Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Londoño, Andrés David
dc.contributor.authorRuiz Velásquez, Juan Sebastían
dc.contributor.authorLargo Motato, Héctor Fabio
dc.date.accessioned2020-09-25T21:53:32Z
dc.date.available2020-09-25T21:53:32Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/659
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad realizar una investigación y análisis de los factores que inciden en la Educación Financiera en la población del barrio Simón Bolívar en Itagüí. El problema de investigación surge como estudio para conocer y analizar qué teorías relacionan el tema de educación financiera, y si estas teorías implican una posible incidencia en la toma de decisiones financieras de la población. A menudo se pueden presentar situaciones de manejos de dinero, de la adquisición de un producto o servicio o de la construcción de un plan financiero, y es ahí donde el desconocimiento financiero no puede influir significativamente en la capacidad de análisis y toma de decisiones o llevar a consecuencias como: el incurrir en sobreendeudamientos, mal manejo de los recursos personales, en costos excesivos e innecesarios o en la ausencia de ahorros e inversión. La investigación se realiza siguiendo el estudio de diversas fuentes como: información publicada en Internet, trabajos de investigación, entrevistas, páginas de estudios estadísticos, y encuestas buscando algunas posibles variables como son: El nivel de educación, qué conocimiento tienen en temas financieros y qué hábitos de ahorro tienen las personas. De lo anterior se desprende que la investigación del problema conlleva al concepto de inclusión financiera como factor clave de los objetivos de desarrollo sostenible, y a diferentes hallazgos que permiten determinar algunos interrogantes asociados a la educación financiera.spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFactores que inciden en la educación financiera de los habitantes del barrio Simón Bolívar en el municipio de Itagüíspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAdrian Gore, C. D. (2017). DISCOVERY. Recuperado de https://www.discovery.co.za/corporate/hyperbolic-discounting.spa
dcterms.referencesAguirre, C. (2015). Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo. (Tesis de Maestría). de Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez-Franco, P. B., Muñoz-Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. A. (2017) Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100155.spa
dcterms.referencesASOBANCARIA. Informe de Tipificación Banca Colombiana. (2014) Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/03/Informe-Tipificacion-Asobancaria-2014.pdfspa
dcterms.referencesBanca de las Oportunidades, BdO & Superintendencia Financiera de Colombia, SFC (2015). Reporte de inclusión financiera 2014. Bogotá: Banca de las Oportunidades, Bancoldex – Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., BdO y Superintendencia Financiera de Colombia, SFC. Recuperado de: http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-03/reporte_inclusi%C3%B3n_financiera_2014_0.pdfspa
dcterms.referencesBanco de España. (2017). 5 Preguntas y respuestas clave sobre el Programa de Educación Financiera. Recuperado de: http://www.finanzasparatodos.es/comun/pdf_varios/Plan_de_Educacion_Financiera_2013-2017.pdfspa
dcterms.referencesBanco de la República de Colombia (2010). Encuesta de Carga Financiera y Educación de Hogares: resultados preliminares.spa
dcterms.referencesBehrman, J., & Birdsall, N. (1983). The Quality of Schooling: quality alone may be misleading. American Economic Review, 73.spa
dcterms.referencesCAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdfspa
dcterms.referencesCAF. (2013). Brasil lidera estrategia en educación financiera. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/10/brasil-lidera-estrategia-en-educacion-financiera/spa
dcterms.referencesCarpena, F., Cole, S., Shapiro, J., & Zia, B. (2011). Unpacking the causal chain of financial literacy (Policy Research Working Paper 5798).spa
dcterms.referencesCarrasco, M. (2014). Educación financiera: la materia por asignar. PORTAFOLIO.spa
dcterms.referencesCitigroup (2006). Role of stakeholders in financial education & Awareness Campaigns. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/37698517.pdfspa
dcterms.referencesContreras-Rodríguez, B. A., García-Santillán, A., & Vargas, S. (2016). Inclusión y educación financiera: una aproximación teórica (financial inclusion and education: a theoretical approach). European Journal of Education Studies. Recuperado de: https://www.academia.edu/24379720/INCLUSIÓN_Y_EDUCACIÓN_FINANCIERA_UNA_APROXIMACIÓN_TEÓRICA_FINANCIAL_INCLUSION_AND_EDUCATIOspa
dcterms.referencesDavivienda. (2019). La falta de educación financiera, una enfermedad cultural en Colombia. Recuperado de https://www.misfinanzasparainvertir.com/la-falta-de-educacion-financiera-una-enfermedad-cultural-en-colombia/.spa
dcterms.referencesDenegri, M., & Martínez, G. (2004). ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivistas a la educación para el consumo. PAIDEIA. Revista de Educación, 37, 101-116spa
dcterms.referencesGaray, G. (2016). Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. Perspectivas.spa
dcterms.referencesGonzález, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICA.spa
dcterms.referencesGlobal Partnership for Financial Inclusion GPFI (2016). G20 Financial Inclusion Indicators, Hangzhou,China: GPFI G20 2016 China.spa
dcterms.referencesGnan, E., Silgoner, M. A., & Weber, B. (2007). Economic and financial education: Concepts, goals and measurement. Monetary Policy & the Economy Q, 3(1), 28-49.spa
dcterms.referencesGonzález, E. G., & Gómez, N. Z. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana (No. 009828). BANCO DE LA REPÚBLICA. Recuperado de: www.banrep.gov.co/en/node/27995#gsc.tabspa
dcterms.referencesHurtado, S. (2018). Persiste el desconocimineto financiero. El sol de Zacatecas. Recuperado de: www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-zacatecas/20181003/282239486567616spa
dcterms.referencesJappelli, T., & Padula, M. (2013). Investment in financial literacy and saving decisions. Journal of Banking and Finance, 37(8), 2779-2792. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378426613001623spa
dcterms.referencesMandell, L., & Klein, L. S. (2009). The impact of financial literacy education on subsequent financial behavior. Journal of Financial Counseling and Planning, 20(1).spa
dcterms.referencesMejía, D., & Rodríguez, G. (2016). Determinantes socioeconómicos de la educación financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, CAF, Serie de Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 23/2016. Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/835/CAF%20V10%20-%20FINAL.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMundial, B. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington: Banco Mundial.spa
dcterms.referencesOCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Recuperado de http://www.oecd.org/finance/financial-education/35108560.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, H. (2011). Conceptos sobre educación financiera. observatorio de la economía latinoamericana, 144. Recuperado de https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/hrr.htmspa
dcterms.referencesRoa, M. (2015). Financial Inclusion in Latin America and the Caribbean: Access, Usage and Quality. Research Papers, 19. CEMLAspa
dcterms.referencesRodríguez, S. y Riano, F. (2016). Determinantes del ˜ acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios Gerenciales 32 (14-24)spa
dcterms.referencesThe World Bank. (2012 de 06 de 2012). Financial Literary around the World.spa
dcterms.referencesValdez, M. (2017). Los problemas financieros no se resuelven con dinero, sino con educación financiera. Recuperado de Líder Empresarial: http://www.liderempresarial.com/negocios/analfabetismo-financiero/spa
dcterms.referencesVallejo, L., & Matrínez, M. (06 de 2016). Perfil de bienestar financiero: aporte hacia la mejora de una comunidad inteligente. Investigación Administrativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456046142006spa
dcterms.referencesVanegas, J. G., Gómez, D. L., & Ruiz, K. W. (2013). Capacidad de ahorro en estudiantes de educación superior. Un estudio empírico en el Tecnológico de Antioquia. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, (1), 123-139.spa
dcterms.referencesWorld Bank Group. Global Financial Development Report 2014: Financial Inclusion. Vol. 2. World Bank Publications, 2013.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembFinanzas personales
dc.subject.lembFinanzas
dc.subject.lembFinanzas - Toma de decisiones
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020