Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Alexandra
dc.contributor.advisorRuiz Arias, Miriam
dc.contributor.authorWolf Echavarría, Daniel Fernando
dc.date.accessioned2020-09-24T20:22:37Z
dc.date.available2020-09-24T20:22:37Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/649
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl presente documento trata la problemática de los altos volúmenes de facturas represadas en el centro de Servicios ABS (Americas Business Services), una organización dedicada a prestar servicios transaccionales. A lo largo de este escrito, se plantea una posible solución, mediante la aplicación de un proceso de automatización al área de facturación en AP (Account Payable) además de estudiar a fondo el impacto que este tipo de automatización genera en el capital humano y cómo las empresas deberían aprovechar estas nuevas vacantes. Este documento se desarrolla a través de un método exploratorio y una metodología mixta, donde se realizó un proceso de prueba y error. El objetivo de este proceso fue conocer los puntos clave a ser mejorados, y donde hay oportunidades de aplicar una automatización; también a través de la realización de unas encuestas que permitieron conocer, la apreciación del personal implicado en los procesos, dando así un mejor entendimiento de las necesidades del área y de sus colaboradores. Se resalta de este proyecto, que si bien la literatura encontrada soporta y ayuda a complementar la investigación que se lleva a cabo, hace falta profundizar en documentos que hablen de ambos procesos, la automatización y el aprovechamiento de los recursos humanos, como uno solo, es por esta razón que como valor agregado, se tiene que este proyecto no solo habla de automatización o de aprovechamiento del capital humano, como dos temas desligados, por el contrario, se unen estas dos temáticas creando un proceso paralelo entre ambas problemáticas.spa
dc.format.extent57 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleElaboración del programa de automatización para la mejora de los procesos e inclusión del capital humano dentro de nuevas áreas en la organización: Caso de estudio de la empresa Américas Business Servicesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcemoglu. (2017). ROBOTS AND JOBS: EVIDENCE FROM US LABOR MARKETS. Cambridge : Working Paper 23285.spa
dcterms.referencesCastellanos, A. (2015). Logística comercial internacional. Bogotá, D.C, Colombia: ECOE ediciones.spa
dcterms.referencesCastillo, M. Castillo, M. (2017). Estandarización de procesos para el(Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera Comercial). Estandarización de procesos para el mejor funcionamiento administrativo de la empresa foto estudio Proaño. Escuela de Administración de Empresas, Ambato, Ecuador.spa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus, 23(1), 213-234.spa
dcterms.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: El Sicoasesor.spa
dcterms.referencesCepal –Naciones Unidas. (2018). La automatización en el sector de los servicios offshore: Impactos sobre la competitividad y la generación de empleo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Naciones Unidas. (21)spa
dcterms.referencesCordero, D., Chacón, E., Sañay, I., & Criollo, D. (2016). Modelo de procesos para la automatización del área de producción en el sector de la industria cementera pública del Ecuador (MPIC). Revista de Ciencia y Tecnología, 16(1), 51-63.spa
dcterms.referencesCórdoba, E. (2006). Manufactura y automatización. Ingeniería e Investigación, 26(3), 120-128.spa
dcterms.referencesDaniel Wolf, L. d. (2019). Aplicación de programas de automatización para la mejora de los procesos: Caso de estudio área de facturación de la empresa CREST NABS. Medellín.spa
dcterms.referencesDe La Cruz, J. (Tesis para optar a el Grado Academico de Maestra en Gestión Pública). Estandarización de los procesos administrativos y la eficiencia en el control de obras públicas de una entidad pública, Lima, 2016. Universidad Cersar Vallejo, Lima, Perú.spa
dcterms.referencesDeloitte. (2017). Automatización Robótica de Procesos (RPA). Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ec/Documents/deloitte-analytics/Estudios/Automatizacion_Rob%C3%B3tica_Procesos.pdfspa
dcterms.referencesEsquivel, A., León, R., & Castellanos, G. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11(2), 56-72.spa
dcterms.referencesForbes. (2020). Is AI A Job Killer Or Job Creator? US: Forbes Media LLC.spa
dcterms.referencesGalindo, L. M. (2006). Fundamento de adminitracion casos y practicas . Mexico DF.: Editorial Trillas .spa
dcterms.referencesGuillaud, P. H. (2014). Travail et automatisation : la fin du travail ne touche pas que les emplois les moins qualifiés. internetactu.net, 4.spa
dcterms.referencesHernández Aragón, J. y. (2019). EMPRESAS, PROGRESO TÉCNICO Y EMPLEO. ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, AUTOMATIZACIÓN Y CREACIÓN-DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS: LA PARTICIPACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y DEL ALTO CAPITAL HUMANO. En J. y. Hernández Aragón. Cuidad de México: Universidad Nacional Autonoma de México.spa
dcterms.referencesIntelligence, A. T. (2019). Saving Millions in the Time & Effort it Takes to Implement RPA. US: ABBYY Timeline.spa
dcterms.referencesJornet, J. (2017). Evaluación Estandarizada. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 5-8.spa
dcterms.referencesLaura Palomares, L. M. (1991). Empresa y trabajador ante la automatización programable. México: Miguel Angel Porrua.spa
dcterms.referencesMira, C. (Informe de actividades profesionales para la obtención del título de Ingeniera Industrial). La estandarización de procesos, como herramienta de mejora a la calidad de procesos administrativos. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.spa
dcterms.referencesMuñoz, D. (Trabajo de grado como requisito Para optar al título de Ingeniería de Alimentos modalidad Práctica Empresarial). Estandarización de los procesos de producción de los productos elaborados para los puntos de venta de Yogen Früz. Universidad de La Salle, Bogotá D.C, Colombia.spa
dcterms.referencesnetwork, P. (2018). Will robots really steal our jobs? US: PricewaterhouseCoopers LLP.spa
dcterms.referencesPeguero, S. Y. (2013). EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS. SEVILLA: blogs Madeon.spa
dcterms.referencesPetropoulos, G. (2018). THE IMPACT OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE ON EMPLOYMENT. Brussels: Bruegel.spa
dcterms.referencesPetrou, L. (2020). Udemy . Recuperado el 18 de 04 de 2020, de Udemy : https://www.udemy.com/course/complete-uipath-rpa-developer-course/?utm_source=adwords&utm_medium=udemyads&utm_campaign=LongTail_la.EN_cc.ROW&utm_content=deal4584&utm_term=_._ag_77879424134_._ad_428734577250_._kw__._de_c_._dm__._pl__._ti_dsa-1007766171312_spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2005). El Método MR: Maximización de resultados para la pequeña empresa de servicios. Bogotá D.C, Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.referencesSanabria, P., Romero , V., & Flórez, C. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(7), 165-213.spa
dcterms.referencesTelemedellin. (2020). Ruta N albergará el nuevo Centro de Tecnología de Información. Telemedellín, 1.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFacturas
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembCapacitación de empleados
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020