-2015 (Master's thesis, Universidad EAFIT). | spa |
dcterms.references | Navarro, A., Alcaraz, F. J., & Ortiz, D. (2010). La divulgación de información sobre responsabilidad corporativa en administraciones públicas: Un estudio empírico en gobiernos locales. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 13(2), 285-314 | spa |
dcterms.references | O’Donnell, G. (2003) Horizontal Accountability: The Legal Institutionalization of Mistrust, en Scout Mainwaring y Christopher Welna, eds., Democratic Accountability in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, capítulo 2. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J., Cepeda, A., Peralta, M., Echezarreta, V., & Cruañes, J. (2016). Transparencia y rendición de cuentas de los municipios de Castilla-La Mancha. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (21), 175-189. | spa |
dcterms.references | Shelder, A. (2008). Qué es la rendición de cuentas. México D.F.: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública | spa |
dcterms.references | Ugalde, L. C. (2002). Rendición de cuentas y democracia. El caso de Mexico. Arenal Tepepan, México, D.F. Instituto Federal Electoral | spa |
dcterms.references | Vila i Vila, J. (2013). Determinantes de la transparencia contable en los municipios. Estado del bienestar: sostenibilidad y reformas. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.program | Contaduria Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Pública Pública | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Funcionarios públicos | |
dc.subject.lemb | Administración pública | |
dc.subject.lemb | Estados financieros | |
dc.subject.lemb | Contabilidad | |
dc.subject.proposal | Rendición de cuentas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Contaduría Pública [426]